Tres partidos, dos triunfos y un empate. Lo de Real Garcilaso sorprende a Sudamérica. El equipo peruano de apenas cuatro años de fundación es la gran revelación de la Copa Libertadores. Y no es para menos. Ha conseguido dos victorias como visitante nada menos que ante Cerro Porteño de Paraguay y frente a Deportes Tolima de Colombia.

Ayer el equipo de Freddy García logró un triunfazo con el tanto de Yoshiro Salazar en el minuto 90. De esta manera, sumó su segundo triunfo fuera de casa en la Copa, algo que un club peruano no podía hacer desde 1993. Ese año Sporting Cristal venció 3-1 a Caracas en Venezuela y 1-0 a Minervén también en dicho país.

Garcilaso, además, es el primer club peruano que arranca con dos victorias de visita en la Copa Libertadores en los últimos 31 años. El último en lograrlo fue FBC Melgar en 1982. En aquel entonces los arequipeños derrotaron a Deportivo Municipal y Sol de América. Ambos por 2-0.

El próximo 2 de abril Garcilaso recibirá en el Cusco a Deportes Tolima por la fecha cuatro de la Libertadores. Una nueva victoria –la primera en casa– asegurará su presencia en los octavos de final del certamen continental.