Se suspendería de forma provisional los procesos concursales de Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano. (Foto: Liga 1)
Se suspendería de forma provisional los procesos concursales de Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano. (Foto: Liga 1)
Redacción EC

Lo revisó y lo observó. El Presidente Francisco Sagasti encontró algunos ítems que deberán ser revisados por el congreso de la República respecto a la Ley 863, presentado por los congresistas Ricardo Burga y Walter Rivera, que suspendería de forma provisional los procesos concursales de los siguientes clubes de la Liga 1: Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano.

Hoy vencía el plazo para verificar el proyecto de ley y, por ello, el Presidente del Perú remitió a la Presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, las respectivas observaciones que esperan sean subsanados. Fueron ocho las observaciones subscritas en total en el documento enviado que fue firmado, también, por Violeta Bermúdez, Presidente del Consejo de Ministros.

“La Autógrafa genera vacío en la regulación de los clubes de fútbol profesional, prohibición de enajenación de los activos tangibles e intangibles de los clubes de fútbol profesional concursados, imposibilidad de inicio de nuevos procedimientos concursales, vulneración del principio general de seguridad jurídica, vulneración a la autonomía privada, contravención al principio de igualdad, falta de coherencia normativa, falta de justificación de la designación de SUNAT como presidente de las Juntas de Acreedores y violación consiguiente de principios concursales”, sostiene el documento.

Debido a las observaciones realizadas, no se promulgará de forma inmediata la ley que regula el procedimiento concursal de Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys. Dependerá del Congreso de la República si decide tomar las recomendaciones en cuenta o hacer caso omiso.

Cabe destacar que, en caso se apruebe la Ley 863, los clubes anteriormente mencionados tendrían - hasta que se solucioné el tema de la suspensión - a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) como presidente de la Junta de Acreedores. Por lo tanto, la entidad deberá designar al administrador tanto de los cremas, como los rosado y el conjunto cusqueño. También es importante mencionar que los acreedores mayoritarios se mantendrán, pero sin decisión de mando durante el tiempo que la Ley se encuentre en efecto.