David Chauca Quispe, conocido popularmente como el Hincha Israelita. FOTO: Joel Alonzo.
David Chauca Quispe, conocido popularmente como el Hincha Israelita. FOTO: Joel Alonzo.
/ Joel Alonzo
Miguel Villegas

El pelo largo y la barba de cuarentena, su cariño irrompible por la selección y el recuerdo de los años buenos. Podría ser el perfil de pero es, también, la descripción de David Chauca Quispe, a quien nadie llama por su nombre sino por su intercontinental alias: el

Estuvo en la mala, donde no estuvo nadie, o muy pocos: recuerdo con algo de masoquismo los tiempos de la selección última en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica, cuando nadie colapsaba la web de Teleticket ni existían Pamelas Cabanillas para la reventa. Recuerdo, también, que el Israelita -todavía no era un alto grado decirle a alguien hincha-, se apostaba en la puerta de la Videna que da a la avenida Aviación, con una bandera del Frepap y otra de la selección, sus dos cultos. Chauca cree en un nuevo pacto entre Cristo y el Tawantinsuyo representado en don Ezequiel, el Cristo Andino, de la misma forma en que creía en el equipo de Ricardo Gareca, los movimientos rocosos de Aldo Corzo y la patriota entrega de Christian Cueva o Paolo Guerrero.

Por eso viajó y viajó a seguir a la selección. Llegó a Rusia 2018 y llegó al repechaje rumbo a Qatar, una tierra extravagante donde -decía- se sintió cómodo desde el look y las creencias.

Y aunque cruzó el mundo para seguir a la selección y nunca tuvo ni un rasguño, vendía mascarillas o caramelos para sustentarse, una salvaje conductor en Cieneguilla convirtió lo que era una vuelta a casa a 20 km/h en su mototaxi, en una tragedia.

“Casi no la hago”, dijo en la mañana de hoy, a ATV, postrado en cama, rodeado de pastillas para el dolor, el hombre que nunca paraba de caminar. El vehículo invadió su carril y terminó impactando con él. Está fuera de peligro pero necesita una tomografía, costear sus medicinas y recuperar la única herramienta de trabajo que tiene: su mototaxi, ese símbolo nacional.

El Hincha Israelita. Nadie le pidió estar donde estuvo pero ahora sí, toca estar por él.

EL DATO

Los que deseen apoyar al Hincha Israelita pueden hacerlo a través de estos medios. Yape 900749739, Deysi Acevedo Pino (esposa de David). BCP 19470206899057, David Chauca Quispe.

Diez jugadores que se tatuaron por amor a la camiseta
Estos son diez jugadores que se taturaon por amor a su equipo o a su selección.