JASSON CURI CHANG @Jcurichang

Néstor Alonso Duarte Carassa se formó en la Academia Cantolao del Callao. Llegó a la ‘U’ en el 2007 después de haber clasificado al Mundial Sub 17 con los ‘Jotitas’ dirigidos por J.J Oré, equipo en el que era capitán. Hoy lleva siete años jugando en Primera División y sus logros lo sindican como uno de los futbolistas más laureados del equipo estudiantil. Como un héroe discreto. Aquí repasamos todo lo que logró con apenas 23 años:

1. MUNDIALISTA SUB 17. Quienes recuerdan a los primeros ‘Jotitas’ de Oré realizan una mueca de desaprobación cuando mencionan a Reimond Manco. La mejor cara de la moneda es representada por Néstor Duarte e Irven Ávila. El zaguero chalaco fue el capitán de aquella Sub 17 y era indiscutido en el esquema de Oré. Jugó los seis partidos de Perú en el Mundial de Corea 2007, que en cuartos de final cayó derrotado ante Ghana 2-0 y terminó en el octavo lugar. Actualmente es el único mundialista en el plantel Universitario.

2. SU PRIMER TÍTULO. Luego de ser titular a lo largo de toda la temporada 2008, donde llegó a disputar 35 partidos (33 por fútbol local y 2 por Copa Sudamericana) en el equipo de Ricardo Gareca (campeón del Torneo Apertura), Néstor pudo consolidarse el 2009, pero no pudo. Aquel año la ‘U’ salió campeón de la mano de Juan Reynoso, pero el defensa central solo pudo disputar seis partidos, pues los titulares, e inamovibles, fueron Carlos ‘El Negro’ Galván y John Galliquio.

3. CAPITÁN DE LA SUB 20. La primera edición de la Copa Libertadores Sub 20 tuvo como campeón a Universitario de Deportes y otra vez Néstor Duarte fue el capitán de aquel equipo en el que destacaban Andy Polo y Edison Flores, entre otros. Llevó la cinta en todos los partidos. De hecho, la foto del recuerdo tiene a Duarte levantando la copa y secundado por las pequeñas figuras que recién iniciaban en el equipo crema como Ángel Romero, Josimar Vargas y Christofer Gonzales.

4. MINUTOS EN LA SELECCIÓN. Mal o bien, Duarte fue considerado por Sergio Markarián en muchos de los microciclos y disputó los dos últimos partidos de las Eliminatorias contra Argentina y Bolivia. Su debut con la selección absoluta fue el 22 de marzo del 2012 en la derrota 3-1 ante Chile en un partido amistoso. En total suma 6 partidos con la blanquirroja y fue utilizado tanto de lateral derecho como de zaguero.

5. EL GOL DEL TÍTULO. Este 2013 parecía serle esquivo. La dirigencia contrató a Fernando Alloco para que haga dupla con John Galliquio. Duarte, entonces, parecía que estaba destinado a guardarse un sitio en el banco. Al final, sin embargo, convenció a Comizzo, quien le dio el titularato y terminó el año con 41 partidos, siendo el tercer jugador con más presencias en esta campaña detrás de Carvallo (44) y Christofer Gonzales(42). Duarte ejecutó el penal que le dio el título 26 al cuadro merengue y comenzó a escribir otra página en la novela de su vida. El ‘chiquillo’ de la ‘U’ entró en la historia.