Hace unas semanas se fue a Uruguay para tomar un respiro en su labor al frente de la selección, pero antes le dio un palazo al torneo peruano que no fue del agrado del presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira. En esta nueva aparición pública, Sergio Markarián dijo que “el fútbol peruano está herido de muerte”.

Markarián habló hoy durante una exposición en un torneo escolar promovido por Movistar TV. “Lo digo por su incapacidad de formar. El fútbol peruano no forma, no produce, se los he dicho de mil maneras desde que llegué. En lo que va del año Perú exportó cuatro jugadores: Manco, que volvió, ‘Cachito’ Ramírez, Carmona y De la Haza, quienes no le dejaron al fútbol peruano ni un sol”, afirmó el DT. “Para mí empieza la época de regar y pegar balazos. De que cada uno empiece a asumir su responsabilidad. Los que tienen que formar jugadores que asuman su responsabilidad”, indicó.

“Tendremos que tocar las puertas que haya que tocar, pero necesitamos que los jugadores sean formados por los clubes, en las condiciones adecuadas. Yo creo que el deporte y el fútbol en especial llegan donde la educación no llega. El fútbol llega donde la salud no llega. Quien tiene responsabilidades con la salud y con la educación, que se haga cargo”, agregó el ‘Mago’ en un discurso más abierto.

“Acá se han tomado algunas decisiones, las consecuencias no se midieron y hoy producen una enorme carencia en la formación de maestros para la educación física en la actividad deportiva”, apuntó en un mensaje claro a las autoridades deportivas del país.

“Es el Estado, es el país, los que se tienen que hacer cargo de recomponer el tejido educacional necesario para la creación de un instituto superior de educación física que forme profesionales del nivel que el Perú necesita en las próximas décadas. No va a haber progreso del fútbol peruano si no hay educadores adecuados”, remató.

Guardó hermetismo sobre el rival de Perú para el amistoso de febrero, pero adelantó que tiene estructurado todo el cronograma del 2012.