MARIO FERNÁNDEZ

Cerrado el acuerdo con Franco Navarro para que sea el técnico de San Martín el 2012, ahora los dirigentes del club, en coordinación con el nuevo entrenador, han comenzado la conformación del nuevo plantel. Están prácticamente confirmados los nombres de los jugadores extranjeros que ficharán por el equipo santo.

A los futbolistas ya anunciados Gustavo Rodas y Franco Navarro, las cabezas del proyecto San Martín 2012 hace semanas por DT de El Comercio –Gustavo Rodas y Luis Perea–, se puede agregar ahora al defensor colombiano Luis Cardoza, zaguero central de León y otro de los sobresalientes en la gran campaña de los huanuqueños la temporada pasada, cuando consiguieron el subcampeonato.

Rodas, Cardoza y Perea serán las tres contrataciones extranjeras, decisión que ratifica la llegada de Franco Navarro. Ellos reemplazarán en el plantel a los argentinos Julio Moreyra, Carlos Marinelli y Diego Nadaya, quienes culminan sus contratos, los cuales no serán renovados. Además, seguirán Germán Alemanno y Heber Arriola, aunque, por el número 9, existiría interés de Los Tigres de México.

Una vez que se oficialice la llegada de Franco, se conocerán las incorporaciones nacionales. Hubo interés por Irven Ávila, pero este decidió por Cristal, y ahora esperan en San Martín ganarles a los celestes el fichaje de Michael Guevara. Incluso, están dispuestos a mejorar la oferta. Miguel Ángel Torres se mudaría a Santa Anita, cansado de la crisis en Universitario, y otro que llegaría es Carlos Zegarra, clave para Navarro.

Lo que está casi definido es la lista de los futbolistas locales que dejarán el club. Se puede mencionar a Jorge Huamán, Orlando Contreras, Jorge Reyes, Guillermo Guisazola y Manuel Tejada. Está en veremos la situación de John Hinostroza y de Ricardo Farro. En el caso del primero, existe la intención de contratar un nuevo golero que dispute el puesto con Leao Butrón, lo que le restaría chances; en relación con Hinostroza, este tiene una posibilidad con la Vallejo, lo mismo que Guizasola, aunque dependían de que siga el ‘Chino’ Rivera (algo difícil).

San Martín cierra este torneo como el mejor equipo de la segunda rueda. Ahora, apuesta por un buen 2012 y tener revancha en la Sudamericana. Además, en el ámbito internacional, se ilusionan con mostrar a un futbolista de proyección: Christian Cueva, quien ayer cumplió 20 años.