HORACIO ZIMMERMANN @horacon Redacción online

A la hora de pensar cuál es la principal característica de Alianza Lima en relación al tema de transferencias, la gran mayoría considera que es un club que vende mejor de lo que compra. Al menos cuando se trata de delanteros. Prueba de ello son las ventas de Yordy Reyna (la más cara de la historia del club), André Carrillo, y en su momento Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.

La mayoría de delanteros que los íntimos exportaron siguen su carrera en Europa y otros recién la están empezando, como es el caso del Yordy en Austria. Además, de los últimos seis atacantes (Carrillo, Pizarro, Farfán, Hurtado, Aguirre y Fernández) que vendió al extranjero, solo dos han retornado al fútbol peruano. Estos son el ‘Zorrito’ y ‘Zlatan’, en Alianza y Cristal respectivamente.

La venta de los jugadores citados ha sido un acierto de las directivas íntimas, cada una en su momento de reinado en Matute, para beneficio del club. De hecho, todos los mencionados alguna vez pasaron por la selección peruana. Otros, inclusive, son hoy titulares indiscutibles para Markarián.

Alianza vende mejor de lo que compra. La ironía tiene un asidero en la realidad. ¿No lo cree? Hagamos una lista de los delanteros que adquirió del extranjero: Jonathan Charquero, Hernán Peirone, Juan Ignacio Acosta, Rodrigo Astudillo, Jorge Serna, Román Cuello, Leandro Castro, etc. Todos llegaron con buen currículum, algunos incluso como goleadores de la Sudamericana (caso de Astudillo), pero ninguno rindió como se esperaba en Matute. Hay excepciones, claro, como el caso del colombiano Tressor Moreno, pero se trata de un jugador que llegó hace 14 años, en 1999.

Hoy la incertidumbre se vuelve a instalar en el equipo de La Victoria, pero sobre todo en sus más fervientes hinchas. Mientras el técnico Wilmar Valencia da su apoyo a Wilmer Aguirre por su escasa producción de goles en el torneo (solo suma un tanto) en conferencia de prensa, por atrás ya había pedido a otro ‘9’ para solucionar, precisamente, el problema de gol. El club vendió a Yordy y acaba de fichar al uruguayo Mauro Guevgeozián.

El charrúa se presenta así: Fénix (Uruguay), Everton (Chile), Peñarol (Uruguay), Libertad (Paraguay). Sin embargo, y por experiencias pasadas, el currículum no ha tenido relación con el rendimiento del futbolista adquirido. Interesa entonces saber cuál es el momento actual del jugador, y este dice que lleva 17 goles anotados en los últimos cinco años. El pasado de Guevgeozián pasado no asegura nada, ni para bien ni para mal. Puede ser un Peirone (por decir que sería un jugador para el olvido) o un Waldir Sáenz (alguien que deje una huella en el club). Eso lo dirá el tiempo. La pelota está en su cancha.