El Universitario-Cantolao fue el primer partido del reinicio de la Liga 1 el pasado 7 de agosto. (Foto: Liga 1)
El Universitario-Cantolao fue el primer partido del reinicio de la Liga 1 el pasado 7 de agosto. (Foto: Liga 1)
Eduardo Combe

Que todo vaya bien. La tendrá un nuevo regreso tras su abrupta suspensión después del Cantolao-‘U’ del pasado viernes 7. Con ocho partidos – aún no se sabe qué pasará con el encuentro entre Alianza Lima y Binacional – todos esperamos que no hayan problemas para la normal organización del torneo. De todos depende, recordando que la salud es lo más importante.

MIRA: Sporting Cristal vs. Sport Boys: cómo y dónde ver en vivo el duelo por la Liga 1 2020

1. Otro hombre récord

A inicios de año, Claudio Pizarro entraba al selecto grupo de futbolistas – como el italiano Gianluigi Buffon – en jugar en las décadas de 1990, 2000, 2010 y 2020. Leao Butrón se convirtió en el primero en hacerlo por la Liga 1, en el debut de Alianza Lima ante Alianza Universidad. Un tercer futbolista peruano podría sumarse a esta lista en la fecha 7: Jair Yglesias, capitán de Atlético Grau. Con 39 años, el defensa, quien debutó en Primera División en 1999, se había retirado a fines de año, pero decidió seguir uno más.

Yglesias hizo su estreno el 28 de febrero de hace 21 años, en una derrota de Sport Boys contra Alianza Lima ante 6 mil 866 espectadores en el Miguel Grau. Con la ‘6′ en la espalda, arrancó de titular y fue cambiado a los 60 minutos por Rodríguez. Nunca jugó por la selección adulta, pero sí estuvo en la Sub 23 de 2004.

Jair Yglesias, capitán de Atlético Grau. (Foto: GEC)
Jair Yglesias, capitán de Atlético Grau. (Foto: GEC)

Carlos Lobatón, quien jugó con Yglesias en ese plantel rosado, y Renzo Sheput pudieron lograr la misma marca, pero decidieron retirarse a inicios de este año. Ambos ahora cumplen labores fuera de las canchas en Sporting Cristal y Carlos A. Mannucci, respectivamente.

2. Para la historia

La situación obliga que un nuevo escenario se estrene en nuestro fútbol profesional. La Videna dirá presente por primera vez con dos partidos el miércoles. En sus instalaciones ya se había jugado el fútbol femenino y torneos de menores, pero nunca la máxima categoría. El campo número dos, donde suele entrenar la selección, albergará el Carlos Stein vs. Cusco FC y Llacuabamba vs. Ayacucho FC.

La Sub 23 jugó el año pasado en la Videna, escenario de la Liga 1 este año. (Foto: GEC)
La Sub 23 jugó el año pasado en la Videna, escenario de la Liga 1 este año. (Foto: GEC)

La idea inicial era que allí se jueguen los dobletes no televisados, pero la FPF llegó a un acuerdo con una segunda compañía de cable, que pasará estos partidos. Según informó la FPF en un video instructivo, se usarían hasta dos campos de la Videna para lo que queda de la Liga 1.

Queda la duda de qué pasará en caso se utilice la Videna para entrenamientos, sea de la selección mayor o menores masculinas y femeninas, y se cruce con los partidos de la Liga 1. Más que todo, por los protocolos de salud.

3. Ya era hora

Salvo la ‘U' y Cantolao, el resto de equipos llevan más de cinco meses sin jugar partido oficial alguno, un tiempo sin precedentes en las últimas décadas. No sucedió ni con la abrupta suspensión del torneo por la huelga de futbolistas en 2003. Sin dudas, tantas semanas en inactividad afectarán en el rendimiento de los futbolistas.

La sensación que deja la para es equivalente a que todos los futbolistas se hayan lesionado a la vez y ahora deban volver a jugar tras una larga recuperación. Quizás, este tiempo sin fútbol local sea irrepetible o pasarán varios años para ser testigos de algo similar.

Leao contra Racing en el último partido oficial de Alianza Lima este 2020. (Foto: GEC)
Leao contra Racing en el último partido oficial de Alianza Lima este 2020. (Foto: GEC)

El último de los 18 cuadros restantes en jugar un encuentro por tres puntos fue Alianza Lima, con una derrota ante Racing por Copa Libertadores el pasado 12 de marzo. Un día antes. Binacional fue goleado por 8-0 ante River Plate. De manera curiosa, deberán esperar más tiempo que el resto pues el choque entre ambos ha sido suspendido.

4. Temor a la oscuridad

Sporting Cristal y Sport Boys se verán las caras en el que promete ser el mejor partido de la fecha. Más allá de lo parejo en la previa, debemos retroceder hasta el 27 de setiembre 2007 para encontrar el último triunfo rosado ante los celestes. Luego de un prolongado apagón, Ángelo Cruzado, Jair Céspedes y Johnnier Montaño anotaron para el contundente 3-0 en el Grau.

Esta terrible derrota dejaba último a Sporting Cristal en el Torneo Clausura de ese año, con nueve unidades. Una serie de resultados podría repetir la historia en ese Apertura, en caso que Sport Boys rompe esta mala racha sin triunfos contra los rimenses. El equipo de Roberto Mosquera suma cinco puntos en la tabla, tres más que el colero Atlético Grau.

Escena del último triunfo de Sport Boys contra Sporting Cristal. (Foto: El Comercio)
Escena del último triunfo de Sport Boys contra Sporting Cristal. (Foto: El Comercio)

Sport Boys es el equipo con más goles en lo que va de la Liga 1, con catorce, mientras que los rimenses solo anotaron cinco. No está de más mencionar que en este tiempo, el cuadro chalaco pasó algunos años en la Segunda División.

5. ¿Campeón inédito?

Invicto con cinco triunfos y un empate, Alianza Universidad de Huánuco es el líder en solitario del torneo. El equipo de Ronny Revollar venía demostrando un buen nivel hasta que la pandemia obligó a la suspensión del torneo por varios meses. Esto no los durmió en sus laureles, pues fue el primer equipo que llegó a Lima y han hecho una buena preparación.

En 2005, Cienciano del Cusco cortó la hegemonía de los ‘tres grandes’, que se repartían los títulos del Apertura, dando la vuelta tras un triunfo ante Unión Huaral. Nueve años después, en 2014, Juan Aurich de Chiclayo hizo lo propio y, finalmente, Binacional fue campeón en 2019. Estos son los únicos tres clubes no limeños en ganar el primer torneo corto del año.

Lionard Pajoy, goleador de Alianza Universidad de Huánuco.
Lionard Pajoy, goleador de Alianza Universidad de Huánuco.

El sorprendente Alianza Universidad tan solo tenía una campaña en Primera División, casi desapercibida en 1991, cuando regresó a la categoría de oro en 2019. Con resultados muy regulares, los huanuqueños quedaron a poco de clasificar a un torneo internacional. Ahora, su presente les sonríe y han cautivado a todos con su gran juego, en especial de visita.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Selección peruana: médico augura pronta recuperación de Paolo Guerrero
Selección peruana: médico augura pronta recuperación de Paolo Guerrero

No te pierdas