Redacción DT

Los que lo vieron jugar no tienen dudas: Pedro Pablo León, mejor conocido como ‘Perico’, es el mejor centrodelantero en la historia de . Y, para muchos, también del fútbol peruano. El exjugador falleció este viernes a los 76 años al no poder superar un cuadro de neumonía, pero la huella que dejó en el balompié nacional le granjeará el reconocimiento eterno.

MIRA: André Carrillo eligió su once ideal y se complicó para escoger al '9′: entre Guerrero, Pizarro y Gomis | FOTOS

Potente, excelente rematador de cabeza y duelo de un gran quiebre corto, Pedro Pablo nació en Lima el 29 de junio de 1943. Esa fecha es significativa ya que su nombre de pila se debe a que nación en el Día del Pescador (o también conocida como San Pedro y San Pablo).

Se dice que fue Alfonso De Souza Ferreira quien lo descubrió. El exdirigente lo contó así en su momento: “Yo pasaba con mi carro y me gustaba ver a los que jugaban. Un día vi a un ‘negrito’ con un pantalón descosido por todos lados, que se llevaba (fácilmente) a los veinte, treinta que jugaban con él. Tendría 8 o 9 años”.

No pasó mucho tiempo para que De Souza convenciera al muchacho para que vaya a Alianza Lima, escuadra en la que debutó en 1960 y en donde se quedó durante una década. En el elenco íntimo, ‘Perico’ jugó junto a otras glorias del club victoriano como Julio Baylón, “Pitín” Zegarra, Teófilo Cubillas y Luis “Babalú” Martínez. En Alianza Lima fue campeón en 1962, 1963 y 1965. En 10 años con Alianza Lima jugó 227 partidos y marcaría 104 goles.

MIRA: Jugadores de Universitario emitieron comunicado rechazando la suspensión perfecta

Se mudó a Ecuador

El primer año de la década del 70, ‘Perico’ se marchó a Ecuador donde jugó por el Barcelona SC. Su pareja en el ataque fue nada menos que el temido Alberto Spencer. Ese año, Barcelona se proclamó campeón del fútbol ecuatoriano. En dos años en esa institución, ‘Perico’ hizo 24 tantos en 49 partidos, además de dos goles en la Copa Libertadores.

En 1973 volvió a enfundarse la camiseta blanquiazul y marcaría 11 goles. Luego, pasó por el Juan Aurich (1974), Unión Tumán de Lambayeque (1975), Deportivo Municipal (1976-1977), club donde se desempeñó como técnico-jugador. En 1978 volvió al extranjero: esta vez fichó por el Deportivo Galicia de Venezuela, escuadra con la que ganó la Copa Venezuela. ‘Perico’ colgó los chimpunes en 1980.

Brilló en la selección peruana

Pedro Pablo León se estrenó con la ‘bicolor’ en la Copa América de 1963 que se realizó en Bolivia (marcó tres goles en ese torneo). Desde entonces, fue titular indiscutible en la delantera del combinado patrio. Su último encuentro con la ‘blanquirroja’ fue en 28 de marzo de 1973 en el choque que Perú derrotó 1-0 en Lima a Paraguay.

Se nos fue ‘Perico’ León', de quien alguna vez Pelé dijo que si hubiera nacido en Brasil de seguro habría formado parte del equipo brasileño que salió campeón en el Mundial de 1970. Descansa en paz, Pedro Pablo.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

No te pierdas

No te pierdas