Cuando Alianza Lima y Red Bull Salzburg estaban por finiquitar las negociaciones sobre el contrato de Yordy Reyna, el club europeo hizo un pedido: “Que Yordy ya no participe en los partidos que vienen para que pueda pasar satisfactoriamente sus exámenes médicos, lo cual nos parecía bastante razonable”, reveló la administradora íntima Susana Cuba el último martes en RPP.

Pero fue el viernes de la semana pasada, día en que se hizo oficial el fichaje de Yordy Reyna por Red Bull Salzburg, que ocurrió el primer cortocircuito entre la administradora y Wilmar Valencia. Aquí un breve recuento de los hechos.

JUEVES 13: por la noche, una información periodística reveló que Yordy Reyna había fichado por el Red Bull Salzburg de Austria. Se dijo que el club europeo habría pagado cerca de 2,5 millones de euros (más de US$3,3 millones) por el 70% del pase, que incluye un contrato por más de cuatro temporadas.

VIERNES 14: al mediodía, la administradora íntima Susana Cuba desmintió el fichaje de Reyna. “No se ha concertado ninguna operación, en las cuentas bancarias del club no hay dinero depositado alguno que haga suponer la venta del jugador. Cuando se concrete la venta del jugador, yo misma saldré y daré la información de manera formal”, dijo en RPP.

Dos horas después, Wilmar Valencia dijo lo contrario y dejó mal parada la versión de la administradora. “Susana Cuba me dijo el jueves que ya no lo podía usar porque ya había sido vendido. Por mi parte, no lo utilizaré más”, afirmó en conferencia de prensa en el club.

Por la noche, el club oficializó la venta de la ‘Magia’ al Red Bull Salzburg en una nota de prensa anunciando que “esta transferencia es la más importante del fútbol peruano en los últimos 10 años”.

MARTES 18: trasciende en la prensa que Yordy Reyna recibió un permiso del Red Bull Salzburg para que pueda jugar 45 minutos ante Cristal. “Reyna está en la lista de concentrados, él ha pedido concentrarse y por eso hay una lista de 19”, afirmó Wilmar en la conferencia de ese día, pero no confirmó si podía jugar.

Por la noche, Susana Cuba habló en RPP. Dijo que “es nuestro deseo” que juegue Reyna, pero explicó que todavía no había un permiso oficial. “Lamentablemente depende un poco del permiso que estamos esperando del Red Bull. La idea es que tengamos ese permiso y Yordy pueda despedirse como se debe, en un último partido, con su público, con sus amigos, con sus hinchas y bien agasajado. Eso es lo que esperamos todos”. Reconoció que “Yordy está concentrado con el equipo, ha entrenado también. Esperamos que Red Bull pueda darnos el permiso y vamos a esperarlo hasta el final. Esperemos que sea así para que Yordy pueda jugar mañana (miércoles)”.

MIÉRCOLES 19: Alianza Lima y Sporting Cristal empataban 0-0 en el Estadio Nacional. A los 54 minutos del partido, Wilmar Valencia llama a Yordy Reyna, quien se encontraba calentando con el grupo de suplentes detrás del arco sur. A los 59’, Reyna ingresa en reemplazo de Miguel Mostto ante la gran ovación de la hinchada blanquiazul. En ese instante, en pleno partido, la administradora Susana Cuba envía a un informante para que le diga al DT Valencia que mañana [hoy jueves] presente su renuncia.

Alianza derrota 1-0 a Cristal con gol de Walter Ibáñez a los 71’, y en una improvisada rueda de prensa el técnico sorprende a todos con una declaración. “La señora [Susana Cuba] me pidió mi renuncia el día de mañana, pero no voy a renunciar, pongo mi cargo a disposición y que ella determine”. El problema se suscitó por haber alineado a Yordy Reyna. “Tenía el visto bueno para que pueda jugar 45 minutos”, indicó Valencia. “Parece que todo cambió sobre la marcha”, concluyó. Luego, los jugadores y el comando técnico regresaron a la concentración en un hotel miraflorino.

El equipo debe entrenar esta mañana en Matute. Wilmar Valencia y Susana Cuba sostendrán una reunión. No se sabe si será en el club o en otro lugar. “Si continúo, voy a hacer hasta lo imposible para que juegue el clásico”, dijo anoche el DT.

¿Se podrá arreglar la situación de Wilmar Valencia? ¿Hubo negligencia del entrenador, desacato, o todo se debe a una mala información? La última palabra la tendrá Susana Cuba.