DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

“La familia está muy consciente de la situación de Julio. Gracias a Dios todas las noticias que nos están dando son de mejoría, nada se está complicando. Esta mañana mi hermano reaccionó bien, no tiene ninguna alteración, su presión es buena y hasta su semblante está mejor. Pero está en cuidados intensivos porque le quieren curar el pulmón”, explicó a elcomercio.pe Carlos García, hermano del futbolista que sufrió un grave accidente automovilístico la madrugada del último viernes.

“Julio no está en coma y su situación es estable. Está sedado porque tiene una lesión contusa en el pulmón, se la están tratando con medicamentos, y no necesita operación. Por eso está con respirador artificial. Está evolucionando favorablemente. Es una recuperación lenta, pero va por buen camino, según nos han informado esta mañana”, agregó Carlos, quien se encuentra en Piura junto a sus padres y a la esposa del volante, muy atento a la evolución del ‘Pincel’.

“Si Julio comienza a respirar por ese pulmón, le va a doler, por eso está usando el respirador artificial. Si le quitan los sedantes, definitivamente va a reaccionar, pero queremos evitarle que sienta mucho dolor al respirar. Los doctores están haciendo su mejor trabajo”, indicó.

NO MÁS ESPECULACIONES El hermano del ‘Pincel’ no ocultó su molestia por las declaraciones de los directores del Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura. “Con el tema de la vértebra se está especulando mucho. No sé con qué afán salen a realizar declaraciones públicas los directores del hospital, si ni siquiera lo han hecho los doctores que están tratando a mi hermano. Cómo se atreven a decir que no va a volver a caminar. A Julio le han practicado una tomografía y no se aprecia en total claridad. Estamos esperando que mi hermano se estabilice y que le desinflame la zona para tomarle una resonancia. Solo así se sabrá qué es lo que se tiene que hacer”, precisó.

Carlos García aclaró el tema del monto de 150 mil soles del que habló Elizabeth, hermana del futbolista. “Somos una familia muy unida, y por eso pido que entiendan a mi hermana Elizabeth. Ella se encuentra en Lima, está embarazada, y muy desesperada por lo que le ha pasado a Julio, quizás por eso habló de una cifra (150 mil soles). Quiero aclarar que no hemos hablado de montos, lo único que estamos viendo es el tema del traslado a Lima apenas Julio se estabilice”, indicó Carlos.

“El tema de la cuenta (Cta. Ahorros Soles BCP, Nº: 285-1510-8669-0-47) fue una iniciativa de Claudia, la esposa de Julio, porque hinchas del Cienciano se acercaron al negocio de mi hermano en Cusco para hacer donativos, y la forma más seria de que estos se canalicen bien, es a través de una cuenta bancaria”, afirmó. La familia García busca evitar comentarios mal intencionados, ya que Julio García —según explicó su hermano— tiene dinero y propiedades. Por eso la esposa del ex jugador de Cienciano está encargándose del traslado aéreo por medio de una agencia. “Esa es la única cifra que se maneja, y es entre 4 o 5 mil dólares”, agregó.

PODRÍA SER OPERADO EN CUBA Dependiendo de cómo reaccione Julio García, es posible que sea llevado al extranjero. “Hemos hablado con un doctor amigo que está en Piura, y él nos recomendó llevarlo a Lima para tener otros puntos de vista. Nos aferramos a eso para encontrar algo positivo. Todavía no es seguro que se le opere en Lima. También contemplamos la posibilidad de que se le intervenga en Cuba o Estados Unidos”, reveló el hermano del futbolista.

“Nos han llamado muchos amigos, clubes de fútbol, jugadores del extranjero, y les agradezco de corazón porque me dijeron: ‘sabemos que de repente no lo necesitan, pero reciban nuestro apoyo como una muestra de cariño y consideración que le tenemos a tu hermano’”, concluyó.

Los médicos probarán sacarle la próxima semana el respirador artificial para ver cómo reacciona el pulmón dañado de Julio García. De acuerdo con su evolución se le realizará una resonancia magnética para ver el estado de su columna vertebral. Solo así se determinará la operación a la que será sometido.