ELKIN SOTELO (@elkinsot_DT) Redacción online

Ha sido una decepción la manera como Real Garcilaso dejó pasar la gran ocasión de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Debía ganarle en el Cusco al Deportes Tolima al que ya había superado en Colombia pero su escasa propuesta ofensiva fue evidente hasta el punto de que la visita se alzó con una gran goleada de 3-0 que pone en riesgo el futuro cusqueño.

Desde el primer tiempo Tolima demostró más y mejor interés en el arco contrario. Tuvo a Chará como el hombre más desequilibrante de su ataque y a Andrade como el que venía metros detrás hilvanando jugadas y pensando. Hasta ese momento el paraguayo Leichtweis no se había hecho notar a pesar de su buena contextura física y presencia en el área.

Pero Leichtweis apareció en todo su esplendor en el complemento y fue el autor de los tres goles de su equipo en la altura. En el primero logró acomodarse entre la defensa cusqueña y colocó la pelota a un lado del arquero Diego Carranza al minuto 55. Eso fue un duro golpe para Garcilaso.

Fue ahí cuando el equipo de Petróleo García debió mostrar sus credenciales de cuadro local, pero no lo hizo. Optó por los centros desmedidos, el desorden de sus laterales para atacar y la imprecisión de sus dos desequilibrantes; Fabio Ramos y Alfredo Ramúa. Solo el paraguayo Ferreira rondaba el área, pero sin efectividad.

Llegó el segundo gol de Tolima cuando el juez ecuatoriano Omar Ponce ordenó un tiro de esquina a favor de los colombianos por una pelota que no había salido de Cuto Guadalupe. Vino el desorden, los rebotes y la pelota le quedó otra vez a Leichtweis, quien añadió de cabeza, para colmo en clara posición adelantada. Era el minuto 67.

Garcilaso quedó en deuda como equipo que debía proponer juego en su territorio. Ha hecho una buena Copa Libertadores hasta el momento cuando tuvo que salir de visita (ganó en Paraguay y Colombia), pero cuando tuvo que jugar en Cusco solo obtuvo un punto en dos partidos. Hoy fue lo mismo y le cayó el tercer gol sobre el final cuando Leichtweis pudo rematar solo en medio del área. Y ya iban 87 minutos del final.

El equipo celeste se quedó con 7 puntos y por ahora en el grupo 6 nada está dicho. Tiene que mejorar su producción de local y aprovechar la geografía cusqueña.

[w.552]