Independiente de Avellaneda y Universitario de Deportes disputaron la final de la Copa Libertadores en 1972 y luego del título obtenido por el club argentino, hubo dos jugadores peruanos que siguieron destacando y por eso pasaron a conformar la brillante plantilla del ‘Rey de copas’. Se trata de Percy Rojas y Eleazar Soria.

Ambos conquistaron con Independiente la Copa Libertadores de 1975 y el ‘Trucha’ anotó un gol en uno de los tres partidos de la final ante Unión Española de Chile. Ese mismo año ganaron con el Perú el título de la Copa América. Pero detrás de este galardón hay una anécdota que vale la pena recordar en una semana triste para el club argentino que acaba de perder la categoría por primera vez en más de 100 años de historia.

Independiente no les quería dar permiso a Percy Rojas y Eleazar Soria para que jueguen por la selección peruana en la Copa América. Luego de negociaciones dirigenciales, la historia cuenta que el club argentino solo les permitió jugar un tiempo el día de la final en Caracas. Luego apuraron el viaje de retorno hacia Argentina. Independiente quería contar con los dos peruanos para jugar el clásico de Avellaneda ante Racing, su eterno rival.

Rojas y Soria tomaron un vuelo de madrugada, hicieron escala en Brasil, y como llegaron sobre la hora del partido, los miembros del club apagaron las luces del estadio para que los peruanos pudieran ser de la partida. Aquella noche, el ‘Trucha’ Rojas marcó un gol ‘maradoniano’ luego de driblear a varios defensas y descontar al golero. La revista “El Gráfico” tituló al día siguiente en su portada lo siguiente: “Por estos motivos amamos tanto el fútbol”.

En 1976, en su última temporada en las filas del ‘Rojo’, levantaron la Copa Interamericana. Luego retornaron al Perú para vestir la camiseta de Sporting Cristal y lograr el bicampeonato nacional en 1979 y 1980.

Hoy, Percy Rojas es comentarista deportivo en Gol TV Perú, y Eleazar Soria es es pastor evangélico.