Los clubes de la Liga 1 volverán a la actividad desde el 8 de marzo, último partido del Torneo Apertura 2020. (Foto: Prensa FPF)
Los clubes de la Liga 1 volverán a la actividad desde el 8 de marzo, último partido del Torneo Apertura 2020. (Foto: Prensa FPF)
Eduardo Combe

Llegó el día que todos esperábamos. La ‘U’ y la Academia Cantolao romperán fuegos en el reinicio de la Liga1 2020. Suspendida desde el 9 de marzo por razones lógicas, el fútbol peruano vuelve a la escena para darnos alegrías, tristezas o enojos, pero todos extrañábamos a nuestra competición local así como es. Con todos los protocolos de salud, el balón volverá a rodar desde la fecha 7 del Apertura.

MIRA: Ángel Comizzo, fase 3: en la vuelta de la 1, ¿qué le puede dar el técnico argentino a Universitario?

A todo esto, muchos hinchas ya debieron olvidar que juegan 20 equipos en dos rondas, la primera el Apertura (ahora Fase 1) con 19 jornadas, mientras que el Clausura (Fase 2) ahora será en dos grupos de diez con nueve partidos cada uno. El ganador de cada uno, siempre y cuando ocupen los dos primeros lugares del acumulado, jugarán la final por el título de la Liga 1. Caso contrario, habrán semifinales. Si un mismo equipo gana ambas fases, será campeón nacional de manera automática.

Los cuatro primeros del acumulado irán a la Copa Libertadores de 2021, mientras que los cuatro siguientes, a la Copa Sudamericana. Deberían ser solo tres, pero no se jugará la Copa Bicentenario para ganar fechas en el calendario. Los cuatro último se van al descenso. Alianza Universidad de Huánuco es el líder de la Fase 1 con 16 puntos, tres más que su más cercanos perseguidores, Ayacucho FC, Binacional y la ‘U'.

Debemos buscar a la mitad de la tabla de posiciones para encontrar al equipo con más goles a favor, Sport Boys del Callao. Los rosados suman 14 anotaciones gracias a Sebastián Penco (4), Ignacio Huguenet, Claudio Villagra (2), Jesús Chávez, Paolo De La Haza, Luis Ramírez, Hansell Riojas, Claudio Torrejón y Eduardo Uribe (1). Es decir, un promedio de más de dos goles por partidos.

Al otro extremo está Atlético Grau, con tres anotaciones. Se reparten en uno de Cristian Lasso a Vallejo y dos, de manera curiosa, a Sport Boys, de Jeferson Collazos y Oshiro Takeuchi. El equipo piurano, además, es el único equipo que aún no ha celebrado triunfo alguno y es último de la tabla, con tan solo dos puntos.

Alianza Universidad no solo es el puntero, sino también el conjunto con más victorias. Ganó en cinco de seis fechas jugadas. Ayacucho FC cortó su espectacular racha de triunfos justo en el último partido de la Liga 1 antes de la suspensión del torneo. También es el mejor local al ser el único que triunfó en sus tres partidos en casa.

Municipal y Alianza Lima disputaron el "amistosos de prueba" antes del inicio de la Liga 1 en el estadio de Matute, escenario de los próximos días del torneo local. (Foto: Prensa FPF)
Municipal y Alianza Lima disputaron el "amistosos de prueba" antes del inicio de la Liga 1 en el estadio de Matute, escenario de los próximos días del torneo local. (Foto: Prensa FPF)

Son hasta cuatro los equipos que aún no ganan en su estadio, de coincidencia, todos del norte: Carlos A. Mannucci, César Vallejo, Carlos Stein y Atlético Grau. Por otro lado, son hasta ocho los que no celebran aún de visita, con hasta tres limeños, Alianza Lima, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, Sport Huancayo, UTC, Atlético Grau, Cusco FC y Deportivo Llacuabamba. Estos tres últimos perdieron en todas sus salidas.

A diferencia de los otros dos grandes, la ‘U’ comparte con Alianza Universidad y Binacional el rótulo de mejor visitante en lo que va de la Liga 1. Estos equipos ganaron dos veces e igualaron una jugando fuera de casa. Universitario toma ventaja al haber anotado ocho goles. Atlético Grau, en cambio, aún no marca ninguno.

Cienciano es el equipo que más veces anotó en casa, con diez de sus trece goles en total. Es el único que ya superó las dos cifras. Carlos A. Mannucci apenas pudo celebrar uno, ante Alianza Lima, de las nueve que ya suma en la Liga 1, en su caso, jugando en el Mansiche.

Fútbol Peruano: conoce los protocolos de la nueva normalidad para el retorno de la Liga 1 | VIDEO
El amistoso de prueba entre Alianza Lima y Deportivo Municipal sirvió para que la FPF diera a conocer los protocolos que se realizarán durante cada partido.

Como es de esperar, Leao Butrón es el mayor de todos los futbolistas del torneo local, con 43 años. El arquero de Alianza Lima es el único en jugar en la década de 1990, 2000, 2010 y la actual por nuestro campeonato, marca que puede igualar Jair Yglesias en caso de debutar con Atletico Grau. Claudio Pizarro es el otro futbolista peruano en conseguirlo, pero lo hizo en Alemania.

Nacido el 4 de mayo de 2003, Aaron Sánchez, de Academia Cantolao es el futbolista más joven de la Liga 1. Hoy tiene 17 años, pero los tres partidos que jugó lo hizo con 16. Un día después de él nació Kluiverth Aguilar, el lateral derecho de Alianza Lima, que el próximo año deberá partir hacia el Manchester City.

Aldair Rodríguez (Binacional) y Lionard Pajoy (Alianza Universidad) son los máximos artilleros de la Liga 1, con cinco cada uno. Por otro lado, 36 futbolistas han jugado los 540 minutos completos en lo que va de la Liga 1, entre 16 equipos. Alianza Universidad y Ayacucho FC lo hicieron con cuatro cada uno.

Más en DT:

Video recomendado:

Fútbol Internacional: La obsesión de Casemiro para ser una pieza clave en el Real Madrid | VIDEO
Casemiro le concedió una entrevista a ‘The Guardian’, en donde contó detalles que le permiten ser insustituible en un equipo como el Real Madrid.