MARIO FERNÁNDEZ

El mediodía del último viernes, el presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, se sintió más abrumado que nunca. Mientras seguía con las arcas vacías para cumplir con su cuota con la Agremiación (130 mil dólares), se enteraba que su compadre Alianza Lima lanzaba –en sociedad con una empresa multinacional– su cerveza oficial con el nombre de la institución victoriana. De repente, todo fue color celeste. Un feliz acuerdo con la corporación Backus no solamente alivió en algo la profunda crisis económica que vive hoy el club sino que, si el proyecto con la cervecería alcanza la idea que él imaginó: el hincha crema también tendrá su propia bebida para celebrar. Por eso, sonriente, le confesó a Deporte Total: “Hay luz al final del túnel”.

¿Cómo así se llega a este acuerdo con Backus? En la ‘U’ siempre hemos dicho que cualquier proyecto en que se involucre el club tiene que estar relacionado con empresas o entidades de su misma envergadura. Vale decir que el lanzamiento de un producto de consumo masivo tiene que correr en paralelo con lo que significa la ‘U’ en el país deportivo. ¡Qué duda cabe que ese proyecto será exitoso! Por ejemplo, si queremos lanzar con éxito una cerveza que hemos anunciado, tiene que hacerse ya.

¿Hubo otra empresa cervecera que terció en este proyecto? Sí. Se habló de otra compañía pero no por parte de la ‘U’. Y no podíamos ir con ella porque ya teníamos un auspicio de Cristal en nuestra camiseta.

¿El proyecto con Backus iba de todas maneras? Claro, y el lanzamiento de la cerveza tenía que ocurrir porque es una de las formas de fidelizar muchísimo a los hinchas y nada mejor que lograr su concurso. El fin va a ser uno: ayudar a solventar las acreencias que tiene la institución. Backus ha demostrado su plena confianza en el proyecto y se ha comprometido aun más con la ‘U’.

¿Cree que el hincha crema consumirá más esta cerveza? No me cabe la menor duda, si con ello va a ayudar a su club. No se tiene idea de la cobertura del mercado cautivo que tiene la ‘U’ en sus hinchas. Son millones.

¿Cuándo darán a conocer el proyecto? Próximamente se anunciará. Lo estamos trabajando en forma conjunta.

¿Por cuántos años y cuál es el monto acordado con Backus? Será hasta el 2014, año en que termina mi período presidencial. Respecto del monto acordado, no puedo decirlo por motivos obvios [fuentes confiables revelaron a Deporte Total que el monto, solo para empezar, alcanza el millón de dólares].

¿Solo será en cerveza? No. Hay otros rubros que no solo son bebidas, sino proyectos distintos que comúnmente conocemos. Hasta podríamos pensar, por qué no, en series y miniseries de televisión. Debo admitir que Backus y la ‘U’ han solidificado sus compromisos. No bastará ya recibir cierta cantidad de dinero de auspicio por usar su nombre en la camiseta. El proyecto significará enormes réditos para ambos.

Fin entonces de los problemas económicos… En cierta forma se acabaron los problemas, aunque hemos planteado que con esos ingresos podamos atender directamente obligaciones con la Sunat y AFP que la ‘U’ no ha honrado por años. Pero hay que decir que no todo el ingreso económico llegará con la rapidez que todos queremos.

DEUDAS Y MÁS DEUDAS ¿A cuánto ascendía la deuda que encontró en el club al asumir al cargo? Era para asustarse, a pesar de que en un momento señalé un monto y me quedé corto. La cifra de la deuda que debe honrarse este año a Agremiados, que corresponde a directivas anteriores, llega a 815 mil dólares.

¿Tanto así? Cuando llegué había una deuda de 400 mil dólares en la Agremiación que se incrementó con otras que fueron ‘apareciendo’ y que hubo que reconocer a mediados de este año.

¿Y cuánto han pagado de ese monto? Sincerando cifras del pago a la institución de [Francesco] Manassero, hemos cancelado hasta el último viernes 465 mil dólares.

¿Cómo se van a pagar los sueldos hasta diciembre? En primer lugar, con todos los ingresos que el club genere. Taquillas locales, Copa Sudamericana y los partidos más importantes del actual torneo. Segundo, con los recursos extras de seguir avanzando en la Sudamericana. Tercero, con proyectos que lanzaremos con la Corporación Backus. Cuarto, con la inversión que tanto se habló y que se paró por gente crema que en la interna, lejos de aportar y sumar, hizo programas de descrédito sin justificación alguna y que hoy están a punto de reactivarse.

“NO HABLO CON CHEMO NI LOS JUGADORES” ¿Habla con Chemo y los jugadores? No, porque ando bastante atareado en el tema estrictamente económico, persistiendo en las gestiones de los proyectos, además de mi trabajo que tengo y que requiero para vivir.

¿No es cierto entonces que han conversado sobre el salvavidas del año: La Sudamericana? No, y básicamente porque yo no puedo creer que la ‘U’ no pelee hasta el final el torneo local.

¿Está hablando en serio? Si estás en la ‘U’, por historia y tradición, no puedes renunciar a nada. Y menos si el rival es Alianza.

¿Sigue creyendo que es el presidente del club más grande del país? En realidad me considero un servidor más, no me ufano ni me siento más por ser presidente de la ‘U’.

¿Fano seguirá a fin de año, qué pasará con Vitti y Morel? Queda claro que todas estas alternativas de solución económica permiten cambiar la situación actual y mirar con mejor perspectiva el futuro. Mi deseo es que sigan todos, pero hay que esperar. No puedo asegurar nada.

¿Álvaro Ampuero tiene contrato como profesional? Sí, igual que todo el equipo, incluidos los Sub 20. La mayoría hasta el 2013.

¿Es cierto que Chemo se va a dirigir a España el 2012? Desconozco el tema.

¿Volverá el tesorero Julio Álvarez a su directiva? Está suspendido y el panorama está más claro, así lo han entendido quienes hoy apuestan por la institución como Backus.