Marco Quilca León

Ha dejado de ser noticia: . Esta vez, fue la jornada 3 del Torneo Apertura que tenía que jugarse desde este viernes. Sin embargo, la crisis social por la que atraviesa el país ha sido el motivo principal por el que el certamen nuevamente será aplazado.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué vóley y tenis sí, y fútbol no? Las razones de los eventos permitidos en Lima

Al igual que la semana pasada, este martes al mediodía hubo una reunión de autoridades de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Ahí se determinó en votación que no se juegue la tercera fecha en su totalidad pese al voto en contra de la Federación Peruana de Fútbol.

Cabe resaltar que, según pudo conocer El Comercio, en la reunión de la comisión presidida por Óscar Romero, presidente de la ADFP, hubo dos propuestas. La primera -apoyada por la FPF- fue dar un plazo de 24 horas con la confianza de que todo mejoraría y sostener una nueva reunión; y la segunda, decidir ya mismo la recomendación de postergar la fecha. Ganó la última.

La única conclusión es que pasará una semana más en la que no habrá Liga 1. Un problema que tiene daños colaterales como el que posiblemente sufra Sport Huancayo. El ‘Rojo Matador’ debutará en la Copa Libertadores (fase 1) el próximo martes ante Nacional de Paraguay, y probablemente lo haga sin jugar un solo partido oficial en el año, mientras que su rival que debutó en el certamen doméstico.

ENTREVISTA: “Clubes corren el riesgo de entrar en bancarrota por no cumplir el contrato con el Consorcio”

La explicación

La fecha 3 de la Liga 1 está suspendida. No hay marcha atrás ni vuelta que dar. Pero resulta necesario conocer las explicaciones del caso. Ante ello, Además, los clubes estuvieron a favor.

Este fin de semana no habrá fútbol peruano. Aunque sí se podrá llevar a cabo eventos de otros deportes como la Liga Nacional de Vóley en el Polideportivo de Villa El Salvador y la Copa Davis programada para el viernes y sábado en el Boulevard de Asia.

“Por ser deportes que congregan una minoría de público tienen los permisos”, nos dijeron desde la Comisión. Esto significa que no se necesitan muchos miembros del orden para vigilar el evento. Además, la seguridad privada ayuda en ese tema. “Por eso se presentó la excepción”, explicaron.

El equipo de voleibol femenino de Alianza Lima ganó este fin de semana en el Polideportivo de Villa El Salvador que estuvo repleto de hinchas. (Foto: Alianza Lima Voley)
El equipo de voleibol femenino de Alianza Lima ganó este fin de semana en el Polideportivo de Villa El Salvador que estuvo repleto de hinchas. (Foto: Alianza Lima Voley)

Juan Reynoso toma la palabra desde la Selección Peruana

Desde Videna
Preocupación para la Bicolor


Quien tomó la palabra en las últimas horas fue el técnico de la selección peruana Juan Reynoso. En la Videna es una preocupación que no se inicie la Liga y que atenta contra lo planificado para la Bicolor. Son tres semanas que los jugadores no tienen actividad y en marzo la selección debe disputar dos amistosos, ante Alemania y Marruecos.


"Si no reanudase la Liga, estaríamos muy complicados con la convocatoria de jugadores del medio local porque estarían solo entrenando, no compitiendo y ahí sí tendríamos que buscar los jugadores del exterior y tratar de llamar una mayor cantidad y eso complicaría no solo los microciclos que habíamos pensado, sino ya en la competencia porque obviamente no es lo mismo entrenar que jugar", dijo en declaraciones que hizo pública la FPF.


Esto nos recuerda al papel que cumplió Ricardo Gareca en tiempos de la pandemia y cómo su palabra fue determinante para que las autoridades gubernamentales dieron el OK al reinicio de la Liga 1 en el 2020. 


Pero con Juan Reynoso es una nueva historia. El entrenador está preocupado por la participación de los clubes peruanos en los torneos internacionales, ya que Sport Huancayo debe jugar el 7 y 14 de febrero y Cristal el 22 de febrero y 1 de marzo en las fases previas de la Copa Libertadores.


Para Reynoso los amistosos entre clubes no cumplen el mismo rigor que un encuentro de oficial. Estuvo presente el fin de semana en el duelo entre Universitario y Cristal y sacó conclusiones. "Hay una parte subjetiva que uno como jugador sabe que no es lo mismo solo entrenar que jugar, es otra exigencia, otro cuidado, otro descanso", sentenció.

Preocupación para la Bicolor


Clubes cusqueños no podrán jugar hasta el 15 de febrero

Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC no podrán albergar partidos como locales hasta mínimo el 15 de febrero, así lo informó la prefectura de la región Cusco. Las protestas sociales realizadas en gran parte del país, incluido la ciudad incaica, han sido el principal motivo de dicha decisión.

“Esta Prefectura procede a dar respuesta a la petición sobre autorización para la realización del partido de fútbol profesional y sobre la designación de responsable de instrumentos musicales y banderolas del ADFP Club Cienciano, las mismas que no son viables, en mérito a lo dispuesto por D.S. 009-2023-PCM, por la que se declara en Estado de Emergencia el departamento de Cusco, entre otros departamentos y provincias, por 30 calendarios, el mismo que culminaría el 15 de febrero del año en curso”, señaló la Prefectura del Cusco en un oficio emitido ayer lunes 30 de enero.

“Siendo que, en el artículo 3 del mismo texto legal, dispone la suspensión de ejercicio de derechos constitucionales señalados en el artículo de la Constitución Política, específicamente, el derecho de la libertad de reunión, teniendo en consideración, asimismo, la actual crisis social, por la que estamos conviviendo en nuestra región y en todo el país”, agregó la entidad adscrita al Ministerio del Interior.

De esta forma en Cusco no se realizarán espectáculos deportivos hasta la quincena del segundo mes de 2023. Una decisión que deja en el aire el posible inicio de la Liga 1 2023 para los equipos de dicha ciudad.

El comunicado de la Prefectura del Cusco.
El comunicado de la Prefectura del Cusco.
MIRA: Fisicoculturismo: Vivian Baella protagonista en el Miss & Míster Lima

La sugerencia de Safap a la FPF

El fútbol peruano parece estar dinamitado por todos lados. En una esquina está la crisis social en la que está sumergido el país. Y en la otra, la lucha por los derechos de televisión. En ese sentido, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) sugirió, a través de un comunicado, a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que autorice a los clubes -entre ellos Alianza Lima y Universitario- que sus partidos de la Liga 1 sean transmitidos por el Consorcio del Fútbol Perú (GOLPERÚ).

Recordemos que entre la FPF y ocho clubes existe una disputa pendiente relacionada a los derechos televisivos. El máximo ente solo autoriza que los partidos de Universitario, Mannucci, Municipal y Sports Boys sean transmitidos por Gol Perú hasta 2025. El resto de instituciones necesitan la aprobación expresa de la Federación.

En base a esto, la Safap busca que se llegue a un acuerdo entre las partes que tienen diferencias. “La FPF obtuvo la semana pasada una variación de la medida cautelar que dispone suspender los contratos que no cuenten con su autorización o aprobación expresa hasta la conclusión del proceso civil-comercial”, indica en el primer párrafo.

Acto seguido, la Safap sugiere un acuerdo para que el campeonato se inicie sin ninguna traba de por medio. “En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema”, añaden.

El comunicado de SAFAP en sus redes sociales.
El comunicado de SAFAP en sus redes sociales.
ANÁLISIS: Con Paolo y Callens: el mapa de los peruanos en el mundo y por qué cuesta exportar jugadores a la élite

Una amenaza que podría acabar con todo

De acuerdo a lo afirmado por el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero, hay un oficio de 2018 en el que la FPF, entonces presidida por Edwin Oviedo, pide la organización del torneo peruano “para mejorarlo” por cuatro años (2019, 2020, 2021 y 2022). Por lo tanto, ese tiempo culminó el año pasado y la Federación debe devolver el torneo a los clubes. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Lo que corresponde es presentar una Acción de Amparo, pero el campeonato se pararía hasta próximo aviso. Eso sería cortar la raíz de fondo, pero no quiero hacerlo. Esta lucha es de los clubes, no hay interés de mi parte. Porque además es un proceso que dura años. Hay que saber medir en qué momento presentarlo o, en todo caso, pedir una medida cautelar que le prohíba a la FPF organizar el torneo”,

“Es una posibilidad (presentar dicha Acción de Amparo). Y lo tengo listo. Tengo a la mano una acción de amparo. Pero no lo queremos hacer porque la salida no es esa, no podemos frenar el campeonato porque sí, hay que buscar soluciones, más allá de que la FPF no lo haga”, añadió.