"La Sub 17 va a responder y competir"
Pedro Canelo

La debutará hoy (8:15 p.m.) ante Brasil en el Sudamericano de la categoría. El partido se jugará en la localidad chilena de Curicó (la sede de Talca fue modificada a último momento por el mal estado del campo). Sergio Palacios, gerente de Desarrollo de Menores de la FPF, habló de las expectativas que se tienen con el equipo de Jota Jota Oré y del plan de menores.

► 

¿Cuál sería el primer balance después de casi un año trabajando con la Unidad Técnica de Menores?

Primero hicimos el diagnóstico entre enero y febrero. Luego se ejecutó el Plan en las regiones y creamos 21 Centros de Desarrollo. Allí armamos selecciones Sub 14 y Sub 16 que en diciembre vinieron a Lima para competir en el Reto Regional. La idea es que de aquí también aparezcan jugadores para las categorías Sub 15 y Sub 17 de los clubes profesionales.

¿El diferencial de este nuevo plan es la Descentralización del fútbol de menores?

Sí, durante los últimos quince o veinte años la Federación no miraba a las regiones. Desde julio del año pasado han pasado más de cinco mil chicos probándose en las dos categorías en todos los Centros de Desarrollo.

¿Están contentos con los primeros meses de Daniel Ahmed como jefe de la Unidad Técnica de Menores?

Daniel es como un músico que tiene las notas en la cabeza pero necesita en un equipo que lo ejecute. Tiene clarísimo lo que tenemos que hacer. Estamos muy contentos con Ahmed, tiene un amor muy profundo por el Perú y está obsesionado con vernos crecer.

¿Ha sido un golpe al proceso de menores el resultado obtenido por la Sub 20 en el Sudamericano?

No es un golpe. Es cierto que no conseguimos el resultado esperado porque fuimos con otras expectativas. Hubo dos partidos claves que los teníamos casi ganados. Pero este es un proceso, ahora viene la Sub 17 con Jota Jota Oré y con una Unidad Técnica atrás. Hace tiempo no veía un trabajo tan integral.

¿Cuándo deberíamos los resultados de este Plan?

Si seguimos así, para el 2019 deberíamos estar con selecciones muy competitivas. Recordemos que las selecciones juveniles y mayores, más del 80 por ciento son nacidos en Lima. La Sub 20 es Lima, la Sub 17 es Lima y el Perú no es Lima. Por eso estamos viajando a cada una de las regiones para buscar el talento y después que venga el proceso de formación donde son claves los clubes profesionales.

► 

¿Será difícil cambiar la mentalidad de los clubes profesionales con respecto a sus canteras?

Lo que más rescatamos en la Federación es que debemos lograr que los clubes cambien el chip que tengan con sus canteras. Queremos crear una industria de menores.

¿Decidieron respaldar a Fernando Nogara al mantenerlo en la federación como asistente de Ahmed en la Sub 20?

Esos temas los decide la Unidad Técnica de Menores, el Director Deportivo, todos son un equipo. 

¿Qué podemos esperar de esta Sub 17 que debuta hoy en el Sudamericano?

Es un equipo que va a responder, que está muy trabajado. Es un equipo aún de Lima y algunos chicos no han pasado el proceso que deberían haber pasado. Van a dar competencia.

LEE TAMBIÉN