La historia de Andy Polo era feliz. Hasta que lo compró el Génova. Antes de eso había sido uno de los goleadores del Sudamericano Sub 17 (2011) y campeón de la Libertadores Sub 20. Los italianos se enamoraron. Pero el tiempo ha pasado y la historia ya no es tan feliz. Génova ya no quiere pagar por él y ni siquiera puede jugar por la ‘U’. ¿Qué pasó?

Génova había comprado en US$ 1.4 millones a Polo. Sin embargo, el 2012 fue utilizado para labores más defensivas que ofensivas por Ñol Solano. De hecho, marcó apenas 4 goles en 40 fechas. El delantero por el que había pagado ya no era más delantero. Y ahora el club italiano se ha negado a abonar el monto estipulado en el contrato. Inclusive, ha querido rebajarlo de manera considerable y “la ‘U’ no está dispuesta a aceptarlo”, nos dice Rocío Chávez Pimentel, administradora del club.

A la fecha el Génova no ha pagado “ni un sol” por la transferencia pese a que la ‘U’ sí cumplió con enviar el transfer a través de la FPF. “Es simple, ellos han dicho que no van a pagar y mientras el tema no se resuelva, Polo no podrá jugar”. ¿Hasta cuándo tendrá que esperar? Es incierto. Puede pasar uno, dos, tres y hasta cuatro meses, quizás más, sin que Polo pueda disputar un partido. Sin embargo, ambos clubes tampoco se han puesto de acuerdo para “resolver el contrato”. Y es que la ‘U’ quiere hacerse respetar. “Nosotros vamos a pelear por los derechos de la institución y, a su vez, proteger al jugador”, nos dice Ayar López Cano, el otro administrador.

¿Y AMPUERO? Algo parecido sucede con Álvaro Ampuero. En términos económicos, claro. El volante de 20 años estuvo a punto de debutar el pasado fin de semana con el Parma, club que “no ha pagado nada” a Universitario.

Si bien Ampuero fue vendido como jugador libre, la ‘U’ logró que el club italiano pague 315 mil euros por derechos de formación. El monto, sin embargo, no ha sido cancelado, según confesó a elcomercio.pe Ayar López Cano.

“No han pagado nada. Ellos han dicho que lo está viendo su departamento de finanzas. Quedaron en pagar apenas el jugador tenga el pasaporte comunitario, que ya se logró, pero nada. Estamos enviando un correo para ver qué pasó”, agrega el administrador.

¿Qué pasará con Andy Polo? ¿En cuánto tiempo podrá volver a jugar? No se sabe. Lo único cierto es que si en un principio su venta al Génova fue una excelente noticia, hoy solo es una de las peores cosas que le pasó en su corta carrera como profesional.