Los técnicos colombianos Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez casi se agarran a golpes en el duelo entre Panamá y Honduras. (Foto: Twitter)
Los técnicos colombianos Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez casi se agarran a golpes en el duelo entre Panamá y Honduras. (Foto: Twitter)

Elftbol mundialvive momentos tensos tambin en la zona tcnica. Los entrenadores, llamados a instaurar la calma y mesura, son a veces los primeros en perder los papeles y tratar de resolver con los puos, lo que no se puede con las palabras. A continuacin un recuento de los escndalos ms sonados del deporte.

1.JORGE LUIS PINTO VS. BOLILLO GMEZ

Los entrenadores colombianos Jorge Luis Pinto, tcnico de la seleccin de Honduras y Bolillo Gmez, estratega de Panam, casi se van a las manos en el duelo entres los pases que dirigen. El motivo no se conoce a ciencia cierta; pero ambos sostienen sus motivos. Segn Gmez, l le dijo a Pinto que no peleara tanto con el rbitro (el estadounidense Jair Marrufo) porque no puedes ir al Mundial con esa manera de ser. Esto habra propiciado el enfado de Pinto y las constantes frases de alto voltaje entre los compatriotas.

2. ARSENE WENGER VS. JOS MOURINHO

El tcnico del Arsenal y el actual estratega del Manchester United, nunca se llevaron bien. Desde la poca en que Mourinho estuvo en el Chelsea hasta su actualidad al mando de los Diablos Rojos. Frases de un lado y del otro se siguen oyendo. La ms punzante fue la de Wenger. Un da le parto la cara. Lo cierto es que el portugus domina al francs en enfrentamientos. El ltimo partido, empate 1-1 el 19 de noviembre del 2016, no tuvo mayor inconvenientes; pero quin sabe que quiz el 6 de mayo en Londres puedan volver a enfrentarse.

3.MARCOSCALDERNVS.CAUPOLICNPEA De esta bronca dan cuenta los viejos cronistas y, aunque la documentacin es escasa, tiene que ver con uno de los mejores entrenadores que ha tenido el ftbol peruano:Marcos Caldern. En las Eliminatorias de Argentina 1978, el tcnico de laseleccin peruanalleg con sus jugadores para reconocer la cancha del Nacional de Santiago, pero se dio con la ingrata sorpresa que la seleccin chilena estaba en el campo. Marcos se enfureci:Entren carajo, estos chilenos no nos van a bajar la moral, dijo el DT peruano a sus jugadores. Acto seguido, arremeti contra el tcnico chileno Caupolicn Pea. T no me conoces h, a m no me vas a ganar con cojudeces, le increp. Aquella vez empatamos 1-1 de visita y ganamos 2-0 en Lima.

4.MARKARINVS.MANERA Una de las ms recordadas de la dcada del 90. Ocurri en el Estadio Nacional, en el polmico partido en el que Sporting Cristal, dirigido porSergio Markarin, empat 1-1 con Universitario del argentino Eduardo Lujn Manera y se coron tricampen del Descentralizado 1996. Al final del encuentro, en todo el barullo de reclamos de los cremas contra el rbitro Jorge Pellejo Torres, Lujan Manera busc a Markarin y le dijo:Esas cosas no se hacen. Me la pusiste a m, a m que soy tu amigo. Ojo eh, ojo!, increp Manera. Markarin, callado, solo lo mir extraado.

5.OBLITASVS.ARRELUCEA En Cerro de Pasco, Roberto Arrelucea, tcnico del Unin Minas, reclamaba muy enojado al rbitro por sus cobros en el partido ante el Cristal de Juan Carlos Oblitas. El Ciego intent calmar a su colega, pero Arrelucea estaba descontrolado: Cristal hace toda la vida lo mismo!, grit. Oblitas no soport y solt su recordada frase: Fuera, pezuento!. El intercambio de palabras que vino despus qued en segundo plano. Por suerte, la sangre no lleg al ro. (Ver desde 0:51 minutos)

6.COMPANYVS.FLEITAS En esta s hubo bronca con puos y cabezazos. En 1999, por Copa Libertadores, Universitario y Sporting Cristal empataron 2-2. En un partido muy caliente, el preparador fsico celeste Jorge Fleitas lanz insultos al banco crema, y Miguel Company DT de la U cruz la lnea divisoria para agredir al argentino con un furibundo cabezazo. Tambin hubo golpes de puos y patadas en medio de una bronca descomunal entre los bancos de suplentes. Los pleitistas terminaron en la comisara. (Ver desde 1:15 minutos)

7.PINTOVS. CHIQUIGARCA Se agarraron ms de una vez en el ftbol colombiano y sus los los trasladaron por un momento al Per. En 1998, Jos Luis Pinto era el exitoso tcnico campen de Alianza Lima y el Chiqui Garca lleg para dirigir a Sporting Cristal. El profe Pinto aprovech la expectativa para darle una inusual bienvenida en una rueda de prensa: Lo nico que pido es que ese seor no venga a hacer sus porqueras al ftbol peruano. Chiqui fue cauto y prefiri mantener un perfil bajo. Al ao siguiente, ambos ya no dirigieron en el Per.

8.PELUSSOVS.CHEMO En 2006 Alianza Lima no quiso postergar un partido clave ante Sporting Cristal. Chemo, DT celeste, lanz la primera piedra al decir que se trataban de artimaas del Ro de La Plata. Pero el uruguayo Gerardo Pelusso, entrenador ntimo, replic sin necesidad de alzar la voz: La clase no se compra en la farmacia. El cruce de palabras qued ah, y a pesar de que ya no se tragaban, ambos tcnicos se abrazaron como si nada hubiera pasado cuando les toc enfrentarse. Cdigos del ftbol.

9.BORGHIVS.CHEMO Antes de asumir como seleccionador de Chile, Borghi era el ganador entrenador del Colo Colo que peleaba los ttulos con la U. Catlica de Chemo del Solar. Con l tuvo varios cruces, aunque uno especialmente conocido. En 2007, en un programa de Televisin Nacional de Chile, Borghi imit a Del Solar por su forma de hablar y su manera de vestir: Es de risa. Habla como el Gato con Botas de la pelcula Shrek. Chemo nunca respondi. Al menos a travs de los medios.

10.URIBEVS.VIERA No se sabe cmo nace la bronca entre Julio Csar Uribe y Mario Viera, pero este ao, en un duelo entre San Martn y Cienciano en el Miguel Grau del Callao, los santos vencan 2-1 a los cusqueos, y de pronto el Diamante comenz a gritarse de todo con el tcnico uruguayo. Las imgenes estn en YouTube y ah se puede ver que ambos se mandan a rodar mutuamente.

11.BORGHIvs.MARKARIN En este ciclo se enfrentaron cuatro veces y las cuatro gan Borghi. Una en la Copa Amrica 2011 (triunfo de 1-0), otra en las Eliminatorias (victoria de 4-2) y un par ms en amistosos con jugadores de sus respectivas ligas. La frase que inici el fastidio de Markarin se dio antes del primer duelo, cuando, consultado sobre la trayectoria del Mago, Borghi se despach: Markarin no es de atacar, eso se sabe. El Mago estall en Argentina contra aquellos que dicen que son ofensivos. Y remat con su recordado me tienen podrido. Estoy harto de los rtulos.

12.BORGHIVS.BIELSA Desde que asumi la seleccin de Chile en el inicio de 2011, Borghi sinti que la sombra de Marcelo Bielsa amenazaba opacarlo. El Loco fue su exitoso antecesor entre 2007 y 2010 y al Bichi siempre le molest esa exagerada devocin que gran parte de la prensa surea senta por Marcelo. Su frase ms famosa y repetida fue: Bielsa tiene ms viudas que los deudos de la Segunda Guerra Mundial.

13.BORGHIVS.SAMPAOLI Ya instalado en el cargo de seleccionador, Borghi no tuvo en Jorge Sampaoli a un aliado. El exitoso entrenador de la U de Chile surgi siempre como alternativa para sucederlo.Tuvieron roces por la cesin de jugadores y ms de un medio haba contado que la Asociacin de Ftbol Chileno haba sondeado de manera informal a Sampaoli. El Bichi no se qued callado y dijo:Sampaoli? Hay gente ofrecindose ms de lo que debera.

14.MOURINHOVS.GUARDIOLA l es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningn instante. Solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro aos, dijo Guardiola. Das ms tarde,Mourinhoarremeti contra Pep. Algunas veces el ftbol me da un poco de asco. (Pep) Es un entrenador fantstico, pero ha ganado una Champions que me dara vergenza ganar. Se volvieron a enfrentar en la Spercopa de Europa. Pep con el Bayern y Mourinho con Chelsea. Se saludaron y no pas nada.

15.MOURINHOVS.VILANOVA En 2011, durante la final de la Spercopa de Espaa, que acab con victoria del Barcelona por 3-2 y se coron campen, Mourinho le meti un dedo en el ojo a Vilanova, en ese entonces asistente de Pep. Se arm un sofocn entre los bancos del Real Madrid y Barcelona. El luso fue sancionado por la federacin espaola.

LEE TAMBIN