Oblitas desmenuza el ambicioso Plan Centenario 2022 de la FPF

El “Plan Centenario 2022” de la FPF busca reestructurar el fútbol peruano, por primera vez, con un trabajo planificado a nivel nacional. , director deportivo de la , explicó en qué consiste este esfuerzo y cómo se está ejecutando. Tiene mucha confianza en el trabajo que viene realizando la federación en 25 regiones del país. Para encabezar este proyecto se designó a Daniel Ahmed como jefe de la unidad técnica de menores a inicios del 2016. A muy poco de finalizar el año, ya se pueden conocer los avances del proyecto en el aspecto organizativo.

Como dato inicial, durante el año la FPF recibió a 30 talentos de las diferentes regiones, los sometió a pruebas en la Videna. Solo quedaron 8 jugadores que están siendo seguidos por los veedores del equipo de trabajo de Ahmed para conformar las selecciones juveniles. 

1. Identificar los problemas.

A. Trabajo en menores

Juan Carlos Oblitas es claro al hablar de todo lo que hay por corregir en el fútbol peruano, “el gran problema de nuestro fútbol es la absoluta dejadez en el trabajo de menores”. El principal problema es el trabajo en divisiones inferiores y no es un tema sencillo que pueda corregirse en un plazo corto de tiempo. Ningún equipo ni selección que tenga aspiraciones a desarrollarse, deportiva o institucionalmente, puede carecer de un plan en menores. La FPF no ha hecho los esfuerzos suficientes en ese aspecto durante los últimos años, y Oblitas explicó cómo está cambiando eso.

B. Centralización

De la mano del pobre trabajo en menores que se ha hecho en los últimos 30 años, está la “centralización” de nuestro balompié. “El 85% de los jugadores de la selección nacional son nacidos en Lima”, comenta el ‘Ciego’. Una estadística que nos hace ver que no hay una representación real, a nivel nacional, del país en conjunto. Además, nos permite darnos cuenta de la cantidad de chicos al interior del país que no tienen la misma posibilidad que otros que viven en la capital. Esto también significa una oportunidad para poder crecer el universo de jugadores juveniles en las diferentes regiones, y así, en todo el país.


2. Desarrollo del proyecto.

A.  Profesionalizando la primera división.

Sistema de licencias

La FPF se ha propuesto reestructurar el fútbol peruano, para esto se ha acogido al sistema de licencias que sugiere la FIFA para organizar el fútbol a nivel nacional. Este sistema de licencias es un compromiso que deben cumplir todos los clubes de primera división si quieren permanecer en ella. Este sistema de licencias existe en la FIFA hace varios años, pero se ajustaban a otras realidades, concretamente a la europea. Había requisitos como tener estadios con capacidades mayores a cuarenta mil personas, nada lógico para pedirle a un equipo peruano, menos al interior del país.

La Conmebol adaptó estas licencias a la realidad sudamericana, e hizo factible que los clubes de nuestro país pudieran hacer el esfuerzo por acoplarse a estas normas y elevar el nivel del fútbol peruano. La FPF, entonces, creyó conveniente aplicar este sistema de manera progresiva, empezando en el 2016 con torneos regionales. El año 2017 Perú será el único país en Conmebol que se rija bajo estas licencias, y el año 2018 estas licencias serán obligatorias para los clubes que quieran participar en el torneo local y en los campeonatos internacionales. Los requerimientos para el año 2018 son mayores a los que se exigen para el 2017, por esta razón la federación decidió hacer una transición progresiva hacia el sistema de licencias que ha creado la FIFA para el año 2018.

Nuevas categorías en menores

Uno de los muchos requerimientos para estar en regla con estas licencias es tener, de manera obligatoria, categorías Sub 15 y Sub 17, además de la Sub 20 del torneo de reservas que es costeado al 100% por la FPF. Existen muchas condiciones dentro de esta norma para asegurar que el trabajo en estas divisiones menores sea lo más profesional posible. Una nueva implementación es la obligación de todos los clubes de presentar a la federación los pagos a la unidad técnica de las divisiones inferiores. Como se hace con los jugadores del plantel profesional y cuerpo técnico del primer equipo. Así como también disponer de los campos y horarios necesarios para el entrenamiento de cada categoría de manera independiente entre unas y otras.

Estas medidas se llevan a cabo de manera progresiva, algunos requerimientos no serán indispensables para el año 2017 pero sí para el año 2018, como una categoría más en las divisiones menores, de niños hasta 14 años de edad. De esta manera para el año 2018 todos los equipos de primera división profesional deben tener, además del plantel principal, 4 categorías de divisiones menores: Reserva (Sub 20), Sub 17, Sub 15 y menores de 14.

B. Trabajo en el interior del País. 

Las 25 regiones

Para lograr un mejor trabajo a nivel nacional, la FPF ha decidido conveniente organizar el territorio peruano en las 25 regiones nacionales y trabajar con centros de alto rendimiento en cada una de ellas. En estos centros se encuentran tres trabajadores de la federación: un coordinador deportivo, un entrenador y un administrador. Trabajan bajo la dirección del equipo en Lima encabezado por Daniel Ahmed, que monitorea el trabajo en las 21 regiones que pudieron adecuarse a los lineamientos necesarios para ser parte de este trabajo. El crecimiento se está dando a nivel nacional, se busca descubrir nuevos talentos para nutrir a los equipos de cada región con los jugadores de su propia localidad, sin tener como única fuente el descubrir futbolistas a través de la Copa Federación.

“Habrá ciertos candados que se van a poner en los reglamentos de la federación, para que los jugadores de la zona puedan quedarse en esos equipos”, comentó Oblitas, haciendo énfasis en el sentido de pertenencia que esto puede generar en los jugadores jóvenes con su equipo, su región y en algunos casos, con la selección nacional. "En un par de años podremos decir que existe realmente una verdadera selección peruana, descentralizada". Esto se logra mediante políticas que potencien el desarrollo de los jóvenes talentos en provincias, evitando que las divisiones menores estén copadas por juveniles de la capital. Esto sucedía porque no había espacios para que se encuentren, o se muestren chicos de otras regiones.


Campeonatos Regionales

Estos escenarios donde aparecerán los jugadores para las canteras de los equipos profesionales son los campeonatos regionales Sub 14 y Sub 16 que organiza la propia Federación Peruana de Fútbol. La finalidad de organizar estos campeonatos es, justamente, darle la posibilidad a los equipos de encontrar jóvenes talentos que antes hubiesen pasado desapercibidos al no tener competencia en provincia. Campeonatos de calidad, que sean vitrina para los chicos y fuente para los clubes. Este 2016 el campeonato regional es un campeonato entre selecciones que se han armado en cada región, ya que los clubes de primera división no tienen instauradas aún sus categorías de menores que exigen las licencias FIFA a las que la federación se ha acogido.

El próximo año habrá además, el campeonato de las categorías Sub 15 y Sub 17. Que deben estar compuestas por chicos de las mismas instituciones, que vengan de academias o categorías menores de los mismos clubes, y de los torneos y el campeonato regional del 2016. A diferencia de la categoría de reserva, estas categorías jugarían campeonatos programados por separado y no paralelo al torneo oficial del Descentralizado de primera división. Participarán en torneos de su región, y en fechas programadas aparte se jugarán los partidos del torneo de las categorías inferiores de los equipos de la máxima categoría.

Las licencias son un aliado de este proyecto. Había que potenciar el trabajo en menores y las licencias obligan directamente a un desarrollo integral de los chicos en las categorías juveniles. Si los clubes no cuentan con las categorías inferiores exigidas, perderán la categoría. Así como también podrían ser sancionados si no cumplen con el trabajo que se pide dentro de ellas, con pérdida de puntos o de la misma categoría.


LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC