DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Resulta apurado decir que Rafael Guarderas jugará a mitad de año en Italia.

Es cierto que el diario “Corriere dello Sport” informó sobre el interés del Udinese de la Serie A, pero la proyección sobre el joven volante de 19 años de Universitario —en el mediano plazo— es que primero debute en el equipo de Ángel Comizzo, que sume partidos en Primera y que el próximo año sea vendido al mejor postor.

Un primer avance es que Rafael Guarderas renovó contrato profesional por dos años con Universitario antes de viajar al Sudamericano Sub 20 de Argentina. “Su contrato es complejo. Tiene vínculo hasta diciembre del próximo año, pero para eso tendrían que darse algunas cosas”, dijo a elcomercio.pe Guillermo Zariquiey, agente FIFA del futbolista.

¿QUÉ TIENE GUARDERAS QUE LO HACE UNA PROMESA CREMA? “Por él comenzó todo el juego creativo de una buena selección peruana, que finalmente quedó fuera del Mundial pese a merecer la clasificación. Muy buen mediocentro, con criterio para distribuir y sentido a la hora de defender. Con ofertas de equipos europeos, prendados también de él”, publicó en As.com el periodista español Aritz Gabilondo luego de elegir al ‘Rafa’ en el once ideal del Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013.

En la ‘U’ piensan en una venta de Guarderas, pero en el 2014, luego de una participación en Copa Libertadores o en Copa Sudamericana. El tercer lugar de Universitario en el Descentralizado hace tener esperanzas de que esa posibilidad se pueda concretar.

Otro punto a favor del volante es su paciencia. Trabaja y destaca como el ‘10’ de la reserva. Un allegado al club nos dice que “mantiene un buen estado físico, come bien y duerme lo suficiente después de los entrenamientos, y posee una familia bien constituida que hace confiar en su buen comportamiento”, tema vital del que Comizzo no se tiene que preocupar, tal como ocurrió con Alexi Gómez o Christofer Gonzales.

La realidad es que por el momento Rafael Guarderas es el sexto volante de ancla en la lucha por un puesto en el equipo mayor, detrás de Toño Gonzales, Josimar Vargas, Ángel Romero, Rainer Torres y ‘Calín’ La Rosa.

“Creemos que es un jugador valioso, con un gran potencial, y tenemos mucha confianza en que cuando se dé el momento le dará muchas alegrías al club. Pero es el técnico quien determina cuándo va a jugar. Le hemos preguntado a Comizzo cuáles son los planes con Guarderas, nos los ha explicado y nos hemos quedado satisfechos”, reveló a elcomercio.pe Rafael Rizo Patrón, miembro del comité consultivo de la ‘U’.

Universitario viajará este viernes en bus hacia Chimbote para enfrentar a José Gálvez el domingo [3.45 p.m.], y lo más probable es que Rafael Guarderas aún no figure en lista.