1. MARCOS CALDERÓN VS. CAUPOLICÁN PEÑA De esta bronca dan cuenta los viejos cronistas y, aunque la documentación es escasa, tiene que ver con uno de los mejores entrenadores que ha tenido el fútbol peruano: Marcos Calderón. En las Eliminatorias de Argentina 1978, el técnico de la selección peruana llegó con sus jugadores para reconocer la cancha del Nacional de Santiago, pero se dio con la ingrata sorpresa que la selección chilena estaba en el campo. Marcos se enfureció: “Entren carajo, estos chilenos no nos van a bajar la moral”, dijo el DT peruano a sus jugadores. Acto seguido, arremetió contra el técnico chileno Caupolicán Peña. “Tú no me conoces h, a mí no me vas a ganar con cojudeces”, le increpó. Aquella vez empatamos 1-1 de visita y ganamos 2-0 en Lima.

2. MARKARIÁN VS. MANERA Una de las más recordadas de la década del 90. Ocurrió en el Estadio Nacional, en el polémico partido en el que Sporting Cristal, dirigido por Sergio Markarián, empató 1-1 con Universitario del argentino Eduardo Luján Manera y se coronó tricampeón del Descentralizado 1996. Al final del encuentro, en todo el barullo de reclamos de los cremas contra el árbitro Jorge ‘Pellejo’ Torres, Lujan Manera buscó a Markarián y le dijo: “¡Esas cosas no se hacen. Me la pusiste a mí, a mí que soy tu amigo. Ojo eh, ojo!”, increpó Manera. Markarián, callado, solo lo miró extrañado.

3. OBLITAS VS. ARRELUCEA En Cerro de Pasco, Roberto Arrelucea, técnico del Unión Minas, reclamaba muy enojado al árbitro por sus cobros en el partido ante el Cristal de Juan Carlos Oblitas. El ‘Ciego’ intentó calmar a su colega, pero Arrelucea estaba descontrolado: “¡Cristal hace toda la vida lo mismo…!”, gritó. Oblitas no soportó y soltó su recordada frase: “¡Fuera, pezuñento!”. El intercambio de palabras que vino después quedó en segundo plano. Por suerte, la sangre no llegó al río.

4. COMPANY VS. FLEITAS En esta sí hubo bronca con puños y cabezazos. En 1999, por Copa Libertadores, Universitario y Sporting Cristal empataron 2-2. En un partido muy caliente, el preparador físico celeste Jorge Fleitas lanzó insultos al banco crema, y Miguel Company —DT de la ‘U’— cruzó la línea divisoria para agredir al argentino con un furibundo cabezazo. También hubo golpes de puños y patadas en medio de una bronca descomunal entre los bancos de suplentes. Los pleitistas terminaron en la comisaría.

5. PINTO VS. ‘CHIQUI’ GARCÍA Se agarraron más de una vez en el fútbol colombiano y sus líos los trasladaron por un momento al Perú. En 1998, José Luis Pinto era el exitoso técnico campeón de Alianza Lima y el ‘Chiqui’ García llegó para dirigir a Sporting Cristal. El profe Pinto aprovechó la expectativa para darle una inusual bienvenida en una rueda de prensa: “Lo único que pido es que ese señor no venga a hacer sus porquerías al fútbol peruano”. ‘Chiqui’ fue cauto y prefirió mantener un perfil bajo. Al año siguiente, ambos ya no dirigieron en el Perú.

6. PELUSSO VS. CHEMO En 2006 Alianza Lima no quiso postergar un partido clave ante Sporting Cristal. Chemo, DT celeste, lanzó la primera piedra al decir que se trataban de “artimañas del Río de La Plata”. Pero el uruguayo Gerardo Pelusso, entrenador íntimo, replicó sin necesidad de alzar la voz: “La clase no se compra en la farmacia”. El cruce de palabras quedó ahí, y a pesar de que ya no se tragaban, ambos técnicos se abrazaron como si nada hubiera pasado cuando les tocó enfrentarse. ‘Códigos’ del fútbol.

7. BORGHI VS. CHEMO Antes de asumir como seleccionador de Chile, Borghi era el ganador entrenador del Colo Colo que peleaba los títulos con la U. Católica de Chemo del Solar. Con él tuvo varios cruces, aunque uno especialmente conocido. En 2007, en un programa de Televisión Nacional de Chile, Borghi imitó a Del Solar por su forma de hablar y su manera de vestir: “Es de risa. Habla como el Gato con Botas de la película Shrek”. Chemo nunca respondió. Al menos a través de los medios.

8. URIBE VS. VIERA No se sabe cómo nace la bronca entre Julio César Uribe y Mario Viera, pero este año, en un duelo entre San Martín y Cienciano en el Miguel Grau del Callao, los santos vencían 2-1 a los cusqueños, y de pronto el ‘Diamante’ comenzó a gritarse de todo con el técnico uruguayo. Las imágenes están en YouTube y ahí se puede ver que ambos se mandan a rodar mutuamente.

9. BORGHI vs. MARKARIÁN En este ciclo se enfrentaron cuatro veces y las cuatro ganó Borghi. Una en la Copa América 2011 (triunfo de 1-0), otra en las Eliminatorias (victoria de 4-2) y un par más en amistosos con jugadores de sus respectivas ligas. La frase que inició el fastidio de Markarián se dio antes del primer duelo, cuando, consultado sobre la trayectoria del ‘Mago’, Borghi se despachó: “Markarián no es de atacar, eso se sabe”. El ‘Mago’ estalló en Argentina contra aquellos que “dicen que son ofensivos”. Y remató con su recordado “me tienen podrido. Estoy harto de los rótulos”.

10. BORGHI VS. BIELSA Desde que asumió la selección de Chile en el inicio de 2011, Borghi sintió que la sombra de Marcelo Bielsa amenazaba opacarlo. El ‘Loco’ fue su exitoso antecesor entre 2007 y 2010 y al ‘Bichi’ siempre le molestó esa exagerada devoción que gran parte de la prensa sureña sentía por Marcelo. Su frase más famosa y repetida fue: “Bielsa tiene más viudas que los deudos de la Segunda Guerra Mundial”.

11. BORGHI VS. SAMPAOLI Ya instalado en el cargo de seleccionador, Borghi no tuvo en Jorge Sampaoli a un aliado. El exitoso entrenador de la U de Chile surgió siempre como alternativa para sucederlo [hoy ya tiene con Chile un pie en Brasil 2014]. Tuvieron roces por la cesión de jugadores y más de un medio había contado que la Asociación de Fútbol Chileno había sondeado de manera informal a Sampaoli. El ‘Bichi’ no se quedó callado y dijo: “¿Sampaoli? Hay gente ofreciéndose más de lo que debería”.

12. MOURINHO VS. GUARDIOLA “Él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años”, dijo Guardiola. Días más tarde, Mourinho arremetió contra Pep. “Algunas veces el fútbol me da un poco de asco. (Pep) Es un entrenador fantástico, pero ha ganado una Champions que me daría vergüenza ganar”. Se volvieron a enfrentar en la Súpercopa de Europa. Pep con el Bayern y Mourinho con Chelsea. Se saludaron y no pasó nada.

13. MOURINHO VS. VILANOVA En 2011, durante la final de la Súpercopa de España, que acabó con victoria del Barcelona por 3-2 y se coronó campeón, Mourinho le metió un dedo en el ojo a Vilanova, en ese entonces asistente de Pep. Se armó un sofocón entre los bancos del Real Madrid y Barcelona. El luso fue sancionado por la federación española.