Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco serían los titulares de la selección peruana en la próxima Copa América. (Foto: El Comercio)
Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco serían los titulares de la selección peruana en la próxima Copa América. (Foto: El Comercio)
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

De la Ligue 1 de Francia, la Segunda de España o la Liga Profesional de Argentina, la goza de sus respectivos ministros de la defensa, los futbolistas que habríamos visto en acción en marzo pasado si la fecha de no se hubiese cancelado, los mismos que están atentos a conocer si serán considerados en el reto que asumirá el equipo patrio en junio entre las clasificatorias y la .

En un cálculo apresurado, de los 50 nombres que tendrá la lista preliminar de la Blanquirroja para el torneo continental, al menos podrían haber 16 solo para la línea defensiva. Digamos que cuatro por cada puesto. Los fijos e innegociables para Ricardo Gareca, los acostumbrados suplentes que pelean y alternan entre los titulares, los que han tenido oportunidades en el ciclo y los que completan el universo de defensores en la pizarra del ‘Tigre’.

LEE MÁS: Selección peruana: ¿Cuáles son los fijos y las dudas en el arco que se definirán en la lista previa para la Copa América?

El técnico de la Blanquirroja se sentó para conversar con la prensa nacional por primera vez en tiempo de pandemia. Vimos a un Gareca que reclama por la intimidad de Farfán, que contempla que no ve a Guerrero volviendo pronto al fútbol peruano, que no desestima que Santiago Ormeño pueda tener una oportunidad y que -finalmente- es escueto para responder sobre el tema de la nómina previa que debe presentar a Conmebol.

“Va ser una sola lista y en cuanto a la fecha es lo que me transmitió la gerencia deportiva de la Federación nos ha confirmado como fecha el 27 de abril. Tenemos que adecuarnos a eso”, le dijo a El Comercio en entrevista exclusiva en la Videna de San Luis.

¿Quiénes son y cómo van en los primeros meses del 2021? Algunas respuestas con este análisis numérico de los defensores nacionales que Gareca piensa llamar.

Ricardo Gareca volvió a Lima para planificar trabajos de la selección peruana. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca volvió a Lima para planificar trabajos de la selección peruana. (Foto: AFP)

La línea de memoria

En marzo se canceló el viaje que tenía que realizar la selección peruana a La Paz para enfrentar a Bolivia por la quinta fecha de Eliminatorias, pero aún sigue pendiente la fecha que le resta por cumplir a Carlos Zambrano, expulsado contra Brasil en la segunda jornada y castigado por la Conmebol por 3 partidos sin jugar.

LEE TAMBIÉN: Gareca: “A Paolo (Guerrero) no lo veo en estos momentos viniendo al fútbol peruano”

Cumplida la sanción del ‘León’, entonces, la primera línea se repite de memoria además con Luis Advíncula, Luis Abram y Miguel Trauco. No es casualidad que los dos laterales estén entre los jugadores con más presencia en la era Gareca en Perú. El defensa del Rayo Vallecano suma 53 partidos (19V, 10E, 24D), mientras que el marcador izquierdo del Saint-Étienne lleva 52 duelos (23V, 12E, 17D).

Las inclusiones de Carlos Zambrano y Luis Abram se dieron después del Mundial Rusia 2018, donde la dupla de zagueros estuvo compuesto por Christian Ramos y Alberto Rodríguez. Los centrales de Boca Juniors y Vélez Sarsfield, ambos de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, suman juntos 12 partidos en la selección peruana con un saldo de 3 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

En cambio, Advíncula y Trauco han compartido el campo en 37 de los 71 partidos que ha dirigido el ‘Tigre’ en Perú desde el 2015 y las estadísticas los favorecen por poco margen: 17 victorias, 5 empates y 15 derrotas.

El mensaje de Carlos Zambrano en la previa del Perú vs. Argentina. (Foto: GEC)
El mensaje de Carlos Zambrano en la previa del Perú vs. Argentina. (Foto: GEC)

Contabilizando desde el 1 de enero hasta el 18 de abril de este año, Advíncula es el que más partidos y minutos tuvo de los 4 defensores que Ricardo Gareca suele usar de titular, ya que disputó 17 partidos (1.326 minutos) con el Rayo Vallecano que pelea por meterse a los Playoffs de clasificación en el ascenso de LaLiga SmartBank de España. Para tal meta, este año el peruano colaboró con 1 gol y 3 asistencias.

De igual forma, es destacable la recuperación que ha tenido Miguel Trauco en el Saint-Étienne en estos primeros cuatro meses del año. El lateral izquierdo nacional jugó 15 encuentros (1.206 minutos) entre Ligue 1 y Copa de Francia. Desde su banda dio dos pases gol, el último contra el PSG en la derrota por 3-2 de su equipo.

Aislado de los entrenamientos de Boca Juniors desde mediados de abril, por su cuenta, Carlos Zambrano disputó 13 partidos (1.146 minutos) con camiseta ‘Xeneize’ este año: 6 triunfos, 6 empates y solo una caída, justamente, su último partido con el equipo ante Unión de Santa Fe (1-0 abajo). Además, colaboró con un gol de cabeza ante Independiente.

Advíncula, Araujo, Abram, Trauco conformarían la defensa de la selección peruana para los duelos ante Bolivia y Venezuela. (Foto: GEC)
Advíncula, Araujo, Abram, Trauco conformarían la defensa de la selección peruana para los duelos ante Bolivia y Venezuela. (Foto: GEC)

Finalmente, Luis Abram también disputó 13 partidos en total (1.169 minutos), pero lo distingue que a diferencia de los otros tres mencionados siempre es titular en Vélez Sarsfield tanto en la Liga Profesional de Fútbol, Copa Argentina, Copa Sudamericana o Copa Libertadores, donde el ‘Fortín’ debutó perdiendo por 3-2 en casa ante Flamengo.

Suplentes en la pugna

Aldo Corzo se rapó el cabello y va dejando atrás el tema de su ampay rompiendo el protocolo de bioseguridad de la Liga 1; Miguel Araujo es el capitán sin cinta de un Emmen FC que pelea por mantenerse en la Eredivisie de Holanda, Anderson Santamaría realiza un trabajo silencioso en el Atlas de la Liga MX y Marcos López estuvo cerca de Gareca en el verano entrenando en la Videna, además, el fin de semana pasado jugó con el San Jose Earthquakes de la MLS.

Si alguno de los de arriba es baja por lesión, suspensión o cualquier otro motivo, los cuatro mencionados son los primeros que tienen chances de reemplazarlos, ya sea en Eliminatorias Qatar 2022 o -como en este caso- en la Copa América 2021 que Perú disputará con sede con Colombia.

En el lateral derecho, Corzo es de esta terna de suplentes el que más partidos disputó con Ricardo Gareca con 24 en total (10V, 7E, 7D). Le siguen Miguel Araujo con 18 duelos (8V, 2E, 8D), Anderson Santamaría también con 18 (9V, 1E, 8D) y Marcos López con apenas 4 (1E, 3D).

Así vimos a Abram y Araujo ante Costa Rica. (Foto: GEC)
Así vimos a Abram y Araujo ante Costa Rica. (Foto: GEC)

Los tres viven situaciones distintas. Aldo Corzo, por ejemplo, fue el dueño de la banda derecha cuando en las Eliminatorias pasadas el ‘Tigre’ dejó de llamar a Luis Advíncula. Antes del Mundial, sin embargo, ‘Lucho’ le quitó el puesto y fue el titular desde entonces.

Gareca no deja de lado al lateral de Universitario. Por ejemplo, lo puso de titular contra Argentina en el último partido del 2020, pero luego lo sacó a los 71′ para que ingrese su hombre de confianza en ese puesto, Luis Advíncula.

De su parte, Miguel Araujo tiene el primer boleto para ser titular contra Bolivia en La Paz, ya que Carlos Zambrano aún deberá cumplir una fecha más de suspensión en las Eliminatorias. El zaguero del Emmen estuvo contra Chile en Santiago y no pudo cumplir un papel destacable en la derrota por 2-0 en la fecha 3 de las Eliminatorias.

El caso de Anderson Santamaría no es tan contrario al de sus compañeros. A diferencia de Araujo, puede jugar de zaguero central con los dos perfiles. Y por tal razón, jugó junto a Luis Abram ante Argentina en Lima en la última fecha de las clasificatorias, pero tampoco pudo hacer mucho en la caída por 2-0 ante la Albiceleste.

​Aldo Corzo: "Conmebol eligió al Monumental porque es el mejor estadio del Perú"
​Aldo Corzo: "Conmebol eligió al Monumental porque es el mejor estadio del Perú"

Y con Marcos López, en el comando técnico, se tiene un proyecto a futuro. Es convocado como suplente de Miguel Trauco porque juega en esta posición en la MLS, pero cuando ha sido usado en los últimos partidos (Paraguay y Chile de visita por Eliminatorias) siempre ingresó para jugar en el puesto de extremo.

En línea de espera

El universo de jugadores de la selección peruana en la zona defensiva se completa con ocho jugadores más que, por alguna razón u otra, han participado del proceso y ahora están rezagados, o también de otros que siguen trabajando en sus clubes para llenarle los ojos a Gareca al momento de seleccionar a sus jugadores.

Josué Estada, de UTC (3 partidos este año), y Eduardo Rabanal, de Carlos Mannucci (4 partidos este año), destacan en la Liga 1 y han tenido su respectiva oportunidad en los últimos microciclos que realizó Ricardo Gareca. Cualquiera de los dos puede ser considerado si Advíncula o Corzo no pueden estar presentes.

En el caso de Christian Ramos y Eduardo Caballero, ambos también han sido tomados en cuenta en los últimos microciclos en la Videna de San Luis, pero en la situación de la ‘Sombra’ su lugar más atrás en la lista responde a que tanto Zambrano y Araujo se encuentran en un mejor nivel.

Christian Ramos y Jefferson Farfán celebrando el segundo de la selección peruana. (GEC Archivo)
Christian Ramos y Jefferson Farfán celebrando el segundo de la selección peruana. (GEC Archivo)

Ramos fue el titular del proceso eliminatorio anterior, luego del Mundial fue perdiendo espacio en las convocatorias hasta que desapareció por todo el 2019. Gareca, en tanto, lo llamó para la última fecha doble de las clasificatorias (Chile y Argentina), aunque no sumó ningún minuto. Caballero, por su cuenta, con 24 años tiene historial en la selección Sub 23 que disputó el Preolímpico el año pasado.

La pelea en el puesto de zaguero central con perfil izquierdo es el que tiene más nivel. Los cuatro postulantes juegan en el extranjero: Abram (Vélez Sarsfield), Santamaría (Atlas), Callens (New York City) y Rhyner (Emmen FC). Los dos últimos tienen menos opciones ya que Gareca confía mucho tanto en Abram como en ‘Santa’.

Callens ya jugó sus primeros 71 minutos de esta temporada en la MLS, mientras que Rhyner desde que se fue a préstamo al Emmen FC solo ha disputado 70 minutos entre dos partidos. La ventaja, sin embargo, es que Jean Pierre también puede jugar de lateral izquierdo, puesto en el que ha sido usado en España (Cádiz) y Holanda.

ENTRENAMIENTO DE LA SELECCION PERUANA DE FUTBOL EN LA VILLA DEPORTIVA NACIONAL, VIDENA.
ENTRENAMIENTO DE LA SELECCION PERUANA DE FUTBOL EN LA VILLA DEPORTIVA NACIONAL, VIDENA.

Finalmente, los dos restantes jugadores que están tras el puesto de lateral izquierdo -primero están Trauco y López- son Nilson Loyola e Iván Santillán, ambos jugadores del fútbol local. El defensor de Sporting Cristal es uno de los recurrentes en las listas de Gareca: estuvo en la lista de 27 partidos, de las cuales solo pudo jugar 6 y 21 se quedó en banca.

Del lado de Iván Santillán, ni sus buenas campañas en Real Garcilaso (2013-2019), emigrar a la Liga MX (2019) o salir subcampeón con Universitario el año pasado lo acercó a alguna convocatoria de la selección peruana. La razón es la misma que en el caso de Ramos: los titulares y suplentes habituales están en mejor nivel. Aún así, el lateral está en el universo de convocables de la lista preliminar.

NombresPuestoClub
Luis Advíncula
Aldo Corzo
Josué Estrada
Eduardo Rabanal
Lateral derecho
Lateral derecho
Lateral derecho
Lateral derecho
Rayo Vallecano
Universitario
UTC
Carlos Mannucci
Carlos Zambrano
Miguel Araujo
Christian Ramos
Eduardo Caballero
Zaguero perfil derecho
Zaguero perfil derecho
Zaguero perfil derecho
Zaguero perfil derecho
Boca Juniors
Emmen FC
César Vallejo
Deportivo Municipal
Luis Abram
Anderson Santamaría
Alexander Callens
Jean Pierre Rhyner
Zaguero perfil izquierdo
Zaguero perfil izquierdo
Zaguero perfil izquierdo
Zaguero perfil izquierdo
Vélez Sarsfield
Atlas FC
New York City
Emmen FC
Miguel Trauco
Marcos López
Nilson Loyola
Iván Santillán
Lateral izquierdo
Lateral izquierdo
Lateral izquierdo
Lateral izquierdo
Saint-Étienne
SJ Eartquakes
Sporting Cristal
Universitario

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Peñarol vs. Sport Huancayo: resumen del partido (Video:DIREC TV)
Peñarol vs. Sport Huancayo: resumen del partido (Video:DIREC TV)

No te pierdas