¿ Max Barrios o Juan Carlos Espinoza Mercado? La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha pedido que se investigue al futbolista por supuesta suplantación de identidad. Su padre dijo que nació en Ecuador. Su ficha de Reniec dice fue en Sullana. Aquí, cinco razones para dudar de su identidad:

¿POR QUÉ DUDÓ DE SU FECHA DE NACIMIENTO? Sucedió en una entrevista que realizó el periodista Elkin Sotelo a Max Barrios para el El Comercio. Al ser consultado sobre sus datos personales, en especial por el día en que nació, el jugador entró en duda y luego de unos segundos dio una fecha: 25 de mayo de 1995. Al poco rato, sin embargo, el futbolista fue tras el periodista y le pidió que no ponga ninguna fecha, que lo disculpe. ¿El motivo? El jugador no recordaba cuándo había nacido.

¿POR QUÉ SU PADRE NO SUPO RESPONDER?. Como todo padre, Ángel ‘Maradona’ Barrios salió en defensa de su hijo en una radio local. Este admitió que el futbolista nació en Ecuador, pero desmintió que tenga más de 20 años. Por el contrario, ratificó que nació en 1995 y tiene 17. ‘Maradona’, sin embargo, no supo responder cuando se le preguntó en qué fecha nació su hijo. Tras la pregunta, dijo no escuchar y tener problemas de comunicación. Al final quedó en responder en 10 minutos y no volvió a hablar.

¿EXISTE JUAN CARLOS ESPINOZA MERCADO? ¿Dónde está? No se sabe. Al menos no hay noticia de él. El nombre de Juan Carlos Espinoza Mercado sería el que habría utilizado Max Barrios en Ecuador, pero hasta el momento ha sido imposible verificar el paradero de Juan Carlos, si es que existe. Solo se sabe que Espinoza Mercado nació el 23 de julio de 1987 (25 años) (según la Federación de Ecuador), y que jugó en la Liga de Loja, de Ecuador, como afirmó el presidente de ese club.

¿POR QUÉ DEJÓ LA SELECCIÓN Y SE FUE A ECUADOR?. Antes del inicio del Sudamericano, Max Barrios fue hallado en Ecuador. ¿Qué pasó? Dejó la Sub 20 por motivos personales y durante 5 días no mantuvo comunicación con la directiva de la FPF ni con el comando técnico. Días después de la Navidad, el joven debía volver a la Videna, pero transcurrieron los días y al no saber nada de Max, el DT Ahmed ordenó su búsqueda en Sullana y alrededores. Deporte Total conoció a través de una fuente de la Videna que la búsqueda no resultó sencilla y que se encontró a Barrios escondido en una localidad de Ecuador, donde vive su madre.

¿Y EL HIMNO? Podría no ser un dato menor. En el debut de Perú ante Uruguay (empate 3-3) ambas selecciones cantaron el himno de sus países. Fue la única fecha en la que esto sucedió, por disposición de los organizadores. Durante el himno peruano, Barrios fue el único titular que no cantó con la seguridad que suele tener un peruano en el Perú o en el extranjero. ¿Sabía o no el himno del Perú?