Sport Boys pelea por alcanzar un cupo internacional en este 2021 | Foto: @LigaFutProf
Sport Boys pelea por alcanzar un cupo internacional en este 2021 | Foto: @LigaFutProf
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

ha resurgido de las cenizas y ahora comienza a pensar en grande luego de su victoria 3-1 sobre Alianza Atlético. Los fantasmas del descenso, que le atormentaron en los últimos años, ahora viven en el olvido. ‘La Misilera’ se ha renovado. Permanecer en Primera ya no es más una preocupación. La lucha es otra y mucho mejor. La ambición vuelve a ser parte del club. Aún hay estragos de la crisis, pero solo hace falta una inyección internacional para ponerle punto final a esa historia de dolor.

Ser hincha del Sport Boys en los últimos años ha representado una hazaña de valientes. En el Callao se ha vivido siempre al límite y, aunque el barco estuvo a la deriva muchas veces, los porteños nunca abandonaron. Hoy en día, la aflicción parece haber terminado. Una nueva historia puede comenzar.

MIRA: Tabla de posiciones Liga 1 en vivo: así va el acumulado y la Fase 2 durante la fecha 12

Después de mucho tiempo peleando en la parte baja de la tabla, la realidad actual es totalmente distinta. El club rosado ha protagonizado una gran temporada y está luchando por mantenerse entre los primeros puestos.

Aunque fue un poco irregular en la Fase 1, donde sumó 10 puntos de 27 posibles, lo que ha hecho en la Fase 2 es para admirar. ‘La Misilera’ ganó siete partidos, empató cuatro y solo perdió tres veces. Los 25 puntos sumados le permiten posicionarse en el segundo puesto, solo por debajo del líder Alianza Lima.

Pero lo más importante es la tabla acumulada. Es ahí donde Sport Boys está esforzándose lo máximo posible para volver a cumplir un sueño internacional. El equipo chalaco se encuentra, momentáneamente, en el sexto lugar con 34 puntos. Por ahora, está clasificando a la Copa Sudamericana, pero esto aún no termina.

‘La Misilera’ debe seguir con su racha positiva para poder asegurar su presencia en un torneo internacional. De hecho, muchos están peleando por esos cupos y, por ello, los rosados deben evitar cualquier traspié en esta etapa final del torneo.

- Los fantasmas del descenso -

Han sido muchos los años que el Sport Boys ha luchado por evitar descender. Y cuando finalmente cayó en el abismo, siempre logró levantarse para volver a donde pertenece. En el primer puerto se ha sufrido, se ha luchado y la alegría tarda, pero llega.

Las casi 20 veces peleando por salvar la categoría no han desilusionado a los chalacos, ni tampoco los tres descensos sufridos en 1987, 2008 y en el 2012. Todo lo contrario. Ha intensificado el amor por el primer campeón de la era profesional del fútbol peruano.

A pesar de los momentos complicados que suscitaron y las lágrimas de dolor que pintaron el Miguel Grau, la historia refleja que el descenso no es el destino al que debe caer Sport Boys, sino a la gloria. A pundonor, de la mano de ‘Cachito’, de ‘Chucho’, de Carranza, de Villamarín, de Penco, de la Pantera y de todos los rosados, el rumbo comienza a enderezarse para bien.

SituaciónCómo terminó
1939: Séptimo a cinco puntos del descensoSe salvó
1945: Último de la tabla. Jugó la denominada “rueda de promoción” y ganó a Santiago Barranco.Se salvó
1957: Octavo a cinco puntos del descensoSe salvó
1961: Octavo a cuatro puntos del descensoSe salvó
1962: Penúltimo (9°) a dos puntos del descenso.Se salvó
1965: Jugó liguilla del descenso con los últimos cinco de la tabla y quedó segundoSe salvó
1972: Decimotercero a dos puntos del descensoSe salvó
1973: Decimotercero a dos puntos del descensoSe salvó
1974: Decimosexto a cuatro puntos del descensoSe salvó
1980: Jugó liguilla del descenso con los últimos cuatro de la tabla y quedó segundo. A cuatro puntos del descensoSe salvó
1982: Jugó liguilla del descenso con los dos últimos de las zonas norte, sur y metropolitana. Quedó segundo.Se salvó
1987: Jugó la Intermedia A en la pelea por salvar la categoría, donde no pudo quedar entre los cinco primeros.Descendió
1994: Decimoprimero a cuatro puntos del descensoSe salvó
2006: Empató con José Gálvez en la penúltima posición y jugó un partido extra para definir el descendido. SBA ganó por penalesSe salvó
2008: Último puesto (14°) a más de 20 puntos del penúltimo en la tabla acumulada.Descendió
2012: Penúltimo (15°)Descendió
2018: Decimocuarto a ocho puntos del descenso.Se salvó
2019: Decimoquinto a tres puntos del descensoSe salvó
2020: Decimocuarto a cinco puntos del descensoSe salvó

- Tejer un sueño internacional -

“No hay en el suelo chalaco un solo muchacho con más de un pulmón, que no ande ronco los lunes por tantos chimpunes que dio al Sport Boys”. Hace mucha falta que la composición del gran Jorge ‘El Carreta’ Perez vuelvan a palpitar en el corazón del Callao, el Estadio Miguel Grau, durante un desafío internacional. De hecho, los hinchas rosados han tenido que lidiar 20 años sin gozar que su equipo compita en representación de todo el país.

La Copa Libertadores del 2001 marcó el fin de la presencia del Sport Boys en las competencias internacionales. Desde entonces, ‘La Misilera’ ha tenido más bajos que altos, con un calvario interno incesante; incluso descendió de la primera categoría en el 2008 y en el 2015.

Pero eso no es lo que manda ni debe predominar en los chalacos. La historia siempre le ha respaldado de la mejor manera. Sus seis coronas no han sido casualidad, su reconocimiento como primer campeón del Perú en la era profesional tampoco lo es.

Hace falta retroceder algunos años, cuando Sport Boys conocía muy bien lo que era representar al Perú fuera del país. En las páginas más gloriosas del club está una llamada “Berlín 1936″, cuando once rosados se pintaron de ‘Blanquirrojo’ para entonar a todo pulmón el Himno Nacional-uno de los más bellos del mundo-en los Juegos Olímpicos de aquel año.

Equipo de Sport Boys en 1935, que fue convocado en su totalidad a los Juegos Olímpicos de Berlín. (USI)
Equipo de Sport Boys en 1935, que fue convocado en su totalidad a los Juegos Olímpicos de Berlín. (USI)

Esa experiencia internacional del Perú, que tuvo al Boys como principal protagonista, sirvió para los siguientes desafíos de ‘La Misilera’ . Al año próximo, los porteños conquistaron su segundo título nacional de manera invicta. Para otro reto en el exterior tuvieron que esperar unos años más.

-Presencias en la Copa Libertadores-

La Copa Libertadores se fundó recién en 1960, entonces conocida como Copa Campeones de América, y bastaron solo siete años para que el Sport Boys marcara su primera presencia en el certamen continental. Luego, ‘La Misilera’ tuvo cinco participaciones más en dicho certamen (1977, 1985, 1991, 1992, 2001), pero nunca ha podido pasar de la primera fase.

Para ubicar la última victoria del Sport Boys en la Copa Libertadores, tenemos que retroceder hasta 1991, curiosamente cuando la epidemia del cólera azotó al país. Los rosados vencieron por 3-1 a Universitario en el Estado Nacional en un encuentro de fase de grupos. Ya van 30 años desde que los porteños no vuelven a saborear la miel del triunfo en el torneo.

Sport Boys participó seis veces en la Copa Libertadores. Debut: 1967. Último: 2001 | Foto: GEC
Sport Boys participó seis veces en la Copa Libertadores. Debut: 1967. Último: 2001 | Foto: GEC

Desde el 2001, ‘La Misilera’ ni siquiera ha aparecido en la Copa Sudamericana, que se creó en el 2002. Y es que en los últimos años, salvo algunas excepciones, el equipo porteño se han preocupado más por evitar perder la categoría que luchar por un cupo internacional. Las cosas no han ido nada bien en el club, incluso en el 2016 se salvó milagrosamente del descenso a la Copa Perú.

Ese gris recuerdo golpeó fuertemente a los rosados y les hizo reaccionar instantáneamente. En el 2017, el club chalaco consiguió su retorno a Primera y, últimamente, con nueva administración, está intentando hacer las cosas bien para volver a ser aquel histórico equipo que peleaba por la corona.

Con solo tres fechas restantes para el final de la temporada, Sport Boys debe permanecer firme en su batalla por clasificar a Sudamericana o, incluso, Libertadores. Sea como fuere, ‘La Misilera’ necesita recuperar ese pulso internacional para “ascender hasta el tope y luego al galope brillar en Berlín”, o en Argentina, o en Brasil, o donde el destino decida.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Los partidos de Jefferson Farfán ante Chile por Eliminatorias
Ricardo Gareca anunciará la lista de convocados para la fecha triple y Jefferson Farfán sería una de las opciones que el 'Tigre' utilizaría. En el siguiente video repasaremos cómo nos fue ante Chile con la 'Foquita' en cancha.