Universitario derrotó 2-1 a Binacional | Foto: @LigaFutProf
Universitario derrotó 2-1 a Binacional | Foto: @LigaFutProf
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

no tiene freno. Desde que volvió al banquillo del equipo crema, la felicidad y tranquilidad también volvieron al club. Una nueva alegría ha sumado la ‘U’ con su agónica victoria por 2-1 ante Binacional, lo que lo deja muy cerca de su tercera consecutiva.

MIRA: Universitario vs. Binacional: goles y resumen del partido de la Liga 1

Hubo un tiempo de crisis. Los resultados no eran los esperados. La frustración era constante. La garra crema era lo único que redimía al equipo. Eso, por fin, se acabó. De la mano de Gregorio Pérez, Universitario ha retomado su esencia triunfadora.

El técnico uruguayo retornó en septiembre del presente año y, desde entonces, todo ha sido victoria para el cuadro merengue, a excepción de un partido. La ‘U’ solo cayó ante Deportivo Municipal (2-0) y ganó sus otros cinco encuentros, que le permiten luchar por el cupo a la fase dos de la Libertadores.

De hecho, con el triunfo ante Binacional, Universitario se afianzó en el tercer lugar de la tabla acumulada con 40 puntos. El equipo dirigido por Pérez ya aseguró su presencia al menos en la próxima Copa Sudamericana, pero su principal objetivo es la Libertadores.

- ¿Cómo asegura la ‘U’ su pase a la Copa Libertadores? -

Solo restan dos fechas para el final de la Fase 2 de la Liga 1. Es decir, aún hay seis puntos en juego y todo puede pasar. Por lo pronto, Universitario tiene una ventaja de dos puntos sobre Cesar Vallejo (4°) y tres puntos sobre Melgar (5°).

Por ello, el equipo crema no debe confiarse y tiene que sacar provecho en los próximos duelos ante Cusco FC y Melgar para asegurar su clasificación a la Copa Libertadores por tercera vez al hilo.

En la siguiente jornada, que se disputa este fin de semana, Universitario debe ganarle a Cusco FC. Si eso sucede mientras Melgar y César Vallejo no triunfan en sus respectivos partidos ante Alianza Universidad y Municipal, será suficiente para que la ‘U’ concrete su pase a la Segunda Fase de la Copa Libertadores.

Además, si la ‘U’ gana su siguiente partido y solo uno de sus dos rivales directos (Vallejo o Melgar) gana, también aseguraría su presencia en la Copa, pero aún no quedaría definido a qué fase va. Pelearía con el que gane por ese tercer lugar.

En el caso de que los cremas no triunfen en el duelo ante los cusqueños, podrían quedar relegados al cuarto lugar -igualados en puntos con Melgar si ganan su partido-, que también da pase a la Copa, pero a la primera fase. En ese contexto, el boleto se definiría con el partido entre ambos en la última fecha.

PuestoPuntos
Actuales
DGSi la U gana y MEL Y UCV noSi la U gana y solo uno ganaSi la U empata y sus rivales suman
3° Universitario40+1143 puntos - diferencia de más de tres puntos sobre el cuarto43 puntos - Solo uno de sus seguidores podría alcanzarlo41 - todo se define en la última fecha
4° Vallejo38+939/38 puntosSi gana: 41 puntos- se pondría a dos de la U
Si no gana: 39/38 puntos - No alcanzaría
41/39 puntos
5° Melgar37+1738/37 puntosSi gana: 40 puntos - a tres de los cremas
Si no gana: 38/37 puntos - No alcanzaría
40/38 puntos
6° Sport Boys35+2
7° Cienciano34+4
8° Ayacucho34+2

Tabla acumulada de la Liga 1:

- La mano de Gregorio Pérez -

Antes de la vuelta de Gregorio Pérez, el panorama de Universitario era muy complicado. Si bien se ubicaba en el séptimo lugar del acumulado, se contemplaba difícil alcanzar el tercer puesto que hoy ocupa. Por ello, asegurar el boleto a la Libertadores significará una inyección anímica muy importante.

Con el estratega uruguayo, el equipo crema ha tenido una gran mejora y así lo ha evidenciado en los resultados. La ‘U’ ya ganó cinco partidos de seis posibles con Pérez al mando, mientras que antes de su llegada solo había ganado dos de nueve en la Fase 2.

Asimismo, el cuadro merengue ha celebrado 14 goles y encajó solamente cuatro en esos seis duelos. Antes de que regrese Gregorio, la ‘U’ había anotado tantos goles como los que sufrió (13) en nueve partidos disputados en la Fase 2.

El técnico charrúa también ha logrado explotar las virtudes de uno de los jugadores más importantes del plantel: Alex Valera. El delantero crema solo había celebrado tres goles bajo la dirección de Ángel Comizzo en 16 partidos disputados en la presente campaña de la Liga 1. Con Gregorio, la historia es distinta: ya lleva seis goles en los seis duelos que dirigió el ‘Maestro’.

Alex Valera es el goleador de Universitario en la nueva etapa de Gregorio Pérez | Foto: @LigaFutProf
Alex Valera es el goleador de Universitario en la nueva etapa de Gregorio Pérez | Foto: @LigaFutProf

El progreso es indudable. Universitario ha cambiado para bien y justamente era lo que necesitaba. Se vienen los últimos desafíos y, merecidamente, depende de sí mismo. Su clasificación a la Copa Libertadores es inminente. Solo falta concretarla.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Final Liga 1: Aforo del 20 por ciento
Se jugarán el 21 y 28 de noviembre.