DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

El testimonio del futbolista Martín Dall’orso (26 años) parece un relato sacado de una página criminal. El jugador cuyo único ‘delito’ fue fallar un penal que eliminó de la Copa Perú al Fuerza Minera de Puno, y que casi termina linchado por los hinchas y directivos de su equipo, denunció que uno de los dirigentes del club le apuntó con un arma a él y a su padre (Martín Dall’orso, DT del plantel), los amenazó de muerte, y le rompió la cabeza a cachazos.

¿Cómo te sientes luego de la golpiza de ayer? Estoy saliendo de la clínica. Nos tuvimos que venir a Arequipa porque allá [en Puno] nos han amenazado de muerte, a mí y a mi papá.

¿Te han amenazado de muerte por fallar un penal? Yo hice un gol y en la ronda de penales fallé un penal. Al final perdimos el partido. El tema pasa porque dicen que mi papá y yo nos hemos vendido. Esas son conjeturas, ya no saben qué decir producto de la impotencia de un equipo que recién aparece y llega a una etapa nacional. Por eso juzgan y piensan que todos son de la misma calaña de ellos.

¿Quién los amenazó de muerte? Directamente, Omar Sucasaire. Nos apuntó con un arma y me dio de cachazos en la cabeza. Él es dirigente y uno de los hermanos del dueño del club. El autor intelectual de todo es el señor Serapio Sucasaire, que junto a su hermano Ramiro, son presidente y vicepresidente del equipo Fuerza Minera de Puno. Los tres son los bravos.

¿Quieres decir que uno de los dirigentes los amenazó con un arma? A mí papá le puso el arma en el pecho. Después, por defendernos a mí y a mi novia, se tuvo que pelear con todos.

Hay una foto en la que se te ve con la frente rota. Eso fue por el primer piedrón que cayó en el bus. Después tengo tres cortes en la cabeza por los cachazos que me dio con la pistola Omar Sucasaire, el hermano del presidente del club.

¿Él los amenazó de muerte? Me dijo: “Te vas a morir por haber hecho eliminar a mi equipo. ¡Estafadores!”. Yo le trataba de explicar, pero él repetía “¡Se mueren, se mueren!”. Por eso hemos tenido que salir de madrugada hacia Arequipa para curarme las heridas acá. Si nos quedábamos allá, creo que podía pasarnos algo.

¿Cuántos cortes tienes en la cabeza? Cuatro. En la ceja tengo cinco puntos. Atrás de la cabeza tengo un corte de tres y otro de dos puntos. Y hacia el lado derecho uno de tres suturas. El de la ceja es por la piedra y los de la cabeza por los cachazos. También recibí puñetes y patadas, y a mi novia la patearon en el suelo. Si no fuera por la intervención del comandante Vásquez, hubiera sido peor.

¿Qué le quisieras decir a Manuel Burga y a la Federación Peruana de Fútbol? Mi papá va a ir mañana a la federación. Queremos que ese equipo desaparezca para que esas personas no estén más en el fútbol porque le hacen mucho daño a este deporte. No puede ser que por fallar un penal pase todo esto.

Martín Dall’orso debutó el 2005 en Sporting Cristal y luego formó parte de la plantilla del César Vallejo. El 2008 estuvo en Cobresol y el 2010 jugó por primera vez en la Copa Perú por Unión Comercio, equipo con el que consiguió el ascenso. Este año fichó por el Fuerza Minera de Puno. “Acá me pintaron pajaritos y no sabía la clase de delincuentes que eran estos tipos”, concluyó.

MARTÍN DALL’ORSO NARRA CÓMO OCURRIÓ EL ATAQUE Salimos del estadio, subimos al bus con todos los chicos y en ese momento se vino la turba de unas cincuenta personas de la barra con los dos hermanos Sucasaire adelante. El señor Omar entró con ‘fierro’ [pistola] en mano, y dijo: “¡Bájense, que se queden los Dall’orso, nada más!”. Todos bajaron y ahí es cuando le apuntó en el pecho a mi papá, discutieron, y mi papá lo empujó hacia afuera del carro. Y como podían reventar las lunas para que se meta la barra, bajamos con la intención de correr, y en ese momento comenzaron a darnos puñetes, patadas y los cachazos en la cabeza. “Los vamos a matar a los dos y que nadie se meta”, nos dijo Omar Sucasaire. Hay muchos testigos.

¿Van a pedir garantías, van a entablar una demanda penal? Todo eso lo vamos a hacer en Lima. Queremos que se haga justicia por todo lo que ha pasado. Nos han robado todo. ¿Qué pasaba si había un muerto? Cuando sacaron la pistola yo esperé lo peor. El comandante Vásquez lo vio todo, pero como ellos (los dirigentes) son de la mina, se creen dueños de todo. Pero realmente son unos ignorantes, unos delincuentes y quiero que lo sepa todo el Perú.