Cuarenta y ocho partidos después, Raúl Ruidíaz no es un aspirante, un juvenil, un suplente. Ruidíaz es la última joya de la casa, una casa que no produce un futbolista ‘top’ desde Juan Manuel Vargas y acaso más cerca, Raúl Fernández. Pero de eso ya habrá tiempo para hablar. Ruidíaz tiene 20 años, mide 1,68 m y fue figura absoluta en el América Cochahuayco 2008, la filial de la ‘U’, el equipo de ‘Chamuco’ Eugenio.

Su ascendencia croata por el lado materno –apellida Misitich– le ha permitido a su agente, el FIFA español Carlos Nasher, acelerar los trámites de su pasaporte comunitario. Debutó en octubre del 2009 y casi un año después fue titular en las finales, cuando la ‘U’ de Reynoso campeonó al ganarle a Alianza en Matute y en Ate.

Esa tarde final en el Monumental, hizo una gambeta y tiró una al palo. A inicios del 2010, Udinese de Italia preguntó por él. Dice que Ñol Solano todavía lo llama al celular y lo aconseja. Admira a Messi pero es hincha de Tevez. En consecuencia, no le gusta que le digan ‘La Pulga’. Felizmente.

–En serio, a mí díganme Raúl, por favor. No me gusta que me digan ‘La Pulga’.

¿Cuando un delantero tiene tu promedio (tres partidos dos goles) tiene que ser titular? No, normal. Ahora, si me preguntas a mí, yo quiero jugar siempre.

¿Por qué dieron vuelta el partido contra Huancayo? Porque aprovechamos las opciones que tuvimos en el segundo tiempo. Además, el equipo recién se está conociendo.

¿Hoy importa jugar bien o ganar? Ganar, sumar de a tres. Lo otro llega solo, estoy seguro.

¿Tú crees que es exagerada la comparación con Messi? Claro. Yo me llamo Raúl Ruidíaz, ese es mi nombre. No me gusta que me digan ‘La Pulga’. Lo digo en serio, yo no tengo problemas con los medios, pero es así.

¿Aunque tengas detalles en la manera de definir? El gol contra Huancayo fue un sombrero parecido al que hizo el argentino por la Champions. Nooo. El arquero de ellos [Rivera] estaba salido y me dio un cachito para hacer el sombrero. Salió y ya. Necesitábamos ese gol así que ni me di cuenta de cómo fue.

¿Qué te parece que Johan Fano diga que tranquilamente pueden hacer dupla ustedes dos? Qué voy a decir. Me siento muy cómodo y muy alegre por jugar con Johan arriba. Él gana todas, y me ayuda al juego, me sirve las pelotas y todo se hace más fácil. Estoy muy orgulloso de jugar a su lado. Vino de México a ayudar a la ‘U’ y yo como hincha lo agradezco.