Todo hacía indicar que sería un partido fácil para Universitario. Solo habían pasado tres minutos y Christofer Gonzales ya ponía adelante al cuadro de Ángel Comizzo. Un centro de Guastavino por derecha fue mal despejado por la zaga cusqueña, y el juvenil crema definió cruzado con un remate sutil. Nada que hacer para Martinuzzi.

Pero la rápida ventaja conseguida por los de Ate no fue más que una descontración de Cienciano, que después demostraría ser ordenado y seguro en defensa. El equipo de Mario Viera le cerró los caminos a Universitario y logró hacerle daño en algunos pasajes del partido. A los 20 minutos, Cienciano tuvo un penal a su favor luego de una mano de Duarte en el área. Quién mejor que el goleador del campeonato, Ramón Rodríguez, para superar a Carvallo desde los 12 pasos. Fue el gol 16 del Ratón en el Descentralizado.

A la U le costó vulnerar la buena disposición defensiva de los cusqueños en parte porque carecía de un 9 (no jugó Ruidíaz por suspensión) y en parte porque hoy los laterales no tuvieron ese protagonismo de otros partidos. En ese afán por presionar y jugar vertical, Comizzo le pide a sus laterales llegar hasta la raya final, pero hoy no pasó.

Tenía a Ximénez y Chirinos para reemplazar a la Pulga, pero el técnico argentino se decidió por Guastavino. Sí, usó a un volante ofensivo como único punta y, naturalmente, el uruguayo no sintió la posición. Fueron pocas la veces que apareció en el área para cabecear un buen centro. El mediocampista se tiró atrás y fungió casi de media punta. Ahí, Universitario perdió peso ofensivo.

La U se terminó complicando y no llegó con claridad al arco de Martinuzzi. Los mejores momentos del cuadro cream fueron al final del segundo tiempo, pero el golero argentino respondió bien ante los ataques. Su mejor atajada fue ante un cabezazo de Saco-Vértiz. Fue empate al final y no una goleada, como todos creyeron que sería luego del gol de Gonzales.

[w.646]