A falta de tres jornadas para la culminación de la fase de Liguillas del Descentralizado 2013, el club José Gálvez (38 puntos) es firme candidato a perder la categoría. Unión Comercio (40 puntos), Pacífico FC (44), y U. San Martín (45) también están comprometidos, pero hay una situación que complica mucho más al conjunto chimbotano y al equipo rosado de los veteranos Germán Carty y Mauro Cantoro: la bolsa de minutos.

Hasta la fecha pasada del campeonato, José Gálvez acumuló 1947 minutos en la bolsa y todavía le faltan 453 para llegar a la cuota mínima que exigen las Bases del Torneo. El Artículo 55° estipula que cada club está obligado a la acumulación de un mínimo de 2,400 minutos con la actuación de sus jugadores Sub 20 durante todo el campeonato Descentralizado 2013.

Por cada 90 minutos o fracción que deba un club, será penalizado con la pérdida de 3 puntos. Cabe precisar que por cada partido solo se puede sumar un máximo de 270 minutos, el equivalente a tres jugadores Sub 20 en cancha durante todo un partido.

Si bien Pacífico FC figura en la casilla 14 y está a solo cuatro puntos de zona de descenso, el equipo de los veteranos —que ahora dirige Mario Flores— no debe respirar tranquilo porque le faltan 470 minutos para completar la bolsa.

En la lucha por no perder la categoría, Unión Comercio [penúltimo en la tabla] tiene por delante encuentros cruciales en casa ante Sporting Cristal, Sport Huancayo, y de visita contra Melgar.

La San Martín de Julio César Uribe se reencontró con su mejor nivel para terminar con la mala racha de siete partidos sin ganar. La goleada a UTC es un buen paso para evitar una catástrofe. Tiene por delante choques complicados ante José Gálvez y Cienciano, en Lima, y frente al líder Universitario de Deportes.