1. Waldir Sáenz. Goleador histórico de Alianza Lima: anotó 177 goles en 349 partidos. Fue promovido al primer equipo en 1992. Al año siguiente, marcó 31 goles y fue el goleador del torneo con apenas 20 años. También jugó con el Colorado Rapids, Unión de Santa Fe, Cristal, Melgar y Boys, pero siempre le quedó mejor la blanquiazul, con la que fue campeón en 1997, 2001, 2003 y 2004.

2. Jefferson Farfán. El último crack consolidado que partió de Alianza. Debutó en 2001 con el cuadro íntimo de La Victoria cuando apenas tenía 16 años. A partir del 2002 fue titular indiscutido del equipo. Fue considerado el jugador revelación del 2003, año en que dio el título a Alianza frente a Cristal en la final. Se fue de Alianza en el 2004 con el título del Apertura. PSV lo esperaba, pero esa es otra historia. Con los íntimos marcó 33 goles en 93 partidos.

3. Juan José Jayo Legario. Se retiró del fútbol el año pasado. Como profesional, disputó 454 partidos en Primera. Debutó el 90 con Alianza Lima. Su primer título fue en el año 97. Luego sería pieza fundamental en la consecución de los títulos del 2003, 2004 y 2007. Es uno de los potrillos originales del cuadro blanquiazul. Rápido se convirtió en referente. El 2012 se fue llorando de Matute. Había colgado los chimpunes.

4. José Soto. Llegó a Alianza en el 93 y fue subcampeón. Muy rápido se consolidó como titular junto a Frank Ruiz. Sin embargo, se fue a Cristal. Luego pasó por México. Pero retornó el 2001 al club íntimo para el centenario. Y fue capitán y campeón. También logró los títulos del 2003, 2004 y 2006, año de su retiro del fútbol profesional. Luego se convertiría en DT íntimo.

5. Sandro Baylón. Debutó en el 97 gracias a Jorge Luis Pinto. Sin embargo, dos años más tardes mostró su potencial y fue elegido el mejor jugador del campeonato. Era considerado como un joven con futuro prometedor. Apenas tenía 22 años cuando el 1 de enero del 2000 estrelló su auto contra un poste en la Costa Verde y falleció. Los hinchas de Alianza aún le rinden tributo.

6. Paulo Hinostroza. Conocido como el ‘Churre’. Y por su peculiar manera de correr, claro. Se ganó rápidamente el cariño de la gente por su juego conchudo. En Alianza jugó desde 1988 hasta el 2001. Jugó 375 partidos y anotó 14 goles. Uno de los más recordados lo hizo en el 6-3 ante la ‘U’ con una corrida espectacular. Fue capitán del equipo íntimo que logró el título del 97 tras 19 años.

7. Claudio Pizarro. Los aliancistas hinchan el peso cuando el ‘Bombardero’ desbarata récords en Alemania. Llegó a Alianza en el 98, procedente del Deportivo Pesquero. En dos temporadas, Pizarro anotó 25 goles con el club. Se le recuerda, sobre todo, por los cinco goles que le marcó a Unión Minas. Ese día ojeadores del Werder Bremen lo vieron en Matute y se lo llevaron.

8. Wilmar Valencia. Era una suerte de ‘Puma’ Carranza en Alianza Lima. En tiempos en los que el club no campeonaba desde el 78, se convirtió en el emblema del equipo debido a su carácter luchador y pleitista. Por ello se ganó el cariño de la hinchada. No obstante, nunca salió campeón con el cuadro blanquiazul. Hoy es su técnico y tiene la chance de alzar la copa por primera vez.

9. Herny Quinteros. El último referente de Alianza Lima en actividad. Tras el retiro de Jayo, el ‘Pato’ es hoy el emblema blanquiazul. Fue campeón en el centenario de Alianza el 2001. Su máximo logro, sin embargo, o al menos el más recordado, es el golazo que le anotó a la ‘U’ de ‘bolea’, que hasta la fecha es considerado uno de los mejores tantos de la historia de los clásicos y, obvio, de su carrera como profesional.

Bonus 10. Paolo Guerrero. Si bien debutó con el primer equipo de Alianza en un partido amistoso frente a Peñarol, nunca lo hizo en Primera División. De todas formas, el Depredador es idolatrado por los hinchas íntimos debido a que es un jugador que nació en Matute. Este ha dicho que se retirará en Alianza. ¿Cumplirá?