TAS falló en contra de la FPF : ¿Qué pasara ahora con Agustín Lozano y las elecciones? (Foto: AFP)
TAS falló en contra de la FPF : ¿Qué pasara ahora con Agustín Lozano y las elecciones? (Foto: AFP)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este mediodía se remecieron todos los rincones de la El Tribunal Arbitral del Deportes (TAS) falló en contra de la FPF y anuló la aprobación de sus nuevos Estatutos, ante la demanda de los clubes Sporting Cristal, Alianza Lima y Universidad San Martín. La primera consecuencia de esta decisión es que no podrá haber elecciones en la Federación con Agustín Lozano como candidato único. La FIFA fue muy clara a finales del año 20118: sin nuevos Estatutos no puede haber elecciones.

LEER MÁS: Jefferson Farfán en la selección peruana: a favor y en contra de su convocatoria

El TAS, según su comunicado elaborado en su sede central de Lausana, decidió acoger la apelación de Alianza Lima, Cristal y la San Martín contra los acuerdos adoptados en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol, el pasado 14 de octubre del 2019.

En esta reunión, desarrollada en la Videna de San Luis en medio de polémicas, se aprobaron los nuevos Estatutos, sobre los cuales se han configurado las elecciones que iban a realizarse la próxima semana en la Videna de San Luis. Para el TAS, entran en vigencia los últimos Estatutos validados. Y eso retrasará por mucho tiempo las elecciones, debido a que FIFA exigió abiertamente a la FPF que las Elecciones sean con Estatutos nuevos.

TAS falló contra la FPF.
TAS falló contra la FPF.

Y aquí aparece otro conflicto, porque los Estatutos del 2009 fueron invalidados por el Poder Judicial. “Entonces tendríamos que retroceder hacia los Estatutos de 1996. Eso no lo va a admitir la FIFA, mi opinión es que debería generarse una Comisión Normalizadora, como en Uruguay”, nos dice Julio García, abogado deportivo que trabajó como asesor en este caso. El abogado oficial de los clubes en este litigio fue el español Juan de Dios Crespo. Por la Federación Peruana de Fútbol, quien llevó el caso fue el secretario general Óscar Chiri, quien hace una semana viajó hasta Suiza para darle seguimiento a este caso.

“Los argumentos que se llevaron básicamente desde los clubes profesionales son que no hubo mayoría simple en esta Asamblea”, nos explica García. Esa Comisión Normalizadora FIFA determinaría la salida del cargo de Agustín Lozano y la instalación de una mesa de trabajo de doces meses para devolverle la gobernabilidad al fútbol peruano. Pero por ahora, la opción concreta es que el mismo Lozano reinicie la hoja de ruta.

Ante el silencio de FIFA, por el momento, Agustín Lozano se mantiene en funciones como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Él mismo tendría que convocar a la nueva asamblea y allí buscar la mayoría simple para aprobar los nuevos Estatutos.

¿Cómo cambio el escenario de gobernabilidad en el fútbol peruano? Primero sería importante explicar que los Estatutos, ahora pendientes de aprobar, modifica el universo de votantes (se amplía el número de representantes de los gremios del fútbol). Ahora con esta postergación lo primero es confirmar si la intencion de voto se mantendrá.

Este Diario pudo confirmar que, en estas nuevas elecciones para el 2022, sí se podría considerar la consolidación de un nuevo candidato que competiría con Lozano. Este sería Richard Acuña, presidente de la Universidad César Vallejo.

Lo urgente en el corto plazo es que la FPF comunique cuáles son los estatutos vigentes y que se programe la nueva hoja de ruta. Lozano tendrá que esperar para saber si sus afanes reeleccionistas pueden concretarse en el mediano plazo. En esa encrucijada se encuentran ahora las cabezas del balompié nacional. El TAS otra vez es protagonista en nuestro fútbol.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Jefferson Farfán: disfruta los mejores goles del atacante peruano
El experimentado delantero ha completado una carrera exitosa. A lo largo de su paso por la selección peruana y distintos clubes, marcó espectaculares goles.