DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Universitario consiguió ante Melgar un triunfo convincente e importante de cara al duelo del domingo ante Sporting Cristal. Los cremas sumaron 17 puntos, igual que el equipo celeste, y con un partido menos están a solo un punto del líder César Vallejo. El buen momento del conjunto de Ángel Comizzo merece resaltarse desde sus puntos altos y podría extenderse con otros aspectos por mejorar.

LOS ACIERTOS La titularidad de Josimar Vargas (23 años) y Christofer Gonzales (20 años), una apuesta de Ángel Comizzo que nació en la era Ñol Solano. En unos pocos meses ambos jugadores hoy seleccionados pasaron de ser promesas a una realidad que se ha convertido en el equilibrio vital del equipo. Vargas es un todo terreno que por suerte no copió en su agresividad para la marca los feos vicios de Toño Gonzales de sentirse intocable y encarar —insultar— a los rivales como si se tratara de la Copa Perú. Gonzales es el talentoso que aprendió de un año a otro que sus gambetas sirven más en el ataque que en media cancha, y equiparó su velocidad mental con la física.

ACTITUD AGRESIVA Fue inusual ver a los jugadores de Universitario salir a presionar al rival como lo hicieron anoche contra Melgar. No solo eso, el equipo explotó la velocidad tanto para recuperar el balón como para atacar. Lo hizo en los primeros minutos de cada tiempo y encontró el gol antes de los 10 minutos, respectivamente.

¿MANTENDRÁ EL RITMO? Siendo John Galliquio (34 años) y Miguel Torres (31 años) los más veteranos, el promedio de edad del equipo titular de Universitario es de 24 años. Desde este argumento, el equipo sí podría mantener el ritmo intenso que ofreció ayer durante 50 minutos (25 minutos de cada tiempo). Aunque desde la realidad de los equipos peruanos es poco probable que lo sostenga y esa es la gran duda del comando técnico crema que sueña con encontrar una regularidad en la dinámica, más allá del vértigo.

SOLIDARIDAD EN LA MARCA La mayoría de jugadores cremas entendió que la marca en zona no es tan efectiva como un generoso despliegue en el recorrido. Hubo solidaridad entre las líneas, pero en ese aspecto Raúl Ruidíaz debe colaborar más con sus compañeros, y no solo mostrarlo con movilidad por el frente de ataque o de tres cuartos en adelante. Fue saludable ver a la ‘Pulga’ regresar a recuperar balones un par de veces en el segundo tiempo, pero eso no alcanza en un jugador que ya tuvo experiencia internacional en un club de despliegue intenso como la U. de Chile. Su recorrido no le alcanza a Universitario, y no le alcanzará a él si tiene como meta ser una primera pieza de recambio en la selección peruana.

¿Y RAFAEL GUARDERAS? No solo fue el más regular en rendimiento de la selección Sub 20 de Daniel Ahmed, fue el único peruano que estuvo en el equipo ideal del torneo y por ello muchos de los ‘scouts’ de clubes internacionales preguntaron por él a sus allegados, entre ellos al propio DT del combinado bicolor. Sin embargo, el volante de contención de 19 años no figura en la nómina de 18 jugadores en los partidos, y debe aguardar su momento jugando el Torneo de Reservas. ¿No es acaso el indicado para el recambio generacional? ¿No es de sobra un buen proyecto a ser vendido al extranjero? Comizzo prefiere tener en el banco a Rainer Torres (33 años) y hacerlo ingresar en los segundos tiempos, o completar la nómina con Tomasevich.

EDWIN GÓMEZ, AURELIO SACO-VÉRTIZ Y DIEGO CHÁVEZ Aurelio será operado mañana de los meniscos, y Diego está retomando ritmo futbolístico en la reserva luego de haber sido operado de una lesión de cartílago. Por eso ambos laterales, habituales titulares el año pasado, no aparecen en el equipo principal. Por eso Edwin Gómez apareció como una gran alternativa. Sin embargo, el buen lateral de la Sub 20 de Ahmed solo ha mostrado seguridad en la marca, pero no refleja lo mismo cuando se suma al ataque. Parece que las enormes ganas traicionan un poco al lateral preferido de Sergio Markarián. Con el balón se complica más de la cuenta, y solo el DT sabe si es el más indicado para ejecutar los remates de tiro libre. Por buen pie, Christofer Gonzales debería ser siempre la primera opción, y tras él Raúl Ruidíaz.