Federico Alonso gritó a todo pulmón el gol que le dio el triunfo a Universitario ante Carabobo. (Fotos: Jesús Saucedo)
Federico Alonso gritó a todo pulmón el gol que le dio el triunfo a Universitario ante Carabobo. (Fotos: Jesús Saucedo)
Pedro Canelo

Este aprobó su primer curso de verano, pero aún está algo lejos de una nota sobresaliente. Los . Con lo justo, sin nada que le sobre, el once estudiantil clasificó a la fase 2 de la Libertadores. Ese primer sorbo copero pudo quedarse en ley seca.

El . En Asunción, la ‘U’ tendrá que demostrar que puede recorrer ese camino en subida. Para seguir escalando hay que corregir bastante y línea por línea. No basta con el esfuerzo, hay que sumarle funcionamiento colectivo y efectividad.

Universitario venció a Carabobo - Resumen del partido - VIDEO

Universitario vs. Carabobo: resumen del partido (Fuente: Fox Sports)

Lo que no se le puede reprochar a Universitario es que respetó su tradición. Empujó y buscó relucir la jerarquía en cada jugada ante Carabobo. Los dirigidos por Gregorio Pérez dejaron un mensaje muy claro: no bajaron la guardia y mantendrán el espíritu combativo, así los goles se demoren en llegar.

Aún es apresurado establecer que la ‘U’ versión 2020 jugará “a la uruguaya”. Hay que darle un poco más de tiempo a Pérez para que afiance su propuesta en el campo. El paso de los días no fue el mejor aliado del club merengue, pero al menos se pudo saltar esta primera valla.

Estos apurados exámenes luego de la pretemporada dejaron con el visto bueno a las contrataciones 2020 en el cuadro de Ate. Los dos goles en esta llave ante Carabobo llegaron a través de sus refuerzos charrúas: en Puerto Ordaz anotó Jonathan dos Santos y anoche lo hizo el defensor Federico Alonso.

—‘Caballo’ pisó fuerte—

Me dicen ‘Caballo’ porque piso fuerte en la cancha”, dijo a inicios de año Federico Alonso. Al zaguero charrúa se le podrá reprochar de todo, menos la falta de entrega. Cuando más le costaba a la ‘U’ hacer daño en el área venezolana, apareció el uruguayo en un balón parado para hacer la diferencia.

Eso sí, tanto Alonso como el resto de la defensa crema han dejado la sensación de que la ‘U’ es muy vulnerable en el fondo, que con un equipo con más oficio va a costar dejar el arco de Carvallo en cero. Sin una última línea sólida, sin una volante con ideas, será difícil avanzar en este torneo internacional. Cerro Porteño no va a perdonar ese margen de error.

Después del gol estudiantil, lo más destacado fueron los intentos de Hohberg, la insistencia de Corzo y la concentración de Barreto. Esta vez, Dos Santos estuvo lejos de las ocasiones de peligro y el ingresante Succar más fue un apoyo desde arriba en la resistencia para evitar el empate de Carabobo.

La ‘U’ crecerá en ataque si dos de sus jugadores se encuentran con su mejor versión: Donald Millán y Alberto Quintero. El colombiano y el panameño hoy están lejos de culminar 90 minutos parejos. Ambos hoy solo son destellos y el recuerdo de un pasado mejor.

El próximo miércoles (5 de febrero) será el primer partido ante Cerro Porteño en el Monumental de Ate, la vuelta será siete días después en el estadio La Olla de Asunción. Los guaraníes serán locales con tribunas vacías por una sanción que viene de la Copa Libertadores pasada (por el encendido de luces de bengala en el partido ante River Plate por cuartos de final).

Gregorio Pérez tiene solo dos días para sacar conclusiones y pulir a su equipo. El viernes los espera Melgar en Arequipa por la Liga 1. Lo que no ha tenido Universitario en este arranque del 2020 son pausas. Todo ha sido apurado. Con ese instinto de emergencia, se sacó adelante la victoria frente al entusiasta Carabobo. La fase de grupos de la Copa Libertadores aún está a dos estaciones más. Universitario debe resolver varias asignaturas antes de pasar esos exámenes de admisión.

Más sobre Universitario...



Contenido sugerido

Contenido GEC