POR MARIO FERNÁNDEZ

Paco Casal es un hombre de fútbol. Fundó hace 18 años, junto con Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez Torneos y Competencias y hace 15 Tenfield. Con la televisora GolTV –creada en el 2002– llegó al Perú para cerrar los contratos por los derechos de TV de por lo menos 6 de los 16 clubes profesionales. “Es mi idea”, dice. Hoy regresa a Uruguay para retornar el 5 de enero y hacer posible “que mis cámaras puedan incluir a los nuevos Chumpitaz, Cubillas, Oblitas, Sotil, ‘Perico’ León”. Y dice más.

¿Por qué el mercado peruano puede ser atractivo a Tenfield? No es Tenfield, que solo es para Uruguay. Es GolTV la interesada para el resto de los países y donde esperamos esté incluido próximamente Perú.

La pregunta fue contestada a medias Porque es un mercado de fútbol. Y es atractivo televisamente y porque hay un montón de cosas por hacer. Pero no es atractivo porque yo piense sacar producto de los futbolistas. Aparte, es una actividad que genera recursos. Perú, debo decirlo, me motiva desde la televisión por una cantidad de factores. Lo digo en serio.

¿Cuáles? Por la historia que tiene y por una inclusión social que hoy no la percibo. De 30 millones de habitantes de Perú, no es posible que solo tres millones puedan ver este popular deporte por cable. Las grandes empresas tienen que hacer su negocio, pero ese negocio tiene que estar pactado en un tema de inclusión. Apuesto por un proyecto deportivo.

¿Llevando el fútbol a todos los rincones del Perú…? Sí, en el recorrido de unos pocos años es el objetivo.

¿A cuánto llega en Uruguay esa llegada? Al 75% del ámbito nacional y acá en el Perú ojalá llegue al 100%, como pretendo también en mi país.

¿Es cierto que lo buscaron los clubes peruanos a través de Felipe Cantuarias, el presidente de Cristal? Sí, fueron varios clubes que querían hablar conmigo, en la palabra del señor Cantuarias.

¿Con cuántos de los 16 equipos entiende como mínimo que es importante cerrar contrato? Con seis.

¿Y cuántos ya arreglaron con GolTV? De ese tema no hablo porque siempre acostumbro a dar los pasos seguros.

El caso de la ‘U’ es clave, ya que tiene más audiencia que la San Martín o Cristal. Es un club grande como también lo son los otros dos. Es lo único que puedo decir.

¿Hay aún chances de que Alianza Lima, el otro equipo masivo, se vincule a su propuesta? De eso hablaremos a mi vuelta la primera semana de enero. Estamos en plenas conversaciones.

¿Es optimista? No quiero tocar ese tema, espero me comprenda.

¿Lo de la ‘U’ sí ya está? Me interesa, pero tampoco quiero hablar más. Déjelo ahí.

¿Cuánto influye GolTV en la contratación de refuerzos para los equipos que tienen vínculo formal contigo? Nada que ver. La empresa de televisión está totalmente exenta de todo ello. Yo empecé mi actividad empresarial como representante de futbolistas. Nunca firmé un papel con un futbolista. Mi gran orgullo es que fui padrino de 70 hijos de jugadores. Tengo muy separada mi relación personal con todo lo que sea la televisión.

¿Los refuerzos uruguayos de la San Martín, Cristal o la ‘U’ son gestiones suyas? Ya respondí que solo estoy acá por la televisión.

¿Cuál es el límite de la influencia de GolTV en los clubes? O mejor, ¿podría un club que tiene arreglo con usted contratar jugadores de otro empresario, por ejemplo Carlos Delgado o Elio Casareto? Nada que ver. Si yo quisiera tener una relación empresarial con un futbolista peruano o de posicionamiento, voy directamente y hablo con el jugador y después es una cuestión de oferta y demanda como pasa permanentemente.

De cerrarse todos los contratos, ¿quiénes serían sus representantes en el Perú? ¿Pilotearía personalmente el proyecto? Voy a estar como estoy siempre supervisando todas las empresas. Seguramente la parte operativa no la hago yo, pero sí es macro y la hacemos siempre junto con Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez.

CASAL Y MARKARIÁN ¿Cómo es hoy tu relación con Sergio Markarián? Muy buena. Lo conozco a Sergio. Nunca tuve una gran relación porque no hemos coincidido, pero el respeto es mutuo y lo considero un gran profesional y una buena persona.

¿Cuánto cree que perjudicó a Markarián no tener nexos con Tenfield en sus chances de entrenar a la selección uruguaya? No. Eso forma parte del folclor del fútbol mismo. A mí se me han atribuido una cantidad de cosas y que no son así, y en parte yo tengo culpa por estar ocho meses del año fuera del Uruguay. A veces hubo comentarios que nunca desmentí y esas mentiras quedaron como verdades. A mí me han hecho nueve libros, de los cuales en ninguno di una entrevista y hasta los editaron y ningún autor de esos libros se sentó a hablar conmigo. Yo nunca concedo entrevistas. Con Deporte Total hago esta excepción.

Si Tabárez no siguiera más, ¿Markarián tendría opciones de ser técnico de Uruguay? No es una decisión que me compete. Markarián es un profesional que está capacitado para dirigir en cualquier lado, como no fue un decisión mía que Tabárez estuviera al mando de Uruguay, lo que también forma parte del folclor. Sí lo llevé a Italia a Tabárez, lo mismo a Boca, pero no tengo incidencia en quién es el técnico. Siempre fui respetuoso de la parte dirigencial. Pasa que hay algunos intereses que tratan de atribuirme algunos poderes que si realmente los tengo, nunca lo usé.