HORACIO ZIMMERMANN @horacon Redacción online

Hoy se cumplen dos años de aquel Universitario campeón de la Copa Libertadores Sub-20. Un día como hoy, alrededor de las seis de la tarde, los cremas, capitaneados por el zaguero Néstor Duarte, lograron el único título internacional del club tras vencer a Boca Juniors en penales.

El Monumental lució un lleno total. La tarde-noche era perfecta para saborear un título. Pero la tarea era difícil. Enfrente estaba Boca Juniors, un histórico del fútbol argentino. Los cremas venían de eliminar al clásico rival Alianza Lima por penales. Al final se pudo decir tarea cumplida: la ‘U’ de Chirinos ganó 4-2 desde los doce pasos y alzaron el trofeo del campeón.

En aquel partido el equipo dirigido por Javier Chirinos formó con el siguiente once: Carlos Cáceda; Christian Dávila, Néstor Duarte, Werner Schuller, Álvaro Ampuero; Joshimar Vargas, Ángel Romero, Mauricio López, Edison Flores; Andy Polo, Joyce Conde. Pero, ¿qué ha pasado con estos jugadores de aquel entonces al día de hoy?

CARLOS CÁCEDA: Tuvo su momento de gloria en la ‘U’ de Ñol Solano el año pasado cuando se lesionó Llontop. No tuvo malos partidos, pero se le acusó de ‘comerse’ algunos tantos. Permanece en el equipo crema. Este año no ha atajado. Carvallo y Llontop están delante de él.

CHRISTIAN DÁVILA: Empezó como titular en el equipo de Comizzo a inicios de año. Siempre como lateral derecho. Luego fue reemplazado por Diego Chávez. De todas formas, entrena con el primer equipo de la ‘U’. Oportunidades va a tener.

NÉSTOR DUARTE: Hoy es titular en la ‘U’. Es inamovible. O eso parece. Juega al lado de Galliquio. La pregunta es si seguirá siendo titular cuando Allocco supere una lesión. Ha evolucionado e incluso ha sido convocado por Markarián a la selección peruana.

WERNER SCHULLER: El año pasado tuvo chances de alternar en el primer equipo con Chemo y Solano. Hoy es titular, pero en la Reserva. Con Comizzo ha jugado cinco partidos, solo tres como titular.

ÁLVARO AMPUERO: No fue considerado el mejor de ese equipo Sub-20 y no obtuvo halagos, pero fue uno de los primeros emigrar. Hoy, el zurdo que anotó el gol en la final ante Boca, juega en el Parma de Italia y es un frecuente convocado de Markarián a la selección peruana.

JOSHIMAR VARGAS: El año pasado jugó 15 partidos. Este, 11. Empezó de suplente y luego se hizo titular en el equipo de Comizzo. Lamentablemente se lesionó y ahora su lugar está ocupado. Ya superó la lesión, pero no ha vuelto al once. Fue convocado a la selección paralela de Markarián.

ÁNGEL ROMERO: El año pasado prácticamente no jugó. Por lesiones o por decisiones de los entrenadores. Este año empezó de suplente y ahora es titular. Ya suma 10 partidos en el 2013. Fue figura ante Alianza Lima en el clásico y su juego empieza a encandilar a los críticos del fútbol.

MAURICIO LÓPEZ: El lateral izquierdo dejó la ‘U’ para irse al Aurich luego de ser campeón Sub 20. Y es que en el equipo crema no tenía chances de jugar. Luego retornó a Ate. Se desempeña en la Reserva y ha jugado solo un encuentro con Comizzo. Fue ante Cristal en la caída por 4-0.

EDISON FLORES: Fue figura el año pasado con la ‘U’ de Chemo. Destacó en la Sudamericana y rápidamente fue vendido al Villarreal de España. Allí ha alternado poco en el equipo B. En el Sudamericano Sub 20 fue figura junto a Yordy Reyna. Hoy está en los planes de Markarián.

ANDY POLO: Luego de su buena Libertadores Sub 20, debutó en el primer equipo y fue figura. La administración de Pacheco lo vendió al Génova de Italia, pero tras un problema legal, terminó en la San Martín luego de ser echado de la ‘U’. Hoy ya no es el mismo que encandiló a todos.

JOYCE CONDE: Era el ‘9’ del equipo de Chirinos. El año pasado apenas jugó tres partidos con la ‘U’ y se fue a Vallejo en busca de minutos. No los consiguió. Solo disputó tres encuentros. Ahora hace dupla con Waldir Sáenz en Walter Ormeño, de Segunda División.