HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Era un partido condenado al cero, de pocas opciones de gol producto de la carencia de ideas creativas de ambos equipos en ataque; sin embargo, una jugada de otro partido de Roberto Ovelar dio el triunfo a Juan Aurich sobre Universitario en el Monumental a los 89 minutos. El paraguayo fue la figura. En el gol la bajó de pecho y definió de zurda ante la salida de Carvallo. Además, propició la expulsión de Néstor Duarte –que dio un cambio brusco al trámite del compromiso a favor de los chiclayanos– y fue una pesadilla para la defensa crema a pesar de batallar solo contra cuatro.

El partido fue uno y otro antes y después de la expulsión de Duarte. Con once en el campo, los cremas eran protagonistas de las acciones, aunque sin generar ocasiones. Era posesión sin profundidad. Aurich, por su parte, defendía con los once jugadores en su campo. La idea del ahora equipo de Roberto Mosquera era clara: esperamos y contragolpeamos. No obstante, a ningún equipo le salió lo planeado. La ‘U’ fue incapaz de llevar la pelota a las zonas con menor densidad de jugadores rivales y Aurich fue esclavo de los errores de los cremas en defensa. De hecho, así tuvo dos: un cabezazo de Balbuena y un mano a mano de Ramos que resolvió bien Carvallo.

Fue otro el partido cuando Duarte se fue expulsado a los 31 minutos del primer tiempo. De hecho, se invirtieron los papeles hasta el final del encuentro. Los chiclayanos tomaron la pelota y jugaron más tiempo en campo crema que en el suyo. Los papeles se invirtieron claramente porque ahora los cremas eran los condenados a esperar el error del rival para intentar hacer daño en ataque. La propuesta de ambos, no obstante, no prosperó. Otra vez. Ni Aurich ni la ‘U’ generaron ocasiones de gol. Defendieron mejor de lo que atacaron y la capacidad ofensiva de ambos se limitó a aguardar el error del rival.

El desnivel, finalmente, lo lograron ambos a través del desequilibrio individual. Primero los estudiantiles con una jugada en la que Ruidíaz remató cruzado, pero desviado. Y luego los chiclayanos con una acción personal de Ovelar dentro del área tras el centro desde la izquierda. La diferencia estuvo en la eficacia. Mientras que Ruidíaz no pudo consolidar su calidad de goleador de los cremas, el paraguayo definió bien ante el achique de Carvallo para bailar y quitarle una racha de ocho jornadas sin perder a la ‘U’ en el campeonato.

La derrota deja con 57 puntos a Universitario, aunque continúa como líder de la Liguilla B, con ocho puntos de diferencia respecto a su máximo perseguidor, Inti Gas. En la próxima fecha los cremas visitarán a León de Huánuco en busca de ampliar su ventaja en la tabla de posiciones. Juan Aurich, por su parte, sumó su segunda victoria consecutiva de la mano de Roberto Mosquera. El cuadro chiclayano no muestra una mejora de juego, aunque sí de resultados, finalmente lo que primó para separar al técnico español José Mari Bakero de la dirección técnica.

MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO: [w.660]