Adriana Lúcar, la goleadora de Alianza y Sabrina Ramírez, una de las figuras de la U. (Fotos: Alianza/Universitario)
Adriana Lúcar, la goleadora de Alianza y Sabrina Ramírez, una de las figuras de la U. (Fotos: Alianza/Universitario)
Victor Garay

Una de las buenas noticias deportivas en el año es que se le está dando importancia al . Un paso histórico fue transmitir la liga peruana para que así los clubes puedan tener mayor visibilidad. Tras 13 fechas, esta competición, que entrará a su recta decisiva, nos ha dejado rachas y récords que es justo resaltar.

LEE TAMBIÉN: Elecciones en la FPF: el plan de Agustín Lozano para quedarse en Videna hasta el 2025

Elen el Perú se paralizó el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19. Esto obligó a que se cancelé la edición 2020. No había un protocolo para las chicas vuelvan a entrenar. Es más, el plantel de Universitario de Deportes, vigente campeón del 2019, tuvo que pasar gran parte de su preparación para la Copa Libertadores entrenando en casa.

La buena noticia llegó en mayo. La FPF logró obtener el permiso del Gobierno para que se pueda realizar la Liga Femenina en cumplimiento con todos los protocolos sanitarios. Además, se confirmó que se transmitiría los partidos por Movistar Deportes en alianza con MediaPro. Un hecho histórico que podría marcar el primer paso para el crecimiento del fútbol femenino en el Perú.

MIRA TAMBIÉN: Golazo de Kevin Quevedo: revive las mejores chalacas del fútbol peruano
Golazo de Kevin Quevedo: revive las mejores chalacas del fútbol peruano
La calidad de Kevin Quevedo volvió a relucir en la Liga , cuando se encargó de dar la victoria a Melgar sobre Mannucci con un golazo. Revive en este video las mejores anotaciones de chalaca.

-INVICTAS-

Los equipos que han dominado esta edición de la Liga Femenina son Alianza Lima y Universitario de Deportes. Ambos clubes son los favoritos para llevarse el título nacional. Los números que dejaron en la etapa regular son alucinantes. Es más, están cerca de superan al fútbol masculino.

Alianza Lima y Universitario terminaron invictos. Solo empataron un partido y fue el duelo que ambos equipos se enfrentaron. Luego arrasaron con todos sus rivales. Pero el conjunto blanquiazul se quedó con el primer lugar por diferencia de goles.

El récord histórico de la racha más larga de partidos sin perder en el fútbol masculino lo tiene Universitario. En el año 1974, los cremas encajaron 36 encuentros sin perder un solo partido. Aquel año, la ‘U’ ganó su estrella número 15. El equipo femenino del conjunto estudiantil podría igual esa cifra este año.

Las chicas de Universitario lograron el título del 2019 sin perder ni un solo partido. En total suman 34 encuentros sin conocer la derrota. Este año, de llegar a la fina y ganarla podría igualar ese récord.


Antes del inicio del presente torneo, Universitario disputó la Copa Libertadores, donde logró un empate y cayó en los otros dos encuentros. Pero el récord que mencionamos obedece a los duelos disputados por el torneo local.

-LA MENOS BATIDA-

Alianza marcó 68 goles y no recibió ni un solo gol. Annie del Carpio ha marcado un récord gracias a dejar su arco invicto. La guardameta llegó a los 858 minutos sin recibir goles superando la marca que tienen dos porteros histórico como Gonzales Ganoza (738) y Mendoza Ismodes (802).

El arquero con más minutos sin recibir goles en el Perú es Gustavo Gonzales Teruel, quien, con camiseta de Sporting Cristal, mantuvo su arco invicto por 1024 minutos durante la temporada 1989. Del Carpio está muy cerca de igualar ese récord.

“Es un honor y orgullo poder ser parte de la historia de Alianza Lima. Pero esto no podría ser posible sin la ayuda de todas mis compañeras y el comando técnico”, tras enterarse que con su récord superó a dos arqueros históricos que vistieron la camiseta del equipo victoriano.

En esta etapa final tendrá el reto de seguir cuidado su racha. Sabe que ahora se viene lo más complicado. De nada valdrá ese récord si es que Alianza Lima no llega a la final de la Liga Femenina. Annie del Carpio ya está mentalizada para todo lo que se viene.

Además, Alianza Lima cuenta con la goleadora del torneo. La atacante Adriana Lúcar se despachó con 23 goles y 8 asistencias, según las estadísticas de la cuenta Son Datos no Opiniones.

Esta misma cuenta informa que entre las jugadoras que más influyeron en cuanto a goles, sea marcando o asistiendo, figuran cuatro de Alianza Lima entre las cinco primeras, con Adriana Lúcar Adriana Lúcar - Alianza (31: 23G+8A), Sabrina Ramírez - Universitario (22: 12G+10A), Sandy Dorador - Alianza (19: 7G+12A), Miryam Tristán - Alianza (17: 10G+7A) y Neidy Romero - Alianza (15: 13G+2A)

-ASÍ SE DEFINE-

A diferencia de otros años, esta nueva Liga Femenina tiene otro formato para conocer al campeón nacional. En esta temporada se disputará dos fases. La primera, que acaba de culminar, y una segunda donde se conocerá al equipo que alce la copa.

La primera fase fue un todos contra todos. Alianza Lima y Universitario quedaron en el primer y segundo lugar respectivamente. Ambos equipos se ganaron el derecho de clasificar directamente a las semifinales de la Liga Femenina.

Los equipos que ocuparon 4to (César Vallejo) con el 5to (Cantolao) y el 3ro (Mannucci) con el 6to (Sporting Cristal) se enfrentarán para definir a los otros 2 semifinalistas. El conjunto ganador de la primera llave se mide ante Alianza Lima y el otro vencedor a Universitario.

MÁS EN DT

-

-

-

-


VIDEO RELACIONADO

Pacquiao vs. Ugás: Los mejores momentos de la pelea de box por el título AMB
Un momento histórico para el boxeo cubano. Manny Pacquiao no pudo en la pelea por el título del peso welter de la AMB y cayó ante el cubano Yordenis Ugás, quien retuvo su cinturón y continúa siendo el campeón de dicha división. Revive los mejores momentos de la pelea.