Gregorio Pérez lideró la clasificación de Universitario a la Copa Libertadores 2022 | Foto: GEC
Gregorio Pérez lideró la clasificación de Universitario a la Copa Libertadores 2022 | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El tiempo crítico y agotador que padeció durante el último año expiró con el retorno de. El técnico uruguayo le devolvió la ilusión y prosperidad al equipo crema. Este camino corto ha parecido sencillo, pero nada más lejos de la realidad. La clasificación casi asegurada a la , a falta de una fecha para el final de la Liga 1 2021, no es una casualidad.

MIRA: Alianza, Cristal y otros clubes contra la FPF: ¿Por qué planean impugnar sus Estatutos? | INFORME

Gregorio Pérez tiene mucho que ver. Volvió a casa para tomar las riendas de un equipo que estaba en medio de la nada, sin sentido alguno. Y, frente a la adversidad, el ‘Maestro’ le dio un nuevo impulso a la ‘U’ para soñar en grande.

Tras varias idas y vueltas -antes del retorno del estratega uruguayo-, el equipo crema se ubicaba milagrosamente entre los lugares que clasificaban a la Copa Sudamericana (7°), pero sin que sea seguro. Estuvo cerca de quedarse con las manos vacías en este desenlace de la temporada, pero finalmente no ha sido así.

De la mano de Pérez, Universitario retomó su esencia ganadora y escaló hasta llegar a los primeros lugares. Aunque ya era imposible alcanzar a Alianza Lima o Sporting Cristal, finalistas del torneo, su principal objetivo es asegurar el boleto a la Copa Libertadores.

Gregorio Pérez ganó seis de los siete partidos que ha dirigido a Universitario | Foto: GEC
Gregorio Pérez ganó seis de los siete partidos que ha dirigido a Universitario | Foto: GEC

Con su victoria por 2-1 sobre Cusco FC, el conjunto merengue se afianzó en el tercer lugar de la tabla acumulada con un total de 43 puntos y tiene el pase casi garantizado al certamen más importante a nivel de clubes de la Conmebol. Solo falta esperar los resultados de los partidos de Melgar y UCV. Si uno de los dos - o los dos equipos - no gana, será suficiente para que los cremas concreten su clasificación.

El aporte de Gregorio Pérez ha sido fenomenal. Antes de su retorno, el panorama de Universitario era más que complicado. Alcanzar el tercer puesto que hoy ocupa lucía imposible. Pero lo ha logrado.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima vs. Sporting Cristal en vivo: horarios y canal para ver el partidazo por la Liga 1

Con el DT charrúa, el equipo crema ha tenido una gran mejora y así lo ha evidenciado en los resultados. A falta de una jornada, la ‘U’ ha ganado seis partidos de siete posibles con él al mando, mientras que antes de su llegada sólo había triunfado en dos de nueve partidos en la Fase 2.

Son 18 puntos valiosos de 21 posibles los que ha aportado Gregorio Pérez desde que se concretó su vuelta al club en septiembre de este año. Su única caída fue ante Deportivo Municipal (2-0) y luego ganó todo lo demás para cumplir el sueño de los cremas.

- La carta goleadora -

Nada de esto hubiera sido posible sin un goleador. En su primera etapa como técnico de Universitario, Gregorio Pérez contaba con una gran figura en ofensiva: Jonathan dos Santos. A falta del delantero charrúa, que ahora milita en el Querétaro de la Liga MX, el entrenador crema encontró una nueva carta goleadora: Alex Valera.

Antes del retorno del ‘Maestro’, Universitario no estaba muy fino en su puntería. Hernán Novick era el refugio goleador para el conjunto crema. Pero los delanteros netos del plantel no estaban teniendo los números que necesitaban.

De hecho, la ‘U’ estaba sufriendo en la Fase 2: en los nueve partidos antes de Gregorio, el equipo crema anotó 13 goles y padeció la misma cantidad de goles. Con el técnico uruguayo, Universitario ya ha celebrado más: 16 goles anotados y cinco encajados en siete duelos.

Alex Valera es la carta goleadora de Gregorio Pérez en Universitario | Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Alex Valera es la carta goleadora de Gregorio Pérez en Universitario | Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

El atacante que ha logrado mejor rendimiento en esta nueva etapa es Alex Valera. Gregorio Pérez ha conseguido explotar las virtudes del delantero de 25 años y le ha dado la confianza que necesita para que brille en la ofensiva del equipo.

Valera solo había celebrado tres goles bajo la dirección de Ángel Comizzo en 14 partidos disputados en la presente campaña de la Liga 1. Con Gregorio, la historia es distinta: ya lleva siete goles en los siete duelos que dirigió el ‘Maestro’.

La mejoría del equipo, tanto a nivel individual como general, es evidente. Universitario está retomando su mejor versión y la clasificación a la Copa Libertadores, por tercer año consecutivo, es casi un hecho. Esta aventura recién comienza para Gregorio Pérez y el equipo crema. Toca apuntar al 2022.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Alianza Lima: Wilmer Aguirre se confiesa
Asegura que Jefferson Farfán abrió la billetera.