HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

La novela de Andy Polo aún no termina. Se ha abierto un nuevo capítulo en la historia. Hasta ahora se desconoce si el delantero se quedará a préstamo en Universitario o partirá a Italia para sumarse al Génova. Pero este no es la principal incógnita. El verdadero problema es un tema económico ligado al cumplimiento del convenio entre ambos clubes. ¿Qué pasó?

La venta del jugador fue fijada en 1 millón 400 mil dólares, de los cuales 420 mil corresponderán al futbolista (30% de la transferencia). El contrato (firmado por el antiguo presidente Julio Pacheco), además, estipulaba que Génova debía pagar este monto en dos cuotas: 900 mil dólares en octubre pasado y 500 mil en febrero del 2013. El convenio, sin embargo, no ha sido cumplido por el cuadro italiano.

De los 900 mil dólares que debía recibir en octubre, la ‘U’ no ha percibido “ni un dólar” a la fecha, confesó a elcomercio.pe la administradora temporal del club Rocío Chávez Pimentel. Esta, a su vez, contó que Génova se excusó de abonar el monto debido a que la institución peruana contaba con un embargo en forma de retención por parte de la Sunat.

El embargo no era un tema nuevo para la administración; sí existía, pero el club realizó todo un proceso para levantarlo. Tras una serie de papeleos, por fin logró hacerlo hace casi un mes. Según Chávez Pimentel, inclusive, la ‘U’ envió todas las resoluciones a las oficinas del Génova apenas saldado el tema con el ente recaudador. No obstante, sin excusa de por medio, los italianos continúan sin pagar.

“Hoy ya no hay impedimento, entendemos que por fiestas no hayan cumplido, pero confiamos en la seriedad del club (para que pague)”, dijo esperanzada la administradora. Por su parte, José Bartra, representante de Polo, no quiso entrar en detalles con elcomercio.pe y solo admitió que existe “una demora en el pago”.

¿Y EL TRANSFER? Así como en el contrato estaba estipulado que los italianos debían pagar en octubre la primera cuota, este también establecía que la ‘U’ debía efectuar el transfer a través de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de lo contrario, tenía que pagar una penalidad de 5 millones de dólares.

La suma obligó a la ‘U’ a efectuar el transfer, pese a que no ha recibido un dólar. “Nosotros hemos emitido el transfer a la FPF, que proceda o no porque el Génova ha incumplido es otra cosa, pero nosotros hemos cumplido con las obligaciones pactadas en el contrato”, admitió Chávez Pimentel.

¿Y si Génova no paga? “Se tomarán acciones de acuerdo a la ley”, reconoció la administradora. Este proceso implica, según Chávez Pimentel, elevar un reclamo a la FIFA a través de la FPF. ¿Qué pasará? Todo se decidirá en los próximos días.