ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Guillermo Alarcón es un reo contumaz. Eso quiere decir que sabiendo que es buscado por la justicia no afronta su proceso, huye y no se conoce su paradero.

Probablemente la policía lo esté buscando cuando ya se encuentre fuera del país. Alguna vez Alarcón le comentó a este Diario que tenía un hermano en el Poder Judicial. Supo lo que se le venía y escapó.

No pudieron hacer lo mismo Carlos Gallardo, contador y primer tesorero de Pocho en el 2009 cuando entró a Alianza; Renzo Chiri, abogado y secretario del nefasto presidente durante casi toda su gestión; y Augusto Donayre, administrador y tesorero en las épocas más cuestionadas de Alarcón. Ellos están en el penal de San Jorge por orden de la jueza Judith Villavicencio, quien en primera instancia los encontró culpables- de fraude y falsedad ideológica en agravio de una persona jurídica como Alianza.

¿Cómo y cuánto presuntamente robó Alarcón? Según el ex directivo Oswaldo Carpio, a quien Alarcón expulsó de su primer directorio por exigir cuentas claras, “hay unos S/.18 millones que se esfumaron durante el período de Pocho”. Es difícil comprobarlo porque, así como en la época de Alfonso de Souza Ferreira, la contabilidad también fue robada de las oficinas en situaciones extrañas.

LA TAQUILLA DEL 2009 Se le acusa a Alarcón de haberse apropiado de toda la taquilla de los ‘play off’ del 2009 ante la ‘U’. Siendo abogado redactó una carta dándose a sí mismo el poder de retirar el dinero que Teleticket había recaudado.

En su momento, Pocho afirmaba que debido a las denuncias y persecución de sus detractores de Alianza por el Cambio, las cuentas del club estaban embargadas y por ello todo cobro debía ir a su cuenta personal o a las mancomunadas que tenía con los tesoreros que hoy están presos.

UN MILLÓN DE EUROS Carpio también informa que Pocho viajó en el 2009 a Holanda junto a Gallardo a cobrar un millón de euros que el PSV le debía al Alianza. Al regreso de ese viaje, Carpio y otros miembros del directorio exigieron cuentas sobre la mesa y el presidente no quiso darles información.

De ese millón de euros, por acuerdo, 200 mil le correspondían a Jefferson Farfán, pero Alarcón nunca se los reconoció. Incluso lo amenazó con demandarlo por hacer público el tema. Finalmente nunca pagó.

100 MIL AL ‘ZORRITO’ En el pase de Wilmer Aguirre al San Luis de México, tratativa que se hizo de club a club, de pronto apareció una factura de una empresa con sede en China que cobraba por ser intermediaria. Alarcón dijo que se trataba de US$100.000 y se mencionó que el representante de Gustavo Costas, Fernando Alonso, habría ayudado al presidente para justificar esa operación.

También se le acusa de quedarse con el porcentaje del ‘Zorrito’ y perjudicar al San Luis, pero con la llegada de dirigentes de ese club a Lima, se llegó a un acuerdo que quedó entre las cabezas de esas instituciones. Hasta la FPF estuvo enterada de la irregularidad.

CASO PEIRONE Hernán Peirone, delantero que en Chile ganaba una suma moderada de dinero, de pronto se encontró con una jugosa y extraña oferta de Alianza. Llegó y, como se suponía, fue un fracaso, pero fue recompensado con US$400.000 por el despido. Se investiga el trasfondo de esa ‘jugada’ del ex presidente blanquiazul.

Alarcón sigue no habido y muchos de los socios que lo llevaron al poder en Alianza, incluso con conocimiento de sus antecedentes en malos manejos, ahora arman cruzadas para buscarlo.