Los pésimos manejos por parte de sus directivas, los gastos desmedidos y las millonarias omisiones tributarias han puesto a Alianza Lima y Universitario de Deportes contra las cuerdas.

Al término del 2011, en los archivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria se ha inscrito que la deuda de la ‘U’ asciende a 143 millones de soles, mientras que la del equipo de La Victoria supera los 26 millones. El 16 de diciembre, en busca de paliar estos montos, la entidad recaudadora envió resoluciones a la Federación Peruana de Fútbol informando que procedería a embargar las cartas pases de los futbolistas que sean transferidos por los clubes en cuestión.

La medida de embargo quedó anotada ayer en los registros de la federación y con ello la Sunat podrá retener S/.1 millón por cada carta pase de algún jugador de Alianza Lima y S/.2 millones, por cada futbolista de Universitario, a excepción del juvenil Andy Polo, cuyo embargo por transferencia será de S/.4 millones.

“La FPF registra los pedidos de embargo que la Sunat realiza. Por ejemplo, si yo quiero embargar algún inmueble me tengo que dirigir a Registros Públicos, y ahí el registrador anota mi embargo. Acá es algo similar, nosotros, o sea el ejecutor ordenamos el embargo respecto de los derechos federativos que tienen la ‘U’ y Alianza sobre sus jugadores. Y como los registros están en la Federación, el embargo por carta pase se anota en la ficha de cada jugador”, explicó a elcomercio.pe José Nava, jefe de Cobranzas de la Sunat Lima.

Según detalló Nava “el derecho federativo es la titularidad que posee un determinado club de fútbol sobre un jugador, frente a la FPF, para que este participe en competencias oficiales”. La ‘U’ y Alianza tienen esa titularidad sobre toda su plantilla. Los cremas, solo en el curso del 2011, generaron 3 millones 800 mil soles de deudas tributarias mientras que el cuadro íntimo, 1 millón 800 mil soles.

No hay prohibición de que ambas instituciones realicen transferencias de sus jugadores a otros clubes. Lo pueden hacer, la medida tampoco afecta a lo que corresponde a cada futbolista. Pero el producto de la venta tiene que cubrir el monto del embargo, subrayó el funcionario.