Cristian Benavente está entre la espada y la pared. ¿Perú o España? El hispano-peruano ha defendido a la bicolor en la Sub 17 y Sub 20, pero aún puede jugar por la campeona del mundo. Y si bien Cristian ha dicho que jugará por la selección peruana, no sería ilógico que opte por el equipo ibérico. ¿Qué decidirá? No lo sabemos. Pero presentamos algunos casos similares:

Roberto Merino: Nació en Chiclayo, pero desde muy pequeño jugó en las filiales del Málaga, Barcelona y Mallorca de España. Su habilidad y buen juego lo llevaron a participar en una preselección de España. ‘Maradonita’ fue convocado formalmente por el entrenador Iñaki Sáez para formar parte de una Sub 18 ibérica. Sin embargo, terminó jugando por su país natal: Perú. En 2009 debutó con la selección peruana dirigida por Chemo del Solar. Perú cayó 2-1 ante Ecuador.

Reimond Manco Nació en Lima, pero vivió desde los 2 años hasta los 8, y desde los 13 hasta los 15 en Venezuela. Incluso, el jugador defendió a la selección venezolana Sub 15. Aún era un ‘pichón de crack’. No hubiera pasado nada si seguía jugando con los ‘llaneros’. No obstante, acudió al llamado de la Sub 17 dirigida por Jota Jota Oré. Manco, al final, decidió jugar por Perú. “Nosotros se lo quitamos”, dijo en una oportunidad Javier Quintana, secretario de la FPF.

Julio Lores Colán: Este es un caso peculiar. Huaralino de nacimiento. De hecho, el estadio de Unión Huaral lleva su nombre. ¿Lo curioso? Jugó por Perú en el Mundial de Uruguay 30, renunció a la bicolor, y a los pocos años se nacionalizó mexicano para ser campeón dos veces de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Alfredo Morales: Estadounidense, alemán y peruano. ¿Por qué? Es hijo de un solado peruano-estadounidense y de madre alemana. En 2010, Sergio Markarián hizo público la intención de convocar al joven del Hertha Berlin. Al mismo tiempo, Jurgen Klinsmann, DT de EE.UU, hizo lo propio: lo llamó para dos amistosos y Morales acudió. Al final, decidió no jugar por Perú.

Andrés Vásquez: Nació en Breña, pero vive en Suecia desde los 2 años. Se hizo conocido en Perú luego de que en 2007 anotara un gol de ‘rabona’ que dio la vuelta al mundo. ‘Rabona’ fue convocado por la Sub 21 de Suecia y jugó algunos amistosos. Pero su decisión fue cortar esa relación y, debido a la notoria popularidad que tuvo en Perú, decidió hacerlo por la bicolor. Chemo, entonces DT, conversó con él y el jugador se mostró optimista. Lo convocó para un amistoso frente a Costa Rica y este rechazó la propuesta. El tema quedó zanjado.

Carlos Ascues: Un plus en la lista. El jugador nació en Venezuela (vivió allí hasta los 10 años), pero es hijo de padres peruanos. Hoy juega en el Benfica B de Portugal. Si bien no ha sido llamado nunca por Sergio Markarián (ni por César Farías , el DT llanero) el jugador ha sido tentado para vestir la ‘Vinotinto’. El caso aún no se ha resuelto. El tiempo dirá si elige jugar por Perú o Venezuela.