DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Cuando Julio César Uribe asumió como DT de la San Martín el 14 de mayo luego de la fecha 15 del Descentralizado, el equipo santo era último en la clasificación con solo 7 puntos y estaba a cinco del penúltimo lugar. Había sumado 10 derrotas en 15 fechas y era firme candidato a perder la categoría.

El entrenador impuso “disciplina” y “respeto” en el plantel, implantó una concentración rígida de 45 días seguidos en la Villa de Santa Anita. Seis meses después aparecieron los resultados: San Martín goleó al José Gálvez y salvó la categoría.

“Hemos resuelto el problema del descenso después de dos meses de trabajo. Ha sido tenso, pero cumplimos el objetivo de mantener la categoría y terminamos jugando muy bien al fútbol”, explicó Julio César Uribe a elcomercio.pe. “Todo eso me pone muy contento, además de haber recuperado a los jugadores que mostraron mucha disciplina, compañerismo, respeto. Verlos contentos es lo que más me complace”, indicó.

San Martín ocupa el puesto 13 con 48 puntos y está a ocho unidades del penúltimo lugar a solo dos fechas de la culminación del torneo. El equipo santo también se vio beneficiado por los dos puntos de bonificación que recibió luego de lograr el título en el Torneo de Promoción y Reserva.

“Estoy contento, pero no feliz… solo soy feliz cuando el equipo campeona (risas)”, bromeó Uribe. “Me deja tranquilo que recuperamos al grupo emocional, conceptualmente y físicamente con el gran trabajo del preparador físico Héctor Valle. Los jugadores han estado concentrados y unidos al 100%. Les exigimos para que sean los mejores”, precisó.

En 1992, Uribe tomó al Manucci de Trujillo en el último lugar a 14 puntos del penúltimo, y también salvó la categoría. “Son 21 años de trabajo, lo vengo haciendo siempre, esto no es nuevo”, apuntó.

Julio César Uribe espera reunirse esta semana con la directiva santa para negociar su renovación de contrato. “Creo en mi trabajo y en las personas de bien. Eso me deja tranquilo porque por enésima vez hemos cumplido con un propósito muy álgido. En este momento San Martín es uno de los tres equipos del torneo que mejor fútbol juega”, concluyó.