Samuel Delgado tiene 24 años, vive en Loja, Ecuador, y trabaja repartiendo productos marinos. Es uno de los mejores amigos de ‘Minei’. Así llama de cariño a Juan Carlos Espinoza Mercado, a la sazón Max Barrios Prado.

“¿Max Barrios es ‘Minei’?”, preguntó la reportera del programa “Reporte Semanal” de Frecuencia Latina. “Sí es ‘Minei’. Yo lo conozco”, dijo Samuel Delgado sin dudar. “No le deseo mal, sé que está pasando por un momento difícil, pero tarde o temprano la verdad sale a la luz”, agregó.

Delgado conoce al futbolista hace ocho años, vivieron juntos, y fue quien lo acompañó hasta el terminal de buses en Machala —a principios del 2012— para que venga a jugar al Perú. “La última vez que me comuniqué con él lo fui a dejar al bus, tenía una propuesta y fue a jugar allá”, reveló.

¿Cuál fue esa propuesta? “Él recibió la propuesta de un empresario que le decían ‘Maradona’. Le dijo que iba a jugar en un equipo grande del Perú, y el señor ‘Maradona’ Barrios —el empresario— iba a hacerle los papeles para llevárselo allá, no sé si como ecuatoriano o como peruano”, explicó.

Delgado dijo que en el 2009 ‘Maradona’ invitó a Espinoza para que venga por primera vez al Perú. El registro migratorio indica que Espinoza Mercado ingresó a nuestro país el 7 de enero de ese año. La propuesta definitiva se materializó a inicios del 2012. “‘Maradona’ lo buscó a ‘Minei’. Lo llamó, le propuso, le escribía. Mi ñaño (Max Barrios) se hacía negar y muchas veces yo le dije ‘no te vayas’, pero cuando ‘Maradona’ le confirmó que ya estaban listos los papeles, solo le dijo ‘vente’. Y él salió”. Max Barrios llegó al Juan Aurich el 2012.

“A ‘Maradona’ le diría que es un desgraciado. Cómo le va a hacer esto a un jugador, a un chico humilde que tenía un futuro por delante y que se lo trunquen así”, se quejó Samuel Delgado. “El ñaño (Max Barrios) se emocionó demasiado”.

“Ñaño, tu sabes que eres mi amigo, siempre lo serás, viviste en mi casa, anduviste conmigo y no quiero que esto te pase. Quiero que salgas librado de esto. Muchas veces hemos salido de momentos más difíciles”, concluyó Delgado.

Samuel Delgado reveló que en enero del 2012 Juan Carlos Espinoza Delgado “se fue (al Perú) con un primo que lo acompañaba”. Se trataría del supuesto hermano mayor Luis Barrios Prado. “Él es Perlaza, pero no me acuerdo el nombre”, indicó. La reportera lo identificó como Luis Alfonso Perlaza.