Luego de 5 años, Ricardo Gareca se va de Vélez Sarsfield. Atrás quedan cuatro trofeos argentinos y un logro evidente: su equipo fue siempre protagonista. Hoy, ya sin trabajo formal, se reactiva la pregunta: ¿vendrá a dirigir a Perú? ¿Tendrá el ex entrenador de la U en 2008 una chance de ser el sucesor de Markarián?

“Hasta el momento no tengo ninguna propuesta concreta de ningún equipo. Si me voy a algún club o selección, debo estar convencido de que tengo grandes posibilidades de lograr los objetivos. No he tenido ningún ofrecimiento ni de Perú ni de Paraguay”, aseguró a Radio Capital.

El técnico que fue campeón con Universitario en el apertura de 2008 felicitó el nuevo logro conseguido por los cremas. “He seguido un poco a través de internet acerca de la consagración de Universitario. Me parece un logro importante para la U. Nuevamente en Copa Libertadores, además de campeón nacional”, aseguró.

En un momento se abrió la posibilidad de que Gareca llegue a la selección peruana, sin embargo esa idea es muy lejana. A continuación las cinco razones por las cuales eso está lejos de realizarse.

a) Paraguay está más interesado Hoy, según el periodista Emiliano Pinson de Foxsports y fuentes del propio entorno del técnico, Ricardo Gareca está más cerca de dirigir a la selección de Paraguay. La intención del ‘Tigre’ tras dejar Vélez es subir de rango y si es entrenando a una selección, mucho mejor. Y si bien él no ha rechazado los rumores que lo acercan a Perú, la oferta de la Asociación Paraguaya de Fútbol asoma mucho más concreta. Si arregla, empezaría a dirigir a inicios del próximo año.

b) Los plazos entre la FPF y Gareca no coinciden Según pudo conocer DT El Comercio, la FPF recién contratará entrenador luego del Mundial 2014 y no asegura que el elegido vaya a ser Gareca. El argentino mira con simpatía Perú, ha declarado que le parecería muy atractivo venir, pero no puede quedarse en compás de espera hasta agosto del próximo año. Es un profesional con varias ofertas y está dispuesto a atenderlas. La llamada de Paraguay, repetimos, es la opción más firme.

c) La FPF prefiere insistir con Markarián Es el nombre que obsesiona a Manuel Burga. Lo quiere para el cargo de director de selecciones y lo volverá a tentar este verano. Si Markarián acepta iniciara funciones en agosto, luego del Mundial, bajo ese rango, Markarián tendrá derecho a elegir quién será el técnico de mayores y su primera opción era Daniel Ahmed, no Gareca.

d) El técnico de la sub 20 dirigirá los amistosos de la selección adulta en 2014 Tan lejos está la FPF de cerrar un acuerdo con Gareca hoy, que el directorio ya aprobó que a fines de enero se elija al entrenador de la sub 20 con una misión extra: será también el técnico del equipo mayor en los amistosos que se presenten el 2014. Es decir, si Perú jugase en junio con España o con otro país mundialista, el director será el técnico de la sub 20.

e) Los contactos con Perú fueron vía un empresario, nunca formales En octubre, en la previa del Argentina vs. Perú, dos empresarios contactaron a Gareca a título personal y lo sondearon para dirigir a Perú. La reunión no tenía el aval de la FPF, que se ha cuidado mucho de permitir que usen su nombre en estas negociaciones. Con Bielsa ocurrió lo mismo. Fue Chemo del Solar el que inició contactos, no Burga.