DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Universitario no perdía cuatro partidos consecutivos desde 1952. Ese dato estadístico no le hace bien a esta ‘U’ de Chemo del Solar. Semana a semana la carga es peor porque la crisis de resultados ya se está atracando en un peligroso cuello de botella.

“La ‘U’ ha perdido, pero ningún equipo le ha pasado por arriba”. Es cierto. Eso se comprobó ante Juan Aurich (1-0), Alianza Lima (1-0), Real Garcilaso (2-1), San Martín (2-1) y César Vallejo (2-0). Pero el 3-1 que le propinó anoche Unión Comercio tiró abajo esa tesis.

Trece fechas después, en las que los cremas han sumado siete derrotas y mantienen un peligroso penúltimo lugar, se puede decir que esta ‘U’ se mimetiza: pierde con los grandes como grande, y con los chicos como tal. Ya se vio que a Chemo y Carranza no les alcanza con arengar a su plantel remarcándole el valor y la historia de la camiseta crema.

UN GRANDE LLENO DE CHICOS El mayor problema de Universitario es que un equipo grande no puede cifrar sus esperanzas de buen fútbol en dos chicos de 17 años y uno que no llega a los 20 años: Andy Polo, Edison Flores y Álvaro Ampuero, respectivamente. “Ellos son los próximos internacionales, los futuros europeos, los que dejarán un cerro de dinero en la ‘U’”, se comenta todas las semanas.

Por eso, si Andy Polo no rinde hace varias fechas, y Álvaro Ampuero y Edison Flores mostraron ayer un bajo rendimiento, es injusto decir que están cuidando las piernas. La presión que viven como joyas de un equipo grande en crisis de resultados les tiene que reventar por algún lado.

Estos jóvenes, junto a Cáceda, Schüler, Chávez, Dávila, Romero, además de Chirinos, Duarte y Saco-Vértiz, soportaron toda la cruel campaña 2011, trance que no solo recayó sobre los hombros de experimentados como Galliquio, Gonzales y Rainer Torres.

¿LA SALIDA DE CHEMO ES SOLUCIÓN? El salvavidas de contar a partir de abril del 2012 con un administrador temporal, lo que devolvió la tranquilidad económica, supuso una presión mayor sobre el equipo de Chemo del Solar, porque “ya no tienen excusa para no conseguir buenos resultados”. Eso fue lo primero que se escuchó decir.

Miren al equipo de Chemo, quítenle la camiseta crema y solo verán a una base Sub 20 que busca hacerse de un nombre en el fútbol peruano, reforzada con dos extranjeros (Ximénez suspendido, Calcaterra ayer jugó infiltrado y marcó un gol) y cinco jugadores de experiencia (Toño Gonzales suspendido, Luis Llontop lesionado).

“Universitario tiene un plantel muy corto”, esa puede ser una excusa válida de Chemo. Pero el 2011 tuvo a Vitti, Fano, Álvarez, Morel, Galván, Ruidíaz, y tampoco le alcanzó. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crítico momento económico y dirigencial que vivió el club hasta marzo de este año no permite una evaluación justa al entrenador. Chemo lleva un mes y medio de trabajar realmente tranquilo, sumergido solo en lo futbolístico.

Tras lo visto en las últimas fechas, quizás sea necesario entender que los partidos ya no se ganan solo con el peso de la camiseta. Del Solar no tiene que arriesgar en lo futbolístico más de lo que no tiene. El DT debería comenzar a plantear los encuentros reconociendo el modesto poderío de su equipo, y resistir en el campeonato hasta que el club pueda sumar en agosto más refuerzos de experiencia ,y terminar el reacondicionamiento físico de una pretemporada que nunca completó.

Es complicado ilusionarse con la clasificación a una copa internacional. El objetivo crema, en este momento, y aunque duela, debe ser el de alejarse del penúltimo lugar y mantener la categoría. A partir del 2013 podrán comenzar un nuevo proyecto realmente desde cero.