El gerente de Comunicaciones crema, Juan Carlos Ortecho, aseguró que el presupuesto del 2017 fue de S/. 38 millones. Además, explicó que todavía no renovaron los contratos de los principales jugadores pero no cometerán locuras. (Foto: USI)
El gerente de Comunicaciones crema, Juan Carlos Ortecho, aseguró que el presupuesto del 2017 fue de S/. 38 millones. Además, explicó que todavía no renovaron los contratos de los principales jugadores pero no cometerán locuras. (Foto: USI)
David Hidalgo Jiménez

Es diciembre y, como toda empresa, Universitario de Deportes está obligado a hacer su balance del 2017. Para los cremas no es precisamente un ejercicio agradable. Sin título y agobiados por los problemas económicos que generaron la pérdida de un punto y la imposibilidad de contratar jugadores todo el 2018 –sanciones impuestas por el Comité de Licencias de la FPF por no cumplir con los pagos de IGV–, es el gerente de Comunicaciones, Juan Carlos Ortecho, el encargado de repasar una temporada para el olvido y mirar hacia el futuro con optimismo.


—Presupuesto—

“No vamos a cometer locuras este año. El presupuesto de la temporada que está por culminar fue de 38 millones de soles, el año que viene será de 9 millones menos. Se hizo un presupuesto que no fue de la mano con la realidad”, explicó Ortecho al ser consultado por el alto costo del plantel que se formó a inicio de año, pero que finalmente no consiguió el objetivo de ser campeón.
El premio consuelo terminó siendo la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores. “Es un premio insuficiente para la inversión que se hizo”, indicó.


—Renovaciones—

Hasta el momento, la imposibilidad de contratar jugadores obliga a la ‘U’ a renovar los contratos de los jugadores del plantel actual. Sin embargo, Ortecho aclaró que todavía no lograron asegurar la presencia de muchos referentes como Alberto Rodríguez, Juan Manuel Vargas o Luis Tejada.


“No se puede garantizar su continuidad. Se va a hacer un esfuerzo por los jugadores que tuvieron más regularidad en el once titular. En una semana sabremos quiénes se quedan. Pero no vamos a cometer locuras”, explicó el directivo.


—Chau, Cáceda—

El arco crema para el 2018 no tiene dueño. La realidad indica que Carlos Cáceda no continuará en el club, ya que la propuesta económica que le hicieron llegar al golero de la selección no satisfacía sus pretensiones. Luego de ello, el contacto se terminó.


“Carlos es dueño de su pase desde el 31 de diciembre. Le hicimos llegar una oferta con un aumento razonable, pero no se llegó a un acuerdo. Desde ahí no hablamos y la ‘U’ no sabe nada de la oferta de México, pero tampoco tiene por qué saberla”.


—Negocio por Gómez—

La operación de Alexi Gómez al Atlas de México ha sido exitosa por donde se mire. El volante está feliz y Universitario también, cree firmemente Ortecho. El gerente indicó que haber prestado y no vendido a la ‘Hiena’ al cuadro azteca significará una gran oportunidad para que su valor económico crezca. El beneficio inmediato para las arcas cremas bordearía los 500 mil dólares, una cifra que en tiempos de crisis siempre viene bien.


“Se vendió el 50% del pase con opción de compra. Es un acuerdo por préstamo de un año. Va a ser una buena oportunidad para Alexi y para que crezca su valor en el mercado, teniendo en cuenta que puede ir al Mundial”.


—Castigos injustos—

En cuanto a las sanciones que ha recibido la ‘U’ por el tema de las licencias, Ortecho dejó entrever que los castigos hacia Universitario no solo están siendo mal aplicados, sino que son parcializados. “Se están aplicando sanciones por criterios económico-financieros solo con nosotros y no en los otros ámbitos también estipulados. En Sullana no hay agua, ni luz, y era un pueblo joven, pero nunca le quitaron puntos”.


Para Juan Carlos, las reglas no se cumplieron por igual para el resto de equipos del Descentralizado. “Hay un ánimo de mostrar la eficiencia de la Comisión de Licencias y por eso usan como cabeza de turco a Universitario. Hay castigos como el de no poder fichar jugadores, que no tiene nada que ver con el delito cometido”.


—Apuesta al TAS—

La contratación del cotizado abogado español Juan de Dios Crespo, para dejar sin efecto la prohibición de contratar jugadores por parte de la Comisión de Licencias, no ha significado una inversión millonaria ni mucho menos para la institución de Ate.


Si bien Crespo fue el abogado que evitó que Lionel Messi tuviese que cumplir 4 partidos de suspensión por una expulsión, con insulto al juez de línea incluido, el gasto que se hará ya está incluido en el presupuesto del 2018 por asesoría legal.


“No son millones, es un honorario para iniciar el proceso y otro mayor en caso se gane”, señaló Ortecho. Además, si los resultados son favorables, deportivamente la ‘U’ ganará muchísimo más: ya podrá reforzar su plantel.


En tiempos de fiestas, la ‘U’ no está para celebraciones. El objetivo será armar un plantel competitivo con menos dinero, pero aspirando siempre al título. No será una tarea fácil, como tampoco resolver los problemas económicos que siguen ahorcando al club.

Contenido sugerido

Contenido GEC