MARIO FERNÁNDEZ

No hay humo blanco. Pero casi. Las reuniones de los delegados de la ADFP terminaron sin sistema de torneo 2014 oficializado, pero sí con un primer pedido impulsado desde la FPF: un torneo menos enrevesado y con menos fechas.

Si bien hay clubes que defienden que después de 42 fechas de temporada regular, se habilite una liguilla donde “todos peleen por algo”, la postura de la entidad de Manuel Burga- aboga por otro modelo. ¿Y en qué consiste? Pues en volver a los Aperturas y Clausuras. Uno antes de mitad de año y el otro en la segunda mitad.

En el medio de esos torneos cortos no habrá fútbol: tanto en junio como en julio el Descentralizado parará a favor de darle cabida a la Copa del Mundo 2014. Eso sí es oficial.

Otro pedido de la FPF es darle proyección y fuerza a la Copa Inca, torneo introductorio al Descentralizado que sí o sí se disputará en los primeros meses del año.

¿Más novedades de esa propuesta? Sí. El campeón nacional asistiría a la Libertadores pero también a la Sudamericana como Perú 1.

Según Enrique de La Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), no hay decisión oficial. “*Hoy [ayer] tenemos comisión de bases en la que se exponen las ideas para el campeonato venidero. La que ofrece Libertadores y Sudamericana al campeón es una posibilidad, pero no podría decir todavíaque esto agradará a todos los clubes”. De la Rosa agrega: “Podríamos defi nir el próximo torneo en 10 días”.

PROPUESTA MARKARIÁN Lo que sí parece un hecho es que Burga no ha logrado imponer entre los clubes aquella vieja propuesta de torneo que Sergio Markarián piloteó hace algunos meses. La misma partía de una base: reducir la cantidad de partidos en altura, porque –según él– jugar a varios metros de altitud le quitaba ritmo e intensidad a nuestro fútbol. Por ello, Markarián pensó en un torneo inicial de 32 participantes en donde los equipos de altura jueguen entre ellos, donde los del norte se enfrenten mano a mano y donde en un tercer grupo los cuadros capitalinos se crucen. Los mejores de estas 3 liguillas formaban un Descentralizado entre los 12 mejores, en el que –sin duda– no clasificarían todos los equipos de altura.

La propuesta fue enérgicamente rechazada por Luis de Souza Ferreira, presidente de la ADFP. Además de criticar a Markarián, señaló que dicho esquema sería nocivo para la economía de los clubes.