"El Puma es el Puma", por Mario Fernández [OPINIÓN]
"El Puma es el Puma", por Mario Fernández [OPINIÓN]
Mario Fernández

Por look, declaraciones y estudios, estamos lejos de un Pep Guardiola. El Puma , con todo respeto, no anda preocupado por los ternos ni por las frases poéticas ni por tener las capacitaciones con maestría de otros entrenadores. Pero es ganador y al menos localmente se ha dado un gusto: ser primero con su Universitario de Deportes de toda la vida.

El Puma sabe de fútbol y tuvo el mérito de hacerse entender con un grupo joven que lo idolatra y lo tiene de referente. Es probable que Horacio Benincasa lo haya tenido de símbolo, que Ángel Romero haya querido imitarlo y que Andy Polo haya soñado con tener en la ‘U’ al menos el 50% de sus títulos.

Líder desde jugador, sabe cómo armar buen vestuario y cómo -desde su personalidad- aglutinar gente a su alrededor. También -porque no todo es arenga- está su astucia para parar equipos muy firmes en defensas y muy rápidos para salir de contragolpe a partir de sus jugadores veloces.

Con ese esquema más ligado a lo clásico que a lo sofisticado, más tradicional que experimental, el Puma se tumbó a su odiado Comizzo, a su amigo-hermano Chemo y ahora al ultrapromocionado Soso. Sin mucho floro, sin ninguna pirotécnica verbal, logró probar que desde la sencillez también se puede ser campeón. Le toca sostenerlo y potenciarlo de cara a torneos internacionales, pero hoy, nadie puede discutirle nada.

Quienes pensaban que fuera de su etapa de volante solo podría ganar un título de bailarín del Gran Show hoy no saben dónde meterse. La ‘U’ es la ‘U’. Y el Puma es el Puma. Aunque sus enemigos maldigan.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Contenido sugerido

Contenido GEC